Color out of space (película)
| ||||||||||||||||||
Color out of space. Película de ficción y terror coproducida por Estados Unidos, Malasia y Portugal.
Sumario
Reparto
- Nicolas Cage
- Joely Richardson
- Madeleine Arthur
- Elliot Knight
- Brendan Meyer
- Julian Hilliard
- Tommy Chong
- Josh C. Waller
- Q'orianka Kilcher
- Melissa Nearman
Sinopsis
La familia Gardner ha cambiado la vida en la ciudad por el campo después de heredar una finca familiar rural ubicada cerca de Arkham, Massachusetts . El luchador artista Nathan (Nicholas Cage) intenta empezar a trabajar en la jardinería pero no logra los resultados deseados. Pero eso cambia una noche cuando un pequeño meteorito se estrella en el patio. El orbe de color púrpura brillante pronto se marchita en polvo, pero antes deja infectado el suministro de agua local. Si bien el efecto en los cultivos es abundante, la presencia alienígena pronto comienza a tener un efecto negativo en la familia Gardner. 'Color Out of Space' es un thriller de ciencia ficción escrito y dirigido por Richard Stanley , basado en el cuento 'The Color Out of Space', de H.P. Lovecraft. Está protagonizada por Nicolas Cage ('Mandy', 'Kick-Ass: Listo para machacar', 'El señor de la guerra', 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)', 'Corazón salvaje', 'Arizona Baby'...), Q'orianka Kilcher ('El nuevo mundo', 'Hijos de la anarquía', 'The Killing'...), Madeleine Arthur ('A todos los chicos de los que me enamoré'), Joely Richardson ('Gorrión rojo') y Tommy Chong ('Aquellos maravillosos 70'). Es el primer largometraje de ficción dirigido por Richard Stanley desde su despido de la película 'La isla del Dr. Moreau' (1996), dirigida finalmente por John Frankenheimer.
Crítica
Si eres un lector al que le gusta deleitarse en las palabras, paladearlas, degustarlas y disfrutar de cada instante con un libro entre las manos, leer “The Color Out of Space” te llevará, a lo sumo una hora. Nuestra primera recomendación es que sintáis en vuestras carnes esta experiencia y que te hundas en las palabras antes de enfrentarte a las imágenes.
La adaptación de la que vamos a hablaros hoy, Color Out os Space, ronda las dos horas de duración y pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges. Escrita por Richard Stanley y Scarlett Amaris supone una revisión muy poco fiel a las letras sobre todo porque muchas de las obras de Lovecraft se basan en la descripción de horrores innominados e innominables y, por tanto, tienen un grado de dificultad añadido resultante del hecho de que hay que correr un gran riesgo para mostrar lo que las palabras premeditadamente ocultan para hacer aflorar en el lector escalofríos.
Dicho de otro modo: lo que la literatura insinúa expandiendo la imaginación, al cine no le queda más remedio que explicitarlo, arrancándonos el velo de los ojos y por tanto dinamitando la sugestión y el desasosiego de lo indeterminado.
Ojo, ha habido creadores más ingeniosos que comprendieron mejor que Stanley la dificultad del reto y lo eludieron como es el caso de Huan Vu que optó por el blanco y negro para realizar su adaptación en 2010 sacándose de encima la engorrosa paleta cromática de una obra que habla de un espectro de color desconocido por el ojo humano. Color Out of Space está en las antípodas de ese concepto seminal de las obras lovecraftianas en las que el autor se recrea en lo fantástico y lo monstruoso, incluso en lo descomunal y lo imposible, sin caer ni en lo zafio ni en lo gratuito.
Estamos ante una película que actualiza la historia y la retuerce tanto como puede. Cambiar reses por alpacas e introducir a una hija siniestra que se tatúa runas mientras esgrime el Necronomicon es solo la punta del iceberg de una adaptación que ha digerido mal la propia esencia de un cuento siniestro que es tanto el temor a lo desconocido como su insidiosa capacidad de expandirse.
Aunque inicialmente el tempo de la narración resulta absorbente (en gran medida gracias a la banda sonora y la fluidez de un montaje lento pero también contemplativo e inquietante), pronto la historia peca de ir incorporando aspectos que no aportan gran cosa y, lo peor de todo, por medio de una serie de intérpretes poco inspirados y peor dirigidos cuyas líneas de diálogo, en ciertas ocasiones, no tienen ni pies ni cabeza. Color Out of Space está en las antípodas de ese concepto seminal de las obras lovecraftianas en las que el autor se recrea en lo fantástico y lo monstruoso, incluso en lo descomunal y lo imposible, sin caer ni en lo zafio ni en lo gratuito.
Estamos ante una película que actualiza la historia y la retuerce tanto como puede. Cambiar reses por alpacas e introducir a una hija siniestra que se tatúa runas mientras esgrime el Necronomicon es solo la punta del iceberg de una adaptación que ha digerido mal la propia esencia de un cuento siniestro que es tanto el temor a lo desconocido como su insidiosa capacidad de expandirse.
Aunque inicialmente el tempo de la narración resulta absorbente (en gran medida gracias a la banda sonora y la fluidez de un montaje lento pero también contemplativo e inquietante), pronto la historia peca de ir incorporando aspectos que no aportan gran cosa y, lo peor de todo, por medio de una serie de intérpretes poco inspirados y peor dirigidos cuyas líneas de diálogo, en ciertas ocasiones, no tienen ni pies ni cabeza.
