Combate de Paso de Agua (1897)

Combate de Paso de Agua
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Hundimiento de un cañonero español por fuerzas bajo el mando de Carlos García Vélez.
Fecha:17 de enero de 1897


Combate de Paso de Agua. El 17 de enero de 1897, en este sitio del cauce del río Cauto, antigua provincia de Oriente, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del comandante Carlos García Vélez hundieron un cañonero español y averiaron otro.

Localización

El Paso de Agua, cerca del caserío de Las Mangas, estaba ubicado en el Río Bayamo, afluente del Cauto, unos 10 km al norte de la ciudad de Bayamo, antigua provincia de Oriente, hoy de Granma.

Contexto

El general de brigada Carlos García Vélez (1867-1943), nació en Jiguaní, Oriente. El 24 de marzo de 1896 vino en la expedición del vapor Bermuda, que bajo el mando de su padre, el mayor general Calixto García desembarcó por Maraví, cerca de Baracoa. Al poco tiempo fue nombrado ayudante de Calixto, siendo éste el jefe del Departamento Oriental. A fines de ese año fue designado jefe de operaciones del río Cauto, con la misión de entorpecer la navegación del enemigo. El 12 de enero de 1897 ya tenía capturadas 11 embarcaciones. Tres días después destruyó una chalana de transporte de tropas, y el 17 voló el cañonero El Relámpago y averió a El Centinela, en la zona por Paso de Aguas (Mangas).

Desarrollo

Las fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del Comandante Carlos García Vélez, estaban subordinadas al mayor general Calixto García. El cañonero español Relámpago, conjuntamente con el Centinela navegaba por el río Cauto, usado como vía fluvial para el transporte de pertrechos para las tropas coloniales dislocadas en la zona. La acción en Paso de Aguas se inició con la colocación previa en el río de un torpedo, hábilmente preparado por el Comandante José Portuondo Tamayo.

Al pasar ambos buques por la emboscada insurrecta fue detonada la carga explosiva. El Relámpago, que navegaba delante, fue levantado varios metros e inmediatamente se hundió, mientras que el otro cañonero también recibió averías, pero pudo retroceder bajo el fuego cerrado de los cubanos.

Las bajas españolas en esta acción fueron seis muertos y 10 heridos de los 16 hombres del Relámpago, entre los primeros, el comandante del buque. De la tripulación del Centinela hubo un muerto y 10 heridos, entre estos el comandante. Después de este hecho el enemigo se vio obligado a suspender el envío de convoyes por el río, con lo cual las fuerzas libertadoras lograron su objetivo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Págs. 126-128.
  • Aníbal Escalante Beatón. Calixto García. Su campaña en el 95, La Habana, 1978. Págs. 182-193.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Págs. 214-215.