Colémbolos

Colémbolos
Información sobre la plantilla
Colémbolo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Orden:Collembola

Colémbolo (Collembola). También conocido como Saltarin (en plural Saltarines) por la forma de moverse a grandes saltos. Este organismo pertenece a la familia de los artrópodos hexápodos, cercano a la de de los insectos. Su tamaño es diminuto, y se encuentra presente en todos los continentes, incluso la Antártica. Se piensa que en su conjunto conforman los animales más numerosos del planeta Tierra, conociéndose hasta la actualidad casi 7.900 especies; su registro fósil data desde el Devónico Rhyniella Protoisotoma hace unos 400 millones de años. Es considerada la especie de más antigua. Habita en la parte sólida del globo terráqueo.



Características

La forma de un Colémbolo puede ser aglobada, alargada o cilíndrica, con una cabeza que carece de ojos compuestos, presentando tan sólo una serie de ocelos (de 0 a 8) en posición lateral. Posee antenas, cuatro artejos y las piezas bucales están recubiertas por un repliegue cefálico, característica que presentan los entognatos. Carece de alas, aún en su forma primitiva. El abdomen está constituido solamente por seis segmentos, diferenciándose así del resto de los artrópodos que suelen tener 11, a pesar de existir fusiones con tres pares de apéndices pre genitales muy característicos: el tubo ventral (en el primero), el retináculo (en el tercero) y la furca (en el cuarto).La furca es quien le permite los saltos al desplazarse.

Cómo viven

Habitan en lugares de alta humedad y crecimiento de moho, observándose en la mayoría de los casos en baños y sótanos, aunque son vistos a veces dentro de las paredes y pisos de viviendas recién construidas, mojadas por lluvia si estas no han sido recubiertas..

Alimentación

Se alimentan de hongos, moho, bacterias y material de plantas en descomposición, causando daños en algunas ocasiones a los cultivos, así como afectando mucho a los champiñones.

Beneficios sobre el suelo

Cuando se encuentran habitando en los suelos contribuyen a la regulación de los procesos de degradación de la materia orgánica, estableciéndose relaciones complejas entre los micros artrópodos y la microflora. Esta simbiosis micro fauna-microflora tiene como resultado una más eficaz degradación total de dicha materia orgánica, participando en la actividad microbiana de los suelos de varios modos.

Modo de beneficios al suelo

Fraccionan y trituran los restos vegetales, acción mecánica primordial para aumentar la superficie de implantación de la microflora. Además, teniendo en cuenta el principio de la exclusión competitiva, los elementos ingeridos son degradados selectivamente por las especies gracias a su equipamiento enzimático específico, pudiendo participar así de una forma directa en la formación de sustancias húmicas (humus coprógeno) que forman agregados complejos, en los que se encuentran íntimamente mezcladas la materia orgánica y la fracción arcillosa del suelo. Por otra parte sus heces estimulan el crecimiento de gérmenes microbianos. Participan en el control y dispersión de los microorganismos, ya que los materiales que ingieren son imperfectamente digeridos, y una parte importante es expulsada en forma de microorganismos aún viables. Así, participan en la renovación de especies microbianas, inoculándolas en sustratos que no están aún colonizados. Esta diseminación selectiva es más eficaz que el transporte accidental de gérmenes en la superficie del cuerpo de los animales.

Fuente

Arbea, J. I. y Jordana, R., 1990. Ecología de las poblaciones de colémbolos edáficos en un prado y un pinar de la región submediterránea de Navarra. Mediterránea Ser. Biol., 12: 139-148. Pitarque, J. 1906. Colémbolos de Zaragoza. Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias