Colangiohepatitis

Colangiohepatitis.
Información sobre la plantilla
Colangiohepatitis.jpg
Enfermedad subaguda o de curso crónico.
Clasificación:Enfermedades hepáticas.
Agente transmisor:Bacteriemia producida por algún microoorganismo.

Colangiohepatitis. Causa esporádica de insuficiencia hepática en caballos y rumiantes. Ocasionalmente se asocia a colelitiasis en los caballos.

Etiología

La colangiohepatitis es una causa esporádica de insuficiencia hepática en caballos y rumiantes. Ocasionalmente se asocia a colelitiasis en los caballos. Se cree que la colangiohepatitis se relaciona con una bacteriemia producida por algún microoorganismo (por ejemplo, una salmonela) excretado en la bilis o con una infección ascendente del tracto biliar tras un trastorno intestinal o un íleo. Eh potrillos, la ulceración duodenal y la duodenitis pueden producir estasis biliar, obstrucción del conducto hepático y colangiohepatitis. La migración parasitaria a través del hígado puede predisponer a colangiohepatitis en algunos animales. Se suelen aislar a partir del hígado microorganismos gramnegativos, como Salmonella spp, E. coli, Pseudomonas y Actinohacillus equuli. Otros organismos encontrados menos frecuentemente son Clostridium sp, Pasteurella sp y estreptococos.

Hallazgos clínicos

Dependiendo de la gravedad de la infección y la virulencia] del microorganismo, los signos clínicos pueden ser agudos si hay toxemia grave, subagudos o crónicos. Más típicamente, la colangiohepatitis es una enfermedad subaguda o de curso crónico donde los animales muestran signos de pérdida de peso, anorexia, fiebre intermitente o persistente y cólico. La ictericia, la fotosensibilización y los signos de encefalopatía hepática son variables. SDH, AST, GGT, bilirrubina y las concentraciones de ácidos biliares totales, suelen estar incrementadas. El recuento leucocitario periférico es variable, dependien5io del grado de inflamación y endotoxemia presente. La colangiohepatitis supurativa aguda puede ocasionalmente producir septicemia grave y muerte.

Lesiones

En los casos agudos, el hígado está hinchado, blando y pálido. Focos supurativos pueden ser visibles bajo la cápsula o al corte. Las lesiones en otros sistemas pueden ser reflejo de la septicemia y la ictericia. Microscópicamente, en los casos agudos, se observan neutrófilos en las tríadas portales y en el parénquima degenerado. Un exudado purulento es evidente en los conductos. En la colangiohepatitis subaguda o crónica, la inflamación es más proliferativa que exudativa. Áreas de atrofia, hiperplasia regenerativa y fibrosis pueden ser evidentes.

Diagnóstico

La biopsia de hígado se debe realizar para confirmar el diagnóstico y para obtener una muestra hepática para cultivos aeróbico y anaeróbico y antibiograma. En el diagnóstico diferencial se incluyen otras causas de enfermedad hepática de aguda a crónica, pérdida de peso, cólico y sepsis. Las enfermedades cerebrales se han de considerar si existen signos neurológicos. En caballos, como la colangiohepatitis está frecuentemente asociada con la colelitiasis, se debe descartar la presencia de cálculos.

Tratamiento

La terapia antimicrobiana basada en el cultivo y el antibiograma a menudo proporciona buenos resultados. Ésta se debe continuar durante 4-6 sem. Los niveles de las enzimas hepáticas (GGT) y la biopsia se pueden repetir para monitorizar la respuesta al tratamiento. Si no se aísla ningún microorganismo, se debe administrar antibioterapia de amplio espectro frente a gramnegativos, grampositivos y microorganismos anaerobios. Se puede utilizar una combinación de penicilina y bien sulfa-ttimetoprim o bien un aminoglucÓsido. En lugar de penicilina, también se puede usar ampicilina o una cefalosporina. El metronidazol se puede emplear en caballos para proporcionar cobertura anaeróbica. El pronóstico es bueno si la fibrosis no es grave.

Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000