Saltar a: navegación, buscar

Combinado Pesquero Industrial La Coloma

Empreas Pesquera Industrial de la Coloma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Portada Combinado Pesquero.jpg
Combinado pesquero ubicado en el La Coloma (Pinar del Río)
Siglas o Acrónimo:EPICOL
Fundación:1976
Tipo de unidad:Pesquera
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Avenida del Puerto No 21 . La Coloma (Pinar del Río)
Sitio web
Página de Bienvenida del Combinado

Combinado Pesquero Industrial La Coloma. Desde que empezaron a llegar habitantes a La Coloma (Pinar del Río) en el año 1500 se empezó a trabajar en la pesca que sería hasta nuestra actualidad la actividad fundamental. Con una empresa en malas condiciones, y hoy empresa insigne del Consejo Popular, desde ese entonces se viene organizando dicha actividad en la Coloma.

Historia

Combinado Pesquero.JPG
 

La construcción del Combinado Pesquero Industrial La Coloma (Pinar del Río)(Gerardo Medina Cardentey) se comenzó en el año 1972 y se inaugura en 1976. Llegando a ser años más tarde la Empresa Pesquera más importante y grande del país la cuál se encuentra ubicada en la Avenida del Puerto No 21 en La Coloma (Pinar del Río).

Características

La Empresa Pesquera Industrial de La Coloma (EPICOL) perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) del sector de la pesca del Ministerio de la Industria Alimentaria, fue creada el 30 de noviembre del 2001 amparado por la Resolución 291, la misma esta conformada por 6 Direcciones Funcionales y 10 Unidades Empresariales de Base (UEB), las cuales tributan al cumplimiento de su misión.

Política de Calidad

Certificar y mantener un Sistema Integrado de Gestión, según los requisitos de las Normas Cubanas ISO utilizando los recursos naturales de forma racional y manteniendo la seguridad y protección del medio ambiente. Lograr en nuestros empleados la creatividad, la iniciativa y el sentido de pertenencia, asegurando la eficacia y eficiencia de todos los procesos y las acciones para la mejora continua del Sistema Integrador de Gestión de la Calidad, asumiendo con todos u liderazgo fuerte, activo y consecuente.

Javier Suárez Rodríguez - Director General

Ubicación territorial

La Empresa Pesquera Industrial de La Coloma, está ubicada al sur de la provincia de Pinar del Río, en el poblado de La Coloma. Se subordina al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria GEIA, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria. Posee 9 Unidades Empresariales de Base, de ellas 4 radican en la Coloma y las restantes están ubicadas en Sandino, Mantua, San Juan y Martinez, Viñales y Bahía Honda, actual provincia de Artemisa.

Misión

Actualmente la Empresa Pesquera Industrial  La Coloma (Pinar del Río) (EPICOL) tiene la siguiente misión: Capturar, Procesar y Comercializar con altos estándares de calidad los productos pesqueros provenientes de la plataforma de la provincia de Pinar del Río, tanto en el mercado internacional como en el mercado interno.

Estructura organizativa

Tiene una estructura organizativa conformada de la siguiente manera:

Estructura.png

Unidades Empresariales de Base

  • Langosta Coloma, municipio Pinar del Rio
  • Escama y Bonito Coloma, municipio Pinar del Rio
  • Industria Coloma, municipio Pinar del Rio
  • Aseguramiento Coloma, municipio Pinar del Rio
  • Astillero Coloma, municipio Pinar del Rio
  • Constructora Coloma, municipio Pinar del Rio
  • Boca de Galafre, municipio San Juan y Martínez
  • Cortés, municipio Sandino
  • Arroyos de Mantua, municipio Arroyo
  • Puerto esperanza, municipio Viñales
  • Morrillo, municipio Bahía Honda

La Casa Matriz está situada en la Avenida del Puerto y Final en el Poblado La Coloma perteneciente al municipio de Pinar del Río, donde operativamente es más factible su ubicación, contando con una Dirección General y 6 Direcciones funcionales, Tecnología y Calidad, Operaciones Pesqueras, Técnica, Gestión de la Fuerza de Trabajo, Contabilidad y Finanzas y finalmente Supervisión y Control, que además cuenta con un puesto de mando que responde directamente a la Dirección de Supervisión y Control.

Objetivos de trabajo

Nuesro objetivo fundamental es el incremento de la satisfacción de nuestros clientes, cumpliendo con sus expectativas y con las exigencias actuales del mercado, asegurando la eficiencia y eficacia de todos los procesos y las acciones para la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.

  • Ingresar 21551,3 mp. mediante las ventas de productos pesqueros. Fondos exportables 15509,8 mp.
  • Certificar el Sistema de Gestión Integrado de Calidad en el proceso industrial de la langosta.
  • Garantizar la reparación y mantenimiento de Embarcaciones, industria e Instalaciones hidrotécnicas.
  • Lograr un desempeño superior de los trabajadores de la organización.
  • Consolidar el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial integrando los 4 nuevos sistemas al proceso.
  • Lograr certificar los sistemas diseñados en las bases del Perfeccionamiento Empresarial según Decreto 281.
  • Consolidar la organización para el paso a los diferentes periodos y etapas de la guerra y reducción de desastres.
  • Perfeccionar la gestión de los planes de prevención en la empresa para evitar que se produzcan indisciplinas ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

Perfeccionamiento Empresarial

La empresa cuenta con el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial el cual comenzó el estudio en el año 1996 e implementado desde el año 1998 teniendo resultados satisfactorios y recibiendo visitas del Grupo Gubernamental para ver si se mantiene con la condición de Empresa en Perfeccionamiento Empresarial, teniendo como plantilla real 1203 trabajadores.

  • Investigación realizada por el Joven Club de Computación La Coloma:

El Joven Club de Computación La Coloma realizó una investigación donde se seleccionó un período de 20 años desde 1999 hasta 2009. Arrojando dicha investigación que la captura de las especies en total ha disminuido debido a los Cambios climáticos y otros Factores climáticos, representando gráficamente los datos por especies cómo Langosta, Bonito y Escama. Para ello se analizó además la media de 5 y 10 años.

Especies capturadas.JPG

Renovación del centro

Planta de hielo

Planta de hielo.jpg
En la Planta de hielo se realizó una remodelación general, bajándose las máquinas de hacer hielo del nivel 5 al 1, significando un mejoramiento considerable en la producción, que de continuar así garantizaría que las afectaciones a las actividades productivas sean menores en los próximos años; no obstante lo más significativo de todo esto es que este trabajo fue diseñado y realizado por los propios trabajadores.

Además se incorporó al proceso productivo una Planta procesadora de hielo con tecnología China que permite agilizar y mejorar la calidad de las producciones así como reforzar las producciones de hielo para las otras Operaciones pesqueras.

Otra inversión realizada es la Planta de Hielo China 2 creada por el personal de la empresa que suministra con sus producciones las operaciones pesqueras de escama y bonito.

Áreas industriales

Máquina Embolsadora.JPG

En las áreas industriales se realizó también en los últimos años un trabajo que favoreció todo el Proceso productivo, se sustituyó todo el inmueble por nuevos equipos de Acero inoxidable, dentro de ellos dos modernas máquinas embolsadoras; además fue instalada una nueva caldera de vapor que garantiza un mayor abastecimiento de éste con menor consumo de combustible.

Nueva política energética

Atendiendo a la nueva política energética que se ha trazado el país y que tiene como uno de sus objetivos garantizar el funcionamiento estable del Sector industrial, fueron instalados en el año 2006 tres grupos electrógenos para suministrar energía eléctrica a la planta procesadora de langosta y a la planta de Hielo de la UEB Industria Coloma; y está en proceso de terminación otro grupo electrógeno para suministrar electricidad a las calderas y a la Industria de Bonito.

Se implementó el sistema de inspectores en la Empresa logrando con esta medida positivos resultados.

Aportes al Programa Materno Infantil

Desde el año 1994 los trabajadores de la pesca en la provincia adoptaron el acuerdo de aportar el 3 y 5% del dinero devengado en CUC al Programa Materno Infantil, al de la lucha contra el Cáncer así como al mejoramiento de la comunidad.

Méritos

La UEB Langosta La Coloma (Pinar del Río) ha mantenido la condición de vanguardia nacional durante los últimos tres años de forma consecutiva, lo que ratifica el esfuerzo desarrollado por todos sus trabajadores que se han enfrentado a la falta de recursos, adversidades atmosféricas y poca manifestación de la especie, entre otras dificultades.

Patrimonio

  • Bandera de Vanguardia Nacional.
  • Bandera de 1er Lugar Nacional en la Gestión de la Calidad.
  • Bandera 5to Congreso del Partido.
  • Bandera “Emulación al Rojo Vivo” otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pesca.
  • Certificado por haber cumplido los requisitos establecidos para declararse “Listos para la Defensa” en la II Etapa.
  • Certificado por el aporte brindado al Programa Materno Infantil 2003, 2004 y 2005.
  • Certificado por haber cumplido los requisitos establecidos para declararse “Listos para la Defensa” en la II Etapa en el año 2005.
  • Bandera de Vanguardia Nacional Línea Empaque 2005.
  • Condición de poseer los controles sanitarios y las condiciones de producción de los productos pesqueros que se exportan a la UE.
Reconocimiento a Pescadores Vanguardias.JPG

Día del trabajador de la Industria Pesquera

El día 8 de abril se celebra el día del trabajador de la Industria Pesquera a lo largo de todo el país. En nuestra comunidad todos los años se celebra por todo lo alto con ofertas gastronómicas, agrupaciones musicales y actividades recreativas donde la comunidad es la principal protagonista. Además se hace entrega de reconocimientos a los barcos que más capturan Langosta y de medallas a los pescadores que pertenecen además a los Órganos de Seguridad del Estado.

Astillero de la Coloma

Error al crear miniatura: Falta archivo
La Empresa Pesquera Industrial cuenta con: El Astillero de La Coloma (Pinar del Río) (ASTICOL), el cual se inaugura el 1 de Enero de 1989 con el objetivo de construir y reparar embarcaciones. Se construyeron 26 embarcaciones plásticas y actualmente hay dos que están en proceso. Se reparan un promedio de sesenta embarcaciones medias y centenarias, además de cien a ciento quince debido al surgimiento de otros motivos imprevistos. Fue declarado Varadero Normalizado en el 2005, condición que garantiza mejor funcionamiento en sus servicios de mantenimiento y reparación de embarcaciones.

Cuenta con una cantidad de trabajadores de 101 repartidos en los diferentes oficios.

Langosta entrada a La Coloma.JPG

Identificación comunitaria

Cómo símbolo de identificación comunitaria en Diciembre del 2009 se crea a la entrada del Consejo Popular La Coloma (Pinar del Río) una Langosta Gigante, con mucha aceptación en la población comunitaria y en visitantes.

Logo de Epicol

Epicol.png
Logo de la Empresa Pesquera Industrial de La Coloma (EPICOL)

Productos

Langosta Blanch en mitades ultracongelada

Langosta Blanch en mitades ultracongelada

Nombre: Langosta Blanch en mitades ultracongelada
Tipo: Frescos y Congelados.
Marca comercial: Caribbean Queen.

Descripción

Las langostas al ser recepcionadas en la industria se preclasifican en 6 grupos (chicas, medianas, grandes, gigantes, extras y super-extras), para el proceso de este producto se toman los tres primeros grupos de tallas y se realiza una clasificación manual atendiendo a las tallas comerciales establecidas por el cliente para esta forma de presentación, se les provoca la muerte inducida en solución de metabisulfito de sodio al 1% y sal entre el 3 y 5% durante 20 minutos. Pasan al entartararse para ser cocidas posteriormente en salmuera entre el 3 y 5% a temperatura que oscile entre 102 y 104 grados, el tiempo se comenzará a contar una vez alcanzada la temperatura de ebullición (102 grados) y variará de acuerdo a la talla, pasando al enfriamiento hasta alcanzar una temperatura en el centro término del producto inferior a los 7 grados, seguidamente pasa al corte en mitades, limpieza, selección, entartarado y congelación rápida con nitrógeno líquido, se glasea con solución de almidón de féculas de papa al 1%, se empaca y se almacena hasta su posterior distribución.

Empaque

Cada mitad se coloca en las bandejas de cartón dentro de una bolsa de politileno transparente colocadas con el corte hacia un mismo lado, éstas son introducidas en cajas de cartón ondulado para alimentos congelados a razón de 10 kilogramos por máster y selladas correctamente.

Almacenamiento

Se almacenará en cámara de mantenimiento de producto que garantice en el centro térmico del producto una tempertura de -18 grados. Los embajales se colocarán sobre paletas con una separación entre ellas y las paredes de la cámara de 60cm como mínimo. La colocación de las estibas se hará de manera que permita una correcta manipulación y rotación del producto.

Vida útil

Se garantiza por un período de 2 años a partir de la fecha de elaboración.

Langosta Entera Cruda Congelada

Langosta Entera Cruda Congelada

Nombre: Langosta Entera Cruda Congelada
Tipo: Frescos y Congelados
Marca comercial: Caribbean Queen

Descripción

Las langostas al ser recepcionadas en la industria son preclasificadas en 6 grupos aquellas que cumplan los requisitos para este proceso (chicas, medianas, grandes, gigantes, extras y super-extras), son sometidas a la operación de muerte inducida durante un tiempo máximo de 25 minutos en solución de metabisulfito de sodio o potasio al 0.5% y sal común al 5% de concentración respectivamente, pasan al escurrido durante 15 minutos como mínimo, se envuelven con película retractil de polietileno, se clasifican, entartaran y congelan hasta alcanzar una temperatura inferior a los -180C en su centro térmico. Posteriormente son envasadas y embaladas a razón de 10 Kg de peso neto y se almacena hasta su posterior distribución.

Empaque

Las piezas de langosta se envolverán con polietileno retráctil o bolsas de polietileno de baja densidad y se colocan con los rejos hacia delante directamente en cajas de cartón para uso de alimentos congelados.

Almacenamiento

El producto se almacenará en cámara de mantenimiento de producto que garantice en el centro térmico del producto una temperatura de -180C. Los embalajes se colocaran sobre paletas con una separación entre ellas y las paredes de la cámara de 60 cm como mínimo. La colocación de las estibas se hará de manera que permita una correcta manipulación y rotación del producto

Vida útil

El producto se garantiza por un período de 2 años a partir de la fecha de elaboración.

Langosta Masa Cruda Congelada Bloque

Langosta Masa Cruda Congelada Bloque

Nombre: Langosta Masa Cruda Congelada Bloque.
Tipo: Frescos y Congelados.
Marca comercial: Caribbean Queen.

Descripción

Las colas de langosta peladas que no cumplan los requisitos para este producto se desviarán para el proceso de masa cola bloque, depositando las mismas en un recipiente con agua helada, una vez recepcionadas se procederá a la limpieza de la masa mediante el uso de tijeras eliminando de estas cualquier tipo de mancha y restos de intestino, se escurren y pesan a razón de 2 Kg de masa neta, envueltas en hojas de polietileno, congeladas, embaladas y almacenadas hasta su expedición.

Empaque

Las masas colas de langosta en bloque se envolverán con láminas de polietileno la cual será previamente colocada en el interior del envase, cuidando que este quede ajustado al interior de la masa, cubriendo perfectamente la masa descubierta, colocando posteriormente la tapa del envase. Estos envases se pesan a razón de 2.200 Kg.

Almacenamiento

El producto se almacenará en cámara de mantenimiento de producto que garantice en el centro térmico del producto una temperatura de -180C. Los embalajes se colocaran sobre paletas con una separación entre ellas y las paredes de la cámara de 60 cm como mínimo. La colocación de las estibas se hará de manera que permita una correcta manipulación y rotación del producto.

Vida útil

El producto se garantiza por un período de 2 años a partir de la fecha de elaboración.

Langosta Cola Cruda Congelada Pelada

Langosta Cola Cruda Congelada Pelada

Nombre: Langosta Cola Cruda Congelada Pelada.
Tipo: Frescos y Congelados.
Marca comercial: Caribbean Queen.

Descripciones

Las colas de langosta que no cumplan los requisitos para este producto se desviarán para el proceso de masa cola, depositando las mismas en un recipiente con agua helada, una vez recepcionadas se procederá al corte del caparazón, selección y limpieza. Se someten a tratamiento químico con metabisulfito de sodio o potasio durante 4 minutos al 25% de concentración, se clasifican en las tallas establecidas, se escurren y pesan a razón de 5 Kg de masa neta, se envuelven individualmente en hojas de polietileno, son envasadas, congeladas, embaladas y marcadas para almacenarlas hasta su expedición.

Empaque

Las colas de langosta se envolverán con láminas de polietileno y se colocaran en bandejas de cartón parafinados con capacidad para 5 Kg.

Almacenamiento

El producto se almacenará en cámara de mantenimiento de producto que garantice en el centro térmico del producto una temperatura de -180C. Los embalajes se colocaran sobre paletas con una separación entre ellas y las paredes de la cámara de 60 cm como mínimo. La colocación de las estibas se hará de manera que permita una correcta manipulación y rotación del producto

Vida útil

El producto se garantiza por un período de 2 años a partir de la fecha de elaboración.

Langosta Cola Cruda Congelada

Langosta Cola Cruda Congelada

Nombre: Langosta Cola Cruda Congelada.
Tipo: Frescos y Congelados.
Marca comercial: Caribbean Queen.

Descripción

Las langostas procedentes de los centros de acopio una vez recepcionadas, seleccionadas y preclasificadas, las que no poseen los requisitos mínimos e indispensables para el proceso de langosta entera, son desviadas al descole para obtener las colas de langosta. Son tratadas químicamente en solución de metabisulfito de sodio o potasio hasta un 2% de concentración durante 4 minutos. Una vez concluido el tratamiento pasan al escurrido y son envasadas en cajas plásticas formando camadas alternas de hielo y colas de langosta, posteriormente son trasladas a la línea de proceso o a las cámaras frigoríficas si no son procesadas en el día, este período no excederá las 48 horas. Para su procesamiento las colas son lavadas, devenadas, clasificadas en sus tallas comerciales, colocándolas en depósitos con agua helada. Posteriormente son escurridas y pesadas a razón de 5 Kg de contenido neto, envueltas individualmente y envasadas, congeladas hasta alcanzar los -180 C y embaladas en cajas de cartón ondulado a razón de 4 envase por master, alcanzando los 20 Kg de peso neto, so.

Empaque

Las colas de langosta se envolverán con láminas de polietileno y se colocaran en bandejas de cartón parafinados con capacidad para 5 Kg.

Almacenamiento

El producto se almacenará en cámara de mantenimiento de producto que garantice en el centro térmico del producto una temperatura de -180C. Los embalajes se colocaran sobre paletas con una separación entre ellas y las paredes de la cámara de 60 cm como mínimo. La colocación de las estibas se hará de manera que permita una correcta manipulación y rotación del producto.

Vida útil

El producto se garantiza por un período de 2 años a partir de la fecha de elaboración.

Langosta viva

Langosta Viva

Nombre: Langosta Viva.
Tipo: Frescos.
Marca comercial: Caribbean Queen.

Descripción

Las langostas al ser recepcionadas en la industria se seleccionan y se clasifican por talla y se colocan en los tanques que le correspondan previamente enjuagadas en un recipiente con la misma agua del sistema, observándose su posterior comportamiento realizado a través del chequeo de una serie de parámetros técnicos que se verifican a las 2 horas posteriores a su entrada al sistema, a las 6 horas y a las 12 horas. Se extraen de los tanques y se depositan en cajas plásticas a razón de 8 – 10 Kg las que se introducen en agua helada con temperatura que oscile entre 8 – 14 0C hasta su total adormecimiento para ser empacadas, se envuelven individualmente en papel craf y se introducen en cajas de poliespuma a razón de 10 Kg de peso neto según sea las especificaciones del cliente colocándole sus respectivos gel – pack correspondientes y se expide seguidamente.

Empaque

Las piezas de langosta se envolverán individualmente con papel craf y se colocan con los rejos hacia delante directamente en cajas de poliespuma para uso de alimentos, se colocan en cada envase los gel-pack correspondientes y se sellan correctamente con cinta adhesiva.

Almacenamiento

El producto no se almacenará se expide en el mismos día de su elaboración.

Vida útil

No procede.

Contactos del centro

  • Avenida del Puerto No.23 La Coloma, Pinar del Río.
  • Telefono: 794141/794100

Fuentes