Combate de Montes de Oca (1896)

Combate de Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con fuerzas y guerrillas españolas por una agrupación bajo el mando del coronel Silverio Sánchez Figueras.
Fecha:4 de diciembre de 1896


Combate de Montes de Oca. El 4 de diciembre de 1896, en este sitio de la antigua provincia de La Habana, fuerzas españolas del Batallón de San Quintín y la guerrilla de Peral, bajo el mando del Comandante Cirujeda, atacaron una concentración de fuerzas cubanas que se habían reunido, cumpliendo órdenes del lugarteniente general Antonio Maceo, quien preparaba su pase a la provincia habanera.

Localización

El sitio conocido como Montes de Oca se encontraba ubicado al noroeste de la antigua provincia de La Habana, hoy de Artemisa.

Contextos

El general de brigada Silverio Sánchez Figueras (1852-1915), nació en Matanzas, y fue combatiente de las tres guerras. Fue uno de los expedicionarios de la goleta Honor, junto con Antonio y José Maceo (1 de abril de 1895). Participó en toda la invasión a Occidente y en la primera campaña de Antonio Maceo en Pinar del Río. El 5 de agosto de 1896 fue nombrado jefe de la 3ra Brigada 2da División 5 Cuerpo. Nueve días más tarde cruzó la trocha Mariel-Majana en dirección a La Habana para ocupar el referido cargo. El 4 de diciembre de 1896 libró el combate de Montes de Oca. Tres días después era el jefe del campamento de San Pedro, donde se encontraba acampado Maceo cuando cayó en combate.

Desarrollo

Por orden de Maceo, el jefe de aquella agrupación era el coronel Silverio Sánchez Figueras, jefe de la Brigada Sur, 2da División 5 Cuerpo, pero este convocó a una reunión para determinar cómo debía organizarse el campamento, aplicando una especie de mando colegiado para no herir susceptibilidades de los otros jefes allí reunidos. También se analizaba qué se haría en caso de que Maceo no pudiera cruzar la trocha de Mariel a Majana.

En esos momentos el enemigo irrumpió sorpresivamente en el campamento. La caballería española cargó contra los cubanos mientras la infantería, con nutrido fuego, causaba también numerosas bajas creando la desorganización en las filas de estos. Los jefes que participaban en la reunión salieron a organizar sus fuerzas, para lo cual tuvieron que actuar con gran energía porque la mayoría de los hombres solo acertaba a ponerse a salvo.

El teniente coronel Juan Delgado se destacó en esa labor y, en unión de otros jefes, logró organizar la resistencia. El combate se extendió por toda la zona de Baracoa y Banes, con predominio de la lucha cuerpo a cuerpo. La acción duró varias horas, tras las cuales los cubanos tuvieron que retirarse en distintas direcciones, con numerosas bajas. Los resultados negativos de esta acción para las fuerzas cubanas influyeron en el nefasto combate de San Pedro (muerte en combate de Antonio Maceo), tres días después.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Francisco Pérez Guzmán. La guerra en La Habana, La Habana, 1974. Págs. 179; 91-94.