Comesebo andino

Comesebo andino
Información sobre la plantilla
Comesebo andino (2).JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoPhrygilus gayi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thraupidae

Comesebo andino (Phrygilus gayi). Especie de ave que habita terrenos áridos andinos y patagónicos, desde el norte de Chile hasta la Tierra del Fuego.

Características

Longitud total: 172 mm. Sexos poco diferentes. Macho: pico, por arriba, gris azulado oscuro y en la mandíbula gris celeste; iris pardo oscuro; cabeza, barbilla y garganta, gris plomizo azulado oscuro; dorso, lomo y rabadilla, oliva amarillento, que con el plumaje nuevo es jaspeado de gris; supracaudales gris azulado; timoneras negruzcas con márgenes gris azulado.

Pecho, costados del vientre y parte anterior de los flancos, amarillo con tinte oliváceo más intenso en los flancos; flancos posteriores gris blanquecino, centro del vientre, bajo vientre y subcaudales, blanco. Cobertoras alares gris azulado; remiges negruzcas con márgenes gris azulado. Patas pardo castaño. Peso promedio: 34 g.

Hembra: coloración general más pálida que el macho; partes superiores de la cabeza con estrías negruzcas; barbilla y garganta, gris blanquecino estriado de negruzco; pecho y flancos oliva acanelado. Los machos jóvenes son similares a las hembras. Fácilmente confundible con el comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus), se distingue de éste por ser ligeramente más grande, tener partes dorsales enteramente oliváceas, cabeza más oscura y partes ventrales más claras.

Distribución y hábitat

Su distribución abarca Argentina y Chile desde Neuquén, el oeste de Río Negro y toda la provincia del Chubut, incluso en las cercanías del mar, hasta el norte de Tierra del Fuego; está presente la raza Phrygilus gayi caniceps.

Habita en estepas arbustivas y de gramíneas áridas y semiáridas; anda en parejas o grupos que, en ocasiones, principalmente en invierno, llegan a ser numerosos; se lo encuentra casi siempre posado en el suelo, también sobre arbustos y roquerías; emite un canto de notas muy musicales, la voz de alarma y contacto es muy parecida a la del comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus) y solamente prestando mucha atención se lo distingue y diferencia.En la zona cordillerana de áreas boscosas se lo encuentra solamente en las partes altas, por sobre el límite de la vegetación arbórea.

Comportamiento

Confiado. Posa a baja y media altura. Terrícola. Suele estar en grupos, a menudo con otras especies, como Zonotrichia capensis, eventualmente con Carduelis barbata, etc. En verano y comienzos del otoño es frecuente observar a todo el grupo familiar.

Reproducción

Nidifica a escasa altura en la vegetación húmeda o entre raíces.

Alimentación

Se alimenta de semillas, frutos, brotes, etc.

Fuentes