Combate de La Carolina (1896)

Combate de La Carolina
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque español al campamento de Juan Bruno Zayas el La Carolina, Matanzas.
Fecha:21 de mayo de 1896


Combate de La Carolina. El 21 de mayo de 1896 el campamento del brigadier Juan Bruno Zayas fue atacado por una fuerte columna española, compuesta por efectivos de las tres armas, con unos 1 500 hombres bajo el mando del Coronel Manuel Nario. También se le conoce como Combate de La Polvorosa.

Localización

La Carolina era un ingenio demolido, ubicado cerca de El Recreo, al nordeste de la ciudad de Matanzas. Es una zona llana, con algunas elevaciones.

Contexto

El 9 de abril de 1896, Juan Bruno Zayas fue ascendido a general de brigada, convirtiéndose en el general más joven del Ejército Libertador en esos momentos. El 13 de mayo de 1896 salió de Saratoga de Sagua para emprender el regreso a occidente con más de 500 hombres. La tenaz persecución de los españoles lo obligó a entablar combates como los de Quemado de Güines, Motembo, Santa Isabel y el ingenio Carolina.

Las fuerzas insurrectas, que trataban de pasar a occidente para reforzar al lugarteniente general Antonio Maceo, habían sido diezmadas en combates anteriores y una parte de ellas estaba desarmada o escasa de municiones. Al quedar mermadas sus fuerzas se vio precisado a contramarchar hacia la región de Sagua la Grande.

Desarrollo

El ataque se inició al mediodía, en forma simultánea, por todos los ángulos del campamento. Luego de encarnizada lucha, los insurrectos lograron rechazar el ataque mediante un supremo esfuerzo en el cual murió el brigadier Esteban Tamayo, quien junto a Juan Bruno Zayas y al también brigadier Enrique Collazo combatió al frente de un pequeño grupo que se sobrepuso al desconcierto inicial.

El Regimiento Honorato, bajo el mando de su jefe, el coronel Rosendo García, realizó una carga, pero las dificultades del terreno no le permitieron obtener los mejores resultados. Finalmente el enemigo se retiró y los cubanos aprovecharon para retroceder hacia territorio villareño, pues su precaria situación les impedía el avance hacia occidente.

Este combate fue una derrota de las armas cubanas, las cuales tuvieron muchos muertos y heridos, además de gran cantidad de dispersos. Se desconocen las bajas exactas del enemigo, aunque todo indica que también fueron numerosas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Págs. 320-324.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 361-424.
  • Abelardo Padrón. El general más joven: Juan Bruno Zayas, La Habana, 1984. Págs. 58-59.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo I, Pág. 497; Tomo II, Pág. 1017.