Saltar a: navegación, buscar

Comisión Nacional de Nombres Geográficos

Comisión Nacional de Nombres Geográficos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Comision 3.JPG
Siglas o Acrónimo:CNNG
Fundación:15 de Mayo de 1980
País:Cuba

Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG): Esta Comisión tiene entre otras la función de establecer, mantener y controlar la normalización de topónimos del territorio nacional y la denominación que deben tener en nuestro país los nombres geográficos extranjeros. Para desempeñar sus labores la CNNG debe enfrentar y resolver los problemas relacionados con los nombres geográficos los cuales son de gran importancia nacional e internacional.

Generalidades

Fue creada el 15 de mayo de 1980 por el Decreto No. 67. La base jurídica actual para los trabajos de normalización de nombres geográficos la constituye el Decreto No 150 del 18 de mayo de 1989, con las modificaciones aprobadas por el Decreto No. 263 del 14 de mayo de 1999; ambos regulan todo lo relacionado con la normalización de los nombres geográficos en Cuba. La Comisión Nacional de Nombres Geográficos es una entidad permanente interorganismos, subordinada al Consejo de Ministros donde están representados unos veinticinco organismos de las diferentes esferas culturales, educacionales y económicas del país que de alguna manera están vinculadas con los estudios de la toponimia nacional.

Estructura de la comisión

La Comisión Nacional de Nombres Geográficos para el desarrollo de sus tareas se ha dividido en cinco Grupos de Trabajo que son los encargados de realizar los estudios e investigaciones necesarias en sus temáticas respectivas, además cada grupo está encabezado por el representante del organismo cuya temática le es afín, así tenemos:

  • Grupo de Oronimia encargado del estudio de los nombres de los accidentes del relieve está encabezado por el representante del Instituto de Geografía Tropical (CITMA).
  • Grupo de Litonimia encabezado por la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia que estudia los nombres de los accidentes del litoral.
  • Grupo de Economía encabezado por la Oficina Nacional de Estadísticas dirige el encargado del estudio de los nombres de los lugares habitados.

Además, en cada provincia están constituidos por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 28 de julio de 1983 los Grupos Técnicos Asesores de Nombres Geográficos adscriptos a los Consejos de la Administración Provinciales, así como al Consejo de la Administración Municipal de la Isla de la Juventud. Los Grupos Técnicos Asesores son organismos de los Poderes Populares Provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, creados con el propósito de asesorar al gobierno provincial en todo lo relacionado con la normalización de los nombres geográficos en su territorio y apoyar las tareas de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, estos grupos están integrados por los homólogos a nivel provincial de los organismos que integran la Comisión Nacional de Nombres Geográficos.

Normas cubanas de Toponimia

Trabajos de Normalización

Esta norma establece los principios generales fundamentales para la organización y requisitos de los trabajos de normalización de nombres geográficos. Estos principios serán válidos para los organismos, entidades y especialistas vinculados a la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG), sus grupos de trabajo y a los Grupos Técnicos Asesores de nombres geográficos de los Consejos de la Administración Provincial y del Consejo de la Administración Municipal del municipio especial de Isla de la Juventud.

Términos y Definiciones

Esta norma establece los términos y definiciones más usados en el campo de la toponimia.

Fuente