Combates de Cayo Redondo (Cuba, 1872)

(Redirigido desde «Combates de Cayo Redondo»)
Combates de Cayo Redondo
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combates que se produjeron durante la primera guerras por la independencia en Cayo Redondo, Granma.
Fecha 14 y 18 de abril de 1872
Lugar Cayo Redondo. Provincia Granma.Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Bandera de Cuba Bandera de España España

Combates de Cayo Redondo. El 14 y 18 de abril de 1872, durante la primera guerra por la independencia de Cuba, se produjeron dos ataques en la localidad de Cayo Redondo, en la actual provincia de Granma.

Localización

En esa época las ciudades de Bayamo y Manzanillo estaban unidas por un camino real (vía no asfaltada). En su trayecto, a unos 8 km de Bayamo se encuentra la localidad de Cayo Redondo, en una zona de relieve llano, con una abundante vegetación maderera y de frutales.

Contexto

Vicente García ya era mayor general en 1869. Siempre se distinguió por su valentía al enfrentar las huestes españolas, librando importantes combates, principalmente en zonas de del valle del Cauto. Los combates de Cayo Redondo no fueron librados por Vicente García personalmente, sino por fuerzas bajo su mando.

Desarrollo

Primer combate. El 14 de abril de 1872, en este lugar del camino de Bayamo a Manzanillo, antigua provincia de Oriente, el capitán Baldomero Durañona, de las fuerzas del Mayor General Vicente García, con 60 hombres, combatió contra una fuerza española de unos cien efectivos. El combate duró alrededor de 30 minutos. Los colonialistas se retiraron, a pesar de la llegada de un pequeño refuerzo. Fueron perseguidos por las tropas cubanas, que se apoderaron de nueve fusiles Remington, armas blancas, 400 cartuchos y ropas. El enemigo dejó abandonados algunos cadáveres.

Segundo combate. En este mismo lugar, el 18 de abril de 1872, el Comandante González, de las tropas del Mayor General Vicente García, con cien hombres chocó con una fuerza española de unos 150 efectivos. El combate fue reñido, duró una hora, y enemigo se retiró con algunas bajas. En poder de los insurrectos quedaron seis cadáveres, nueve fusiles y otros objetos, así como un prisionero. Los patriotas no sufrieron bajas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Víctor Manuel Marrero. Vicente García. Leyenda y realidad, La Habana, 1992. Pág. 129.