Combate de Cuesta de Maya

Combate de Cuesta de Maya
Información sobre la plantilla
Fecha:1895 o 1896
Lugar:río Maya,
municipio Maisí,
Guantánamo,
provincia de Oriente
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
teniente coronel José Caridad López

El combate de Cuesta de Maya fue concebido y ejecutado por el teniente coronel José Caridad López, quien empleó una táctica nueva en el regimiento Maisí.

Historia

Lo natural habría sido que hubiera apostado el regimiento en la margen derecha del río Maya (más cercano a Maisí), que era lo indicado dada la dirección de la marcha de la columna española. Sin embargo, las tropas insurrectas mambíes se apostaron en la margen izquierda del río, a la bajada de la cuesta, donde se levantó una trinchera de piedra en un recodo del río.

Cuando las tropas insurrectas rompieron el fuego, el elemento delantero de las tropas españolas retrocedió sorprendida y buscó protección en los matojos que cubrían la bajada del camino, donde recibieron a boca de jarro el fuego de la gente del Comandante del Toro, que cubría el «martillo» del flanco izquierdo de los cubanos, lo cual resultó otra sorpresa para el enemigo.

El martillo derecho estaba a cargo del capitán Rafael Legrá Matos, que cumplió su cometido sin vacilación hasta que recibió la orden de retirarse.[1]

En la acción de los cubanos tuvieron un solo herido, mientras les causaron a las tropas españolas dos bajas, además se le mató el caballo al jefe de la columna española.

El combate de la cuesta del río Maya dejó limpia de enemigos en casi su totalidad la zona oriental de Baracoa a cargo del regimiento Maisí (que antes se había llamado regimiento Borrero).

Esta fue una de las acciones más brillantes de las libradas en la zona bajo una técnica innovadora y fecunda.

Fuentes

  • Documentos presentes en el Museo Municipal de Maisí, donde se narran los hechos.