Colagenosis perforante reactiva

Colagenosis perforante reactiva
Información sobre la plantilla
Colagenosis perforante reactiva.jpg


Colagenosis perforante reactiva (CPR). Enfermedad rara en la que la colágena alterada es eliminada a través de la epidermis, como consecuencia de trauma superficial.

Características

La colagenosis perforante reactiva se caracteriza por la eliminación transepidérmica de colágeno. Existen casos familiares pero no se han demostrado bases hereditarias. Los traumatismos locales y el frío pueden jugar cierto papel etiológico.

Clínina

Clínicamente se manifiesta por aparición, en la infancia, de un brote de lesiones papulosas de pequeño tamaño (< 5 mm) del color de la piel que se umbilican dando lugar a un tapón queratósico.

Habitualmente localizan en los planos de extensión de codos y rodillas pudiendo encontrar también [[lesiones] en nalgas, cara y cuero cabelludo. El fenómeno isomorfo de Koebner a veces se pone de manifiesto. Las lesiones llegan a desaparecer, dejando cicatriz atrófica o bien rebrotar. Al igual que todas las dermatosis perforantes, el tratamiento es poco efectivo pudiéndose tratar mediante cremas emolientes, corticoides tópicos, ácido retinoico tópico e isotretinoina oral.

Tratamiento

En ocasiones hay resolución espontánea de las lesiones, es importante prevenir traumatismos. Se han utilizado con poco éxito: esteroides oclusivos, prednisona oral, queratolíticos, vitamina A, eritromicina, tetraciclinas, emolientes (en lesiones inducidas por el frío), metrotexate, tretinoína tópica 0.1%. Se han logrado periodos libres de la enfermedad con PUVA. En las formas adquiridas el manejo de la insuficiencia renal o diabetes mellitus produce mejoría importante.


Fuentes

Septiembre 2021