Saltar a: navegación, buscar

Cojinúa azul

Cojinúa azul.
Información sobre la plantilla
Caranx crysos.jpeg
Peces de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoCaranx crysos
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Cojinúa azul. Especie de pez descrita científicamente por el ictiólogo americano Samuel L. Mitchill en 1815. En diversas regiones del planeta se le nombra a este formidable pez de forma diferente, los nombres más empleados son: Corredor azul, Gato bluestripe, Chicharro egipcio, Gato rígida y Hardnose.

Morfología

El color de la Cojinúa azul varía desde el verde azulado a verde oliva dorsalmente, convirtiéndose en gris plateado metálico a continuación. Tiene un cuerpo alargado, moderadamente comprimido con perfiles dorsal y ventral de convexidad aproximadamente igual y un hocico ligeramente apuntado.

Los jóvenes a muestran 7 bandas oscuras verticales en su cuerpo. La aleta anal consta de 2 espinas anteriormente separadas seguidas de 1 columna y 19 a 21 radios blandos. Las aletas pectorales son más falcadas con la edad.

La sección posterior del ojo está cubierta por un párpado adiposo moderadamente bien desarrollado, y la extremidad posterior de la mandíbula pasa verticalmente debajo del centro del ojo. La aleta caudal se bifurca en 2 partes a modo de horqueta. La aleta anal consta de 2 espinas anteriormente separadas seguidas de 1 columna y 19 a 21 radios blandos. Hay un total de 86 a 98 escamas y escudos a lo largo de la línea lateral.

Las espinas dorsales son 9 seguidas de 23radios blandos. Longitud máxima no excede de los 70cm. Y alcanza un peso de 5,5 Kg. Logran una edad máxima de11 años.

Localización

Localización de la cojinúa azul
La Cojinúa azul se localiza en el Océano Atlántico, desde Brasil a Canadá. En el Atlántico occidental desde Angola a Gran Bretaña incluyendo el Mediterráneo en el Atlántico este.

Es común además en el Golfo de México y el Caribe. Se captura además a lo largo de la plataforma de la isla de Cuba.

Hábitat

Los juveniles a menudo viven asociados a estelas de Sargazo flotante, viven temporalmente en aguas poco profundas cerca de arrecifes y lagunas. Los adultos habitan en entornos costeros y de alta mar, sobre todo en los arrecifes. Cerca de plataformas petroleras a menudo se encuentran grandes cardúmenes de esta especie. El rango de profundidad alcanza los 100 m.

Alimentación

Consume crustáceos y otros invertebrados así como algas y microplancton en sus edades tempranas. De adulto es un depredador voraz que consume camarones, langostinos, langostas, medusas y peces.

Reproducción

La especie alcanza la madurez sexual entre 22 y 28 cm. El desove ocurre durante todo el año en alta mar, con picos durante los meses más cálidos. Las larvas y los juveniles son pelágicos. Cada hembra libera entre 41.000 y 1.546.000 huevos. Las más grandes desovan cantidades mayores de huevos.

Importancia económica

En las América, los datos de captura sugiere un aumento en la cantidad de la pesca de esta especie, entre los años 2006 y 2007 las capturas promedió entre 6000 y 7000 toneladas, mientras que durante los años 1980 y 1990, hubo pocas veces una captura anual de más de 1000 toneladas. Estos datos indican que la especie es muy importante en el mercado y constituye un renglón económico de primera línea en muchos de los países realizan sus pesquerías en las áreas donde habitan estos peces.

Comercio

Es un pez de excelente carne, se comercializa fresco, congelado y en salazón. A menudo se utiliza como cebo para la captura de otras especies de mayor tamaño.

Fuentes