Colegiata de San Isidro el Real

Colegiata de San Isidro el Real
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Colegiat.jpg
Templo católico.
Descripción
Localización:Madrid, Bandera de España España
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Real Colegiata de San Isidro
Datos de su construcción
Inicio:1567
Otros datos
Arquitecto(s):Pedro Sánchez

Colegiata de san Isidro el Real. Es un templo católico situado en el casco histórico de Madrid.

Antecedentes

La Real Colegiata de San Isidro tiene su origen en la iglesia dedicada a los Santos Pedro y Pablo por la Compañía de Jesús en 1567, con planos del jesuita Bartolomé Bustamante. A su lado surge el Colegio de la Compañía, fundado en 1603 por la Emperatriz María de Hungría, hermana de Felipe II, y que dio el apelativo de imperial a estos Estudios.

Construcción

Se acredita la construcción de la capilla que prolonga notablemente la longitud de la nave, se debe al intento de lograr colocar en un espacio notable para la arquitectura el recuerdo del Santo Labrador y de su pozo siendo todo un signo.

Historia

Hoy se percibe su cercanía por la humedad que produce en los muros de la capilla, se está pensando restaurarlo para su observación y uso, en esta capilla están las imágenes procesionales y la sede social de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, la Capilla de la Inmaculada es la sede de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. En las hornacinas que flanquean la escultura de la Inmaculada, atribuida a José de Mora, las imágenes de San Isidro (1994) y Santa María de la Cabeza (1995) del escultor madrileño Javier Tudanca, tallas que recorren el Madrid de los Austrias en la tarde del 15 de mayo. La construcción de la cueva y pozo pesó en el ánimo de Carlos III para decretar el traslado de las reliquias de los Santos desde San Andrés, para que por real orden se quedaran para siempre en su casa, en esta capilla se expone el cuerpo del Santo cuando las circunstancias lo requieren; destacar que la iglesia fue destruida totalmente en el 36 y reconstruida totalmente de forma idéntica, el Santo cuerpo se escondió y fue encontrado en un muro y procesando con gran devoción en 1939, era un milagro, otro más. Destacar el retablo mayor con la Santa urna de plata a la que se puede acceder, las capillas del Gran Poder y la Macarena, siendo una casa para las cofradías de Madrid, y señalar la curiosidad de un escudo heráldico en la capilla del Carmen que representa las armas inglesas donación de los ingleses ademas en la colegiata está enterrado el cardenal Tarancon, también el 1º obispo de la diocesis y el principe negro, por ultimo es gratuito el acceso al magnifico patio renacentista del colegio anexo muy parecido al del alcázar de Toledo. En fin la colegiata es y sigue siendo la iglesia de Madrid donde se celebran los grandes actos sociales y religiosos de la vida madrileña y española.

Fuentes