Colpitis senil

Colpitis senil
Información sobre la plantilla

Colpitis senil . Es la enfermedad más frecuente de la vagina, y consiste en su inflamación como consecuencia de la acción de diversos agentes. Colpitis es sinónimo de vaginitis.

Causa

Es debida a la atrofia de la vagina que puede ocurrir después de la menopausia y hace que la vagina se torne delgada, lisa, seca y muy propensa a la infección.

Síntomas

Los síntomas más característicos son flujo, prurito, ardor y dolor en la región vaginal. La pérdida, por lo general, es acuosa y con frecuencia se producen pequeñas áreas granulosas, dando lugar a un ligero sangramiento vaginal. Puede producirse una disminución de la luz del conducto vaginal, se acompaña de dispareunia o incapacidad física para las relaciones sexuales.

Diagnóstico

El diagnóstico puede realizarse según los datos obtenidos durante el interrogatorio, los hallazgos del examen clínico y los resultados de los exámenes de laboratorio (exudado vaginal, citología cérvico vaginal para los estudios orgánico y funcional).
Se tendrá en cuenta que ante toda mujer de edad avanzada que presente flujo, debe pensarse siempre en la posibilidad de cáncer, por lo que deben realizarse los estudios pertinentes.

Tratamiento

Puede seleccionarse uno de los siguientes medicamentos para contrarrestar la atrofia vaginal:

  1. Estrógeno en crema para la aplicación vaginal nocturna durante 15 días consecutivos, manteniéndose una aplicación sistemática durante 5 días cada mes y siempre que realice el acto sexual.
  2. Estrógenos sintéticos por vía oral.
  • clorotrianiseno(Tace), 2 tabletas diarias (24 mg) durante 2 meses.
  • sulfato de estrona con piperazina, 1 tableta diaria durante un mes.
  • sulfato de estrona (premarin), 2 o 3 tabletas diarias (1,25 - 3,75 mg), después se debe reducir la dosis hasta 1 tableta diaria del medicamento (0,625 mg).

En cualquiera de estos tratamientos es necesario indicar dosis mínimas del medicamento.

Fuentes