Colegio de Arquitectos de La Habana

Colegio de Arquitectos de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Disolución:1959
Tipo de unidad:Sociedad
Director/a :Esteban Rodríguez Castells
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Avenida Infanta y calle Humboldt, número 104

Colegio de Arquitectos de La Habana. Fue una entidad cubana que agrupaba a los profesionales de esta especialidad en La Habana, siviendo de embrión para la creación más tarde otras en el resto de las provincias, dando lugar posteriormente al surgimiento de la entidad nacional.

Fundación

Es fundado en La Habana el 13 de marzo de 1916. Luego se establece por una legislación, la colegiación obligatoria de estos profesionales y se fundan los Colegios Provinciales de Arquitectos, dando paso en 1933 a la constitución del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba.

Acta fundacional

El 5 de abril de 1916, en reunión celebrada en el local de la calle Tacón Nº 2, con la presencia de los arquitectos Gabriel Román Casals, Rogelio Santana Fernández, Jorge Broderman de Vignier y Lorenzo Rodríguez Ubals, se redacta la siguiente acta;

"Constituidos en sesión los señores que al margen se expresa, ocupa la presidencia, a ruego de los presentes el Sr. Gabriel Román Casals, el que expone el motivo de la citación, haciendo notar la desairada situación que se encuentran los profesionales arquitectos con respecto a las obras que se ejecutan en esta ciudad y las deficiencias técnicas y artísticas de que adolece la casi totalidad de ellas y entiende que es conveniente, tanto para los profesionales arquitectos como para el embellecimiento de nuestra capital y garantía de los propietarios, procurar que las obras que se construyan en lo sucesivo, tengan una verdadera dirección facultativa en la consecución de esos fines, constituyendo una asociación (COLEGIO DE ARQUITECTOS) que vele por el cumplimiento de las leyes vigentes y mayor prestigio de la profesión".

Ubicación

El colegio estaba unicado en la esquina de la Avenida de Infanta y calle Humboldt, número 104 en la Habana Vieja.

Directiva

En 1928 la directiva la conformaban Esteban Rodríguez Castells era el primer vicepresidente, Emilio de Soto, el segundo vicepresidente, Miguel Ángel Moenck se desempeñaba como tesorero y Alberto Camacho era bibliotecario, director artístico de la revista y miembro de la Comisión Legal y de Publicidad.

Otros miembros eran los arquitectos Joaquín Weiss, Enrique Luis Varela, Pedro Martínez Inclán y Pérez Benitoa, quien era miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Entre 1950 y 1961, ocuparon la presidencia, Rene Echarte Mazorra, Pedro Guerra Seguí, Agustín Sorhegui Vázquez, Vicente J. Salles Burell, Horacio Navarrete Serrano y Rodulfo Ibarra Pérez.

Surge la entidad nacional

El 13 de diciembre de 1933 mediante el Decreto-Ley No. 3174, auspiciado por el Ministerio de Obras Publicas y el titular del ramo, Gustavo Moreno Lastres y refrendado por el presidente de la Republica Ramón Grau San Martín, se creó el Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba (CNAC), cuya Asamblea Constituyente la presidio el aquitecto Raúl Simeón González.

Con el establecimiento de los estatutos y reglamentos, el Colegio comenzó a funcionar el 13 de marzo de 1934, esta entidad tenía seis sedes provinciales en todo el país. Entre las orientaciones, estaba la que planteaba, que toda obra edificada debía llevar el visto bueno del colegio, dictándose tarifas mínimas por proyectos.

Obras y actividades

En marzo de 1947, es terminada la contrucción y es inaugurado el edificio social en la esquina de Avenida de Infanta y calle Humboldt, 104, el cual es obra de los arquitectos, Fernando de Zarraga y Mario Esquiroz.

En 1947 crean por iniciativa del colegio, la Confederación de Profesionales Universitarios de Cuba (CUPC), agrupando em ella a todas las carreras de la Universidad de La Habana, siendo electo como primer presidente, el arquitecto Armando Pujol Moya.

El 3 de noviembre de 1949, es promulgada la Ley No.13 a iniciativa del Ministro de Obras Publicas aquitecto, Manuel Febles Valdés, sancionada por el presidente de la Republica de Cuba, Carlos Prio Socarrás, conocida como Ley del Seguro Social del Arquitecto.

Con esta ley, es creado el retiro con pensiones y beneficios a partir de los 55 años de edad o 30 años de ejercicio profesional y la capitalización obligada dando como resultado que el 31 de diciembre de 1958, se vontaba con cuatro edificios rentables propiedad de la institución y un mausoleo con valor total de 10 millones en dólares.

En abril de 1950 a iniciativa del Colegio de La Habana y del entonces presidente, Vicente Salles Burell, se formalizo durante el Congreso Panamericano, la creación oficial de

Otras organizaciones

En 1932 es creada la Federación de Arquitectos de Cuba, que agrupaba a los profesionales que empezaban a ejercer fuera de la Habana, hasta la década de 1950 tuvo cerca del 90 % de arquitectos radicados en la capital.

Fuentes