Columna de Trajano

Columna de Trajano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Columna-de-trajano-roma.jpg
Monumento conmemorativo a las batallas del emperador Trajano contra los Dacios
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Roma, Bandera de Italia Italia
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:114.


Columna de Trajano. Es un monumento conmemorativo a las batallas del emperador Trajano contra los Dacios, está ubicada en el denominado Foro de Trajano en la Plaza de Venecia en Roma, Italia.

Arquitectura

La columna es inaugurada en el año 114 de nuestra era, con una altura de 42 metros incluyendo el pedestal, posee 200 metros de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas.

En los inicios el pedestal contenía una pequeña urna donde estaban las cenizas del emperador Trajano, por lo tanto era un monumento funerario, lo remataba una escultura del mismo emperador y la estatua de un águila, esta escultura es sustituida en el siglo XVI por orden Papa Sixto V, siendo reemplaza por la actual de San Pedro.

El estado de conservación es casi total, aunque los policromados con que estaba adornada han desaparecido, es uno de los monumentos artísticos más sobresalientes de la época imperial romana.

El pedestal, esta adornado con relieves que muestran el botín de armas de los Dacios, - antiguo pueblo de Rumanía - siendo uno de los relieves más famosos del friso, el episodio que enseña el suicidio del príncipe de los Dacios.

El valor artístico e histórico de la columna trajana es grande, pero además el valor documental es inmenso al narrar tan las batallas contra los dacios y los por menores. La columna está conformada por 18 bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesan aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico mide 200 metros, en el interior de la misma se encuentra, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Representación

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los Dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106), ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.

El relieve de la obra era completamente policromado, con las figuras talladas en mármol logrando el carácter de una crónica, sin tener en cuenta la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir.

Es utilizado un lenguaje con rasgos metafóricos, tanto en la representación de los dioses, como en la que aparece el Danubio representado por un anciano, la crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que se encuentran, la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad.

Existen un total de 2.500 figuras humanas, apareciendo el emperador en 59 ocasiones, siempre visto de forma realista, el relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.

La finalidad de la columna en aquel momento era triple; señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. Luego de la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que las cenizas de este recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna.

Trajano

Trajano, emperador romano

Trajano, cuyo nombre era Marco Ulpio, nació en Itálica, territorio de la actual España en el año 53 de nuestra era, fue un emperador romano miembro de una familia de la Bética. Desarrolla una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva, en el año 97, Nerva lo adopta, asociándolo a la sucesión imperial, con lo que se inicia una costumbre que se mantendría durante la época de los Antoninos, por la cual, el emperador designaba un sucesor, a quien adoptaba, entre los aspirantes más cualificados.

La figura de Trajano es considerada por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y la actitud de respeto por el Senado y por la tradición, así como la eficaz gestión de gobierno, le valieron la admiración de los contemporáneos.

Entre las gestiones realizadas, se citan, mejorar la Administración imperial, construir numerosas obras públicas y, consciente del declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos.

Aunque es más recordado, sobre todo, por las campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta el punto de máxima expansión. Tras dos intensas campañas, la primera entre el 101 y el 102 y la segunda entre el 105 y el 107, las legiones consiguieron quebrar la resistencia del reino dacio del rey Decébalo. Ocupada Dacia, que fue repoblada por colonos, Trajano llevó a cabo una importante reorganización del limes antes de pasar a la ofensiva contra el enemigo tradicional de Roma en Oriente, los partos.

Trajano fallece en Selinonte en el año 117, en territorio de la actual Sicilia.

Véase también

Fuente