Comisión Consultiva

Comisión Consultiva
Información sobre la plantilla
Comision consultiva.jpg
Fecha:diciembre de 1906 a enero de 1909
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Integrada por nueve cubanos y tres estadounidenses

Comisión Consultiva. Creada durante la segunda ocupación militar de Estados Unidos en Cuba, tuvo como función estudiar, formular y presentar proyectos de ley sobre los asuntos públicos que requerían urgente acción legislativa.

Sus integrantes

La Comisión Consultiva, integrada por personalidades cubanas y estadounidenses, estuvo en funciones desde diciembre de 1906 hasta enero de 1909. La presidía el coronel Enoch H. Crowder, y Juan Gualberto Gómez fungía como su vocal secretario. Los demás miembros eran los cubanos Erasmo Regueiferos Boudet, Manuel García Coolí, Rafael Montoro Valdés, Felipe González Serraín, Alfredo Zayas Alfonso y Manuel F. Viondi, y los norteamericanos Blanton P. Winship y Otto Schoenrich.

Sus reglamentaciones y aprobaciones

En su seno se aprobó la Ley Electoral que refrendó el sufragio universal, en medio de grandes debates, transacciones y cabildeos. Ese código, exhaustivo y complejo, contaba con 16 capítulos, 252 artículos y numerosos modelos de registros y boletas.

Según la Ley Electoral, la elegibilidad para cargos públicos quedaba reducida a los cubanos que supiesen leer y escribir, y estuviesen en pleno disfrute de todos sus derechos civiles y políticos. Los extranjeros con cinco años de residencia en Cuba podían ser elegidos para el desempeño del cargo de concejal.

En las discusiones en torno a la Ley Electoral, el ex autonomista Rafael Montoro defendió el voto múltiple plural, basado en la propiedad y en la educación, por considerarlo indispensable para compensar los que calificaba como inconvenientes del sufragio universal legitimado por la Constitución de 1901.

A la decisión de Montoro de ofrecer, además, el voto a los extranjeros en las elecciones locales, se opuso el parecer de Juan Gualberto Gómez, por estimar que esa posición disminuía las posibilidades de participación en las elecciones para los cubanos.

A pesar de sus limitaciones, la Comisión Consultiva armonizó y reglamentó las funciones de los departamentos del poder ejecutivo, además de promover la independencia del poder judicial. En especial contribuyó a organizar la vida municipal y la provincial, ambas de extrema importancia para el país, así como a regularizar el sistema de impuestos locales y a ordenar la contabilidad de los municipios, de las provincias y del gobierno central.

La Comisión redactó un proyecto de ley para un régimen municipal de tipo democrático y republicano, basado en los principios de gobernación local de Estados Unidos. Con él se garantizó la autonomía a los municipios, se establecieron las relaciones de éstos con el gobierno central y quedó regulada la potestad suspensiva de acuerdos que otorgaba la Constitución al Presidente de la República y al gobernador de cada provincia.

Fuentes