Combates en el cafetal El Oasis (Guantánamo, 1871)

Combates en el cafetal El Oasis
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Tres combates librados por fuerzas del Ejército Libertador cubano contra el Ejército español en el cafetal El Oasis (en la actual provincia de Guantánamo)
Fecha:agosto, septiembre y octubre de 1871

Combates en el cafetal El Oasis (Guantánamo, 1871). En el año 1871, en el marco de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), en el cafetal El Oasis (25 km al norte de la ciudad de Guantánamo) los mambises libraron varios combates contra el Ejército español.

El 24 de agosto de 1871, fuerzas de la División Cuba del Ejército Libertador, bajo el mando del teniente coronel Antonio Maceo, derrotaron aquí una columna española.

El 20 de septiembre de 1871, el campamento del mayor general Máximo Gómez en este cafetal fue atacado por una columna española del Regimiento de Reus y voluntarios bajo el mando del general Carlos Palanca.

En octubre de 1871 fuerzas al mando del teniente coronel Antonio Maceo combatieron en este lugar contra tropas españolas.

Localización

El cafetal Oasis se encontraba a unos 25 km al nor-noroeste de la ciudad de Guantánamo, en la antigua provincia de Oriente. Es una zona de relieve montañoso, que ya desde esa época se dedicaba fundamentalmente a la cosecha de café.

El Oasis está situado en el monte Taurus, ubicado al este de San Esteban, teniendo al norte el cafetal Monte Alto y la zona de Sagua de Tánamo, al este el monte Líbano, y al sur la zona de Yambeque.

El Oasis todavía es un cafetal y abarca una amplia zona dentro del monte Taurus, que tiene en la actualidad un pueblo de campo rodeado de cafetales y en el cruce de caminos como el de El Aguacate y La Escondida, en el mismo monte Taurus.

Toda esta área pertenece al macizo cafetalero del norte, del actual municipio El Salvador que comprende el extenso consejo popular de La Escondida.

Contexto histórico

En julio de 1871, el general Máximo Gómez preparó la invasión y campaña de Guantánamo. El 6 de julio libró el combate de Loma de la Galleta, y el 12 de julio, el de La Estacada.

Esa campaña se extendió hasta mayo de 1872 y entre las acciones llevadas a cabo se destacan las de los cafetales La Indiana, Dos Amigos y El Oasis, así como el ataque a Tiguabos.

Después de La Indiana, en el cafetal conocido como El Oasis se produjeron varios combates por estar ubicado en un nudo de caminos y por ser un sitio céntrico dentro del Monte Taurus.

Desde principios de julio de 1871, el general Antonio Maceo acompañó a Máximo Gómez en la preparación y realización de la invasión a Guantánamo y la campaña en esa región.

El 15 de octubre de 1871, Gómez lo designó jefe de operaciones de Guantánamo.

Tres combates

Primer combate

El 8 de agosto de 1871 hubo un encuentro con españoles en El Oasis.

El 24 de agosto de 1871, fuerzas de la División Cuba del Ejército Libertador, bajo el mando del entonces teniente coronel Antonio Maceo, derrotaron a una columna española dirigida por el teniente coronel Sostrada.

Segundo combate

El teniente coronel Guillermón Moncada, el Gigante de Ébano ―que había cumplido con la tarea de desinformar al enemigo― se incorporó a la invasión a Guantánamo. Los mambises habían simulado un ataque a la zona de la Socapa (en Santiago de Cuba), para facilitar la entrada en suelo guantanamero del grueso de las fuerzas mambisas de la invasión.

Durante esta etapa de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) se enfrentarían por primera vez, en suelo de Guantánamo el brigadier español Arsenio Martínez Campos y sus coroneles los españoles López Campillo, José Sostrada y el dominicano Varela contra Guillermo Moncada. El jefe español recorrió en combate cada pulgada de este territorio.

El 20 de septiembre de 1871, el campamento del mayor general Máximo Gómez, ubicado en el cafetal, fue atacado por una columna española del Regimiento de Reus y voluntarios bajo el mando del general Carlos Palanca. El combate se inició a las 08:30 horas, cuando el enemigo, dividido en tres grupos, chocó con las avanzadas cubanas.

Sin embargo, al propio tiempo, la retaguardia española fue inesperadamente atacada en un lugar cercano, conocido como Alto del Burro.

El fuego se mantuvo con más o menos intensidad hasta las 14:00 horas, y después se reanudó a intervalos hasta las 17:30 horas. Los insurrectos se vieron obligados a abandonar la posición, que fue ocupada de inmediato por las tropas coloniales, pero al mismo tiempo estas quedaron sitiadas al tomar los patriotas todas las vías de acceso.

Al día siguiente los españoles lograron abrirse paso a costa de grandes pérdidas, en la acción resultó herido el jefe mambí, socorrido por su subalterno José Sefí. Máximo Gómez no emprendió la persecución, pues su objetivo no era ese sino invadir Guantánamo.

Tercer combate

En este cafetal fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del teniente coronel Antonio Maceo, combatieron contra tropas coloniales en días no precisados del mes de octubre de 1871.

Fuentes

  • Colectivo de autores (1986): Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares (tomo I, pág. 60). La Habana: sin editorial 1986.
  • Colectivo de autores (2006): Diccionario enciclopédico de Historia militar de Cuba, tomo II: «Acciones combativas». La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Franco, José Luciano (1973): Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida (tres tomos), tomo I, págs. 60-62. La Habana: sin editorial, 1973.
  • Ríos,Arcadio (2015): Hechos y personajes de la historia de Cuba (recopilación bibliográfica). La Habana: sin editorial, 2015, 320 páginas.
  • Rodríguez, Pedro Pablo (1987). La primera invasión (págs. 83-84). La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1987.
  • Almenares Días, José Ángel: Historia del municipio El Salvador (inédito).