Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ángel Moenck

Miguel Ángel Moenck Peralta
Información sobre la plantilla
Miguel Angel Moenck1.JPG
NombreMiguel Ángel Moenck Peralta
Nacimiento13 de septiembre de 1890
ciudad de La Habana,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento1 de septiembre de 1969 (78 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Títuloarquitecto
PremiosConcurso de Fachadas del Club Rotario en los años 1928, 1929 y 1935

Miguel Ángel Moenck Peralta. Fue una destacada personalidad cubana del siglo XX, sobresaliendo primeramente como atleta y dirigente deportivo, luego profesor universitario y afamado arquitecto, copropietario de la firma Moenck and Quintana, gestora de varias obras emblemáticas en la capital cubana.

Síntesis biografica

Nace el 13 de septiembre de 1890 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba.

Inicia la práctica del atletismo en las especialidades de salto de longitud, altura y 800 metros planos, participando en las primeras competencias organizadas en Cuba.

Con la creación del Comité Olímpico Cubano, es elegido presidente, llegando más tarde a ocupar el puesto de miembro del Comité Olímpico Internacional.

Graduado de arquitecto a mediados de la década de 1920, labora en la catedra de Arquitectura de la Universidad de La Habana, luego funda la firma Moenck and Quintana, ejecutora de importantes obras en la capital cubana.

Trayectoria

En el deporte

En 1908 participa como atleta en una competencia atlética celebrada en La Habana, interviene en la especialidad de salto de longitud, más tarde lo hace también en 800 metros y salto de altura.

En 1914 al fundarse la Liga Nacional de Béisbol Amateur, es parte de la directiva de la misma, militando y dirigiendo el Club Atlético de Cuba.

En 1920 ya fuera de la práctica deportiva, forma parte de los primeros cubanos que viajan a estudiar a los Estados Unidos, lo hace en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Tulane, en New Orleáns.

Graduado de arquitecto regresa a Cuba y 1926 cuando se crea el Comité Olímpico Cubano, es elegido presidente, cargo que desempeña en un primer momento hasta 1930.

Forma parte del comité organizador de los segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana en 1930, también es miembro de la comisión que viaja a diferentes países del área para hecerles llegar la invitación oficial al evento.

Nuevamente ocupa la presidencia del Comité Olímpico Cubano en 1938 y 1939, siendo miembro del Comité Olímpico Internacional desde ese año hasta el fallecimiento en 1969, e integra el comité ejecutivo entre 1953 y 1957.

En la arquitectura

Al regreso de los estudios de Arquitectura en Estados Unidos, se incorpora a laborar en la Universidad de La Habana, donde es profesor de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos (La Habana). En 1928 es profesor titular de la catedra de Legislación Construcción y Superintendencia, ese propio año funda junto a Nicolás Quintana, la firma Moenck y Quintana, la cual es ejecutora de varias obras emblemáticas en la capital cubana.

Entre las principales obras de la firma, se citan, el edificio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Habana, el Habana Biltmore Yacht and Country Club, ambos en 1927, el Auditorio de Pro-Arte Musical en 1928, - actual Auditorio Amadeu Roldán - también está la Terminal de Omnibus de La Habana en 1951.

Otras obras son la Escuela de Medicina, también en la Universidad de La Habana, así como el propio el edificio de Moenck y Quintana en la Calle O Reilly entre Compostela y Aguacate Esta firma logra premios en el Concurso de Fachadas del Club Rotario en los años 1928, 1929 y 1935, siendo el proyecto del Auditorio de Pro-Arte Musical uno de los diseños premiados.

En la década de 1950 construye fuera de La Habana, en la playa de Varadero el Hotel Cabañas del Sol, instalación que marca un hito en la arquitectura cubana en virtud a los valores funcionales y estéticos.

Responsabilidades

Profesor de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de La Habana. Miembro del Colegio de Arquitectos de La Habana, donde se desempeña como tesorero. Presidente de la Sociedad de Construcciones Moenck and Quintana S.A Vicepresidente de la Compañía Marmolera Viñales-Guanes.

Colegio de arquitectos

Es fundado el 5 de abril de 1916 en La Habana, citándose entre los fundadores a los arquitectos Gabriel Román Casals, Rogelio Santana Fdez, Jorge Broderman de Vignier y Lorenzo Rodríguez Ubals.

En 1928 la directiva la conforman Esteban Rodríguez Castells como presidente; Emilio de Soto, vicepresidente; Miguel Ángel Moenck, tesorero; Alberto Camacho, bibliotecario, director artístico de la revista y miembro de la comisión legal y de publicidad junto a Joaquín Weiss y Enrique Luis Varela, mientras que Pedro Martínez Inclán era vocal.

Muerte

Fallece en La Habana el 1 de septiembre de 1969.

Fuente