Combate de Mamoncillo

Combate del Mamoncillo
Información sobre la plantilla
Combate Mamoncillo.jpg
Combate conocido como El macheteo del Mamoncillo con las tropas españolas notorias en Morón
Fecha:14 de junio de 1875
Lugar:Finca la Horqueta, Morón, Ciego de Ávila
Descripción:
Hecho fortuito que se convertiría en una aplastante derrota para las tropas españolas destacadas en Morón, conocido como El macheteo del Mamoncillo
Resultado:
Victoria sobre tropas españolas
Consecuencias:
Se destituyeron en el campo de batalla 12 voluntarios, seis miembros de la guerrilla local moronense, e igual número de bomberos, mientras Onofre Rivero Morgado resultó herido.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Néstor Sarduy, Franciso Hernández León, Francisco Fernández Olivares, Antonio Rodríguez
Ejecutores o responsables del hecho:
Manuel Lechuga y Luis Morejón
Organizaciones involucradas:
Tropas del Ejército Libertador y Tropas del Ejército Español

Combate del Mamoncillo. Hecho histórico ocurrido en la finca La Horqueta, localizada al oeste de la villa de Morón en la provincia de Ciego de Ávila, el 14 de junio de 1875, conocido además como El macheteo del Mamoncillo.

Hazaña histórica

El 14 de junio de 1875 se realizó un hecho fortuito que se convertiría en una aplastante derrota para las tropas españolas destacadas en Morón, conocido como El macheteo del Mamoncillo, localizado en la finca La Horqueta, a una legua al oeste de la villa de Morón, en la región avileña.

Fuerza insurrecta al mando del coronel Manuel Lechuga y el teniente coronel Luis Morejón, tomó prisionero a Néstor Sarduy, quien resultó muerto al intentar escapar.

Desarrollo de la proeza

Las autoridades de la villa al conocer la noticia que una tropa conformada por voluntarios, a las órdenes del alférez Antonio Rodríguez, un grupo de bomberos comandados por el capitán Francisco Hernández León, y los guerrilleros dirigidos por el también capitán Francisco Fernández Olivares, cuyos efectivos superaban los 100 hombres, salieron decididos a rescatar el cadáver, no habían avanzado mucho en la marcha cuando se encontraron con las tropas de Lechuga y Morejón, quienes no dieron tiempo a que se organizara el enemigo para enfrentarlos y raudos, cargaron al machete, causándole a la columna 24 muertos y un herido.

Entre las primeras bajas se encontraban todos los jefes y, en el caso del jefe guerrillero Francisco Fernández Olivares, cayó debajo de un frondoso mamoncillo que había en el camino Real de Morejón a Ranchuelo.

Resultado del exitoso macheteo se abatieron en el campo de batalla 12 voluntarios, seis miembros de la guerrilla local moronense, e igual número de bomberos, mientras Onofre Rivero Morgado resultó herido. Posteriormente, fueron celebradas las honras fúnebres y se dijo una misa en el cementerio de la localidad en memoria de los muertos en esa acción armada.

Esta acción, una de las más resonantes victorias mambisas de las acontecidas en el territorio de Morón durante la Guerra de los Diez Años, ha pasado a la historia con el nombre de Combate del Mamoncillo. Como es de suponer, la prensa española consultada no recogió en sus páginas esa aplastante derrota.

Acciones de combate en la región avileña

Entre las acciones que se efectuaron en la región avileña se halla el Combate de Cejas de Pitajones dirigido por el general Ángel del Castillo el 9 de agosto de 1869, la derrota de una columna española de quinientos hombres en el Combate de los Ramones el 1 de mayo de 1870, el Macheteo del Mamoncillo el 14 de junio de 1875, el Asalto y toma de Ciego de Ávila por las fuerzas mambisas el 27 de abril de 1876, así como el Macheteo del Pasto, el 2 de agosto de ese mismo año, acción dirigida por el entonces comandante José Gómez Cardoso.

Una gran pérdida para la causa cubana fue la caída en combate el 5 de junio de 1872 del comandante Marcial de Jesús Gómez Cardoso. Su día de nacimiento se estableció en 1937 como Día de Fiesta Municipal y se retomó en 1994 como Día de la Dignidad Avileña.

Fuentes