Colegio Nocturno Miguel Obregón Lizano

Colegio Nocturno Miguel Obregón Lizano
Esfuerzo y estudio
Instituto Nocturno Miguel Obregón Lizanoport.jpg
Destacado por su participación en los desfiles, en el campo del Deporte se obtuvo logros importantes como el Campeonato a Nivel Nacional de Fútbol.
AcrónimoCNMO
Nombre originalColegio Nocturno Miguel Obregón Lizano
Información
TipoPública
Establecida1951
Fundación1951
Fundador (es)Rómulo Valerio
EstatusAbierto
Distrito escolarAlajuela
GéneroMixto
Escuelas hermanas* Escuela Bernardo Soto Alfaro, Alajuela, Costa Rica
Localización
UbicaciónAlajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
DirecciónAlajuela Centro, costado norte de la Plaza Acosta
Academia
Estudiantes172
JornadaNocturna
Autoridades
Director/aMSc. José Mendez Cortés
Instituto Nocturno Miguel Obregón Lizano.jpg

Colegio Nocturno Miguel Obregón Lizano. Institución educativa pública diurna y nocturna para estudiantes desde la enseñanza primaria hasta el bachiller. Ubicado en el cantón y provincia de Alajuela en Costa Rica. Destacado este centro por su participación en los desfiles, en el campo del Deporte como el Campeonato a Nivel Nacional de Fútbol de los Colegio Nocturnos en 1961. Culturalmente fueron innumerables las metas alcanzadas por ejemplo, el Primer Lugar en el Primer Festival de Colegios Nocturnos del país.

Reseña histórica del centro

En 1950 llega a la dirección del Instituto Diurno de Alajuela, - centro que en su inicio fue llamado Colegio Nocturno, - el licenciado Rómulo Valerio, quien percibe un crecimiento impresionante en la población estudiantil, casi imposible de ubicar en la planta física de esta entidad educativa y una enorme deserción debido a que en ese momento, se hacía necesario que el joven estudiantado eligiera entre trabajar o estudiar, optando la gran mayoría por lo primero, debido a las necesidades económicas que se vivían.

Con estas primicias y gracias a la encomiable labor del Lic. Valerio, se funda el 4 de abril de 1951 la “Sección Nocturna del Instituto de Alajuela” naciendo así el primer Colegio Nocturno oficial del país. Posteriormente se le cambiaría el nombre por el de Instituto Nocturno Miguel Obregón Lizano.

La primera matrícula del Instituto Nocturno Miguel Obregón Lizano fue de 172 alumnos, distribuidos en dos secciones: 3 primeros años, 1 segundo año, 1 tercer año y 1 cuarto año.

Logros alcanzado

A lo largo de su carrera como Institución formadora de la juventud trabajadora alajuelense, el colegio sobresalió con brillantes participaciones en diferentes actividades.

El centro se destacó por su participación en los desfiles del 11 de abril y 15 de septiembre, en el campo del Deporte se obtuvo logros importantes como el Campeonato a Nivel Nacional de Fútbol de los Colegio Nocturnos en 1961. Culturalmente fueron innumerables las metas alcanzadas por ejemplo, el Primer Lugar en el Primer Festival de Colegios Nocturnos del país.

Son centenares los bachilleres que han pasado por las aulas de la institución, así como profesionales graduados en la misma como abogados, doctores y licenciados, que obtuvieron su profesión en gran medida a la existencia de una institución que les permitió estudiar luego de su jornada de trabajo.

Lema

Esfuerzo y estudio

Himno de la institución

La letra del himno de la institución fue realizada por el ingeniero Luis Alberto López Gutiérrez y la música por Jesús Bonilla Cavaría.

Cuando cesa la lid cotidiana
Cuando queda cumplido el deber
Siente el alma la cálida llama
De un afán superior aprender

Y buscamos la ruta anhelada
Que hasta el triunfo nos ha de llevar
Siente el alma la cálida llama
De un afán superior a aprender

Llega el sol al dorado poniente
Y en sus rayos de vivo fulgor
Un mensaje nos manda sonriente
De esperanza, de fe y decisión

Emprendemos al fin la jornada
Con empeño y semblante jovial
Presto el brazo y semblante jovial
Y en pecho prendido un ideal

Fuentes

  • Artículo: Antecedentes históricos. En el sitio: www.drea.co.cr. Consultado el 2 de abril de 2020.