Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez
Información sobre la plantilla
Comitán de Domínguez.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población (2010) 
 • Total141 800 hab, hab.


Comitán de Domínguez. Ciudad en Chiapas, México. Su nombre lo lleva en honor al prócer de la palabra libre Belisario Domínguez Palencia, el mayor héroe civil de México nacido en Comitán, (Komitl-tlan lugar de alfareros) palabra que fue castellanizada como Comitán. Custodiada por grandes bellezas naturales se encuentra la antigua Balún Canán, tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos.

Historia

Llamada por los mayas, Balún Canán, Lugar de las 9 Estrellas o Guardianes, el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, Cuna de la Independencia de Chiapas y Centroamérica, es de los lugares más bellos del estado. La región está llena de riquezas naturales, de vestigios mayas, de delicias culinarias, de marimba, de cultura, historia y tradición.

Comitán de Domínguez (antes Comitán de las Flores) en honor al prócer de la palabra libre Belisario Domínguez Palencia, el mayor héroe civil de México nacido en Comitán (Komitl-tlan lugar de alfareros) palabra que fue castellanizada como Comitán. También el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa "Celugar de las nueve estrellas".

Es la ciudad más antigüa de Chiapas con acta constitutiva de febrero de 1528, y el asentamiento humano históricamente en Chiapas más antiguo pues a la llegada de los españoles encontraron un poblado maya que data del periodo clásico, con la conquista se convierte en villa de la entonces Capitanía de Guatemala y posteriormente en ciudad, a diferencia de las demás ciudades de Chiapas que fueron fundadas netamente por españoles, Comitán ya contaba una historia precolombina.

Hoy día es un municipio que se caracteriza por su variedad de estilos arquitectónicos que van del neoclásico pasando por el barroco, neogótico y art noveau más recientemente en las remodelaciones de fachadas en casa habitación, esto influencia de la conquista pero también cuenta su historia maya con los vestigios de tenam puente y quija con pirámides mayas de las cuales surge la identidad de lo que hoy es la ciudad, por lo que recientemente de manos del gobernador del estado recibe el título de la ciudad mas cultural de Chiapas por ser la más histórica y representativa en todos los ámbitos desde su cultura y orígenes pasando por su arquitectura, vestigios y costumbres, cuna de héroes y personajes de la más alta escala cultural nacional, hasta por los acontecimientos aquí suscitados como la gestación de la independencia de Chiapas y Centroamérica y la firma de los tratados, entre otros más. Tiene un clima templado en primavera; calor de moderado a fuerte en cuaresma, lluvias en el verano y de fuerte a moderado frío en invierno. Se caracteriza por tener muchos regionalismos lingüísticos entre sus habitantes y una amplia variedad gastronómica.

Según el INEGI es la cuarta ciudad en términos de economía estatal. El municipio se encuentra en la región económica XV: Meseta Comiteca Tojolabal, siendo cabecera regional y ciudad comercial de por lo menos 8 municipios circundantes con una población potencial que rebasa los 500 mil habitantes, por lo que la sitúa dentro de la tercer zona económica mas productiva del estado y la de mayor crecimiento porcentual en población y vivienda. en el año 2011 recibe el premio nacional como uno de los 10 municipios con mejor calidad de vida del país y es el único hasta el momento en Chiapas, en el 2012 se le nombra pueblo mágico por la secretaria de turismo.

El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas mayas-tzeltales. En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán. El pueblo español de Comitán fue fundado en febrero de 1528 y elevado a ciudad en 1556 por frailes dominicos, perteneciendo a la capitanía de Guatemala, en la era precolombina fue llamada Balún Canán (maya), que significa lugar de las 9 estrellas.

El 19 de junio de 1768, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando Comitán dentro de la alcaldía mayor de ciudad real. En 1774 Comitán es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta. El 23 de agosto de 1821, el capellán de las tropas del escuadrón de Húsares de la ciudad de Santa María Comitán, fray Ignacio Barnoya, Cura coadjunto, convence a Don Matías Ruiz, Capitán de la suprema compañía y comandante accidental del citado escuadrón, para que auxiliara con sus soldados, en caso de que fuera necesario, en la proclamación de la independencia de la ciudad que estaban impulsando Fray Matías de Córdoba, Fray Juan Perote y el propio Fray Ignacio Barnoya. Don Matías Ruiz, héroe ignorado de Comitán, decide no sólo apoyar con las armas en la mano sino con recursos económicos y con su propia persona, nuevamente, fray Ignacio Barnoya convence a los síndicos Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino para que propusieran al ayuntamiento la proclamación de la independencia de la ciudad de Comitán tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España.

El 28 de agosto de 1821, se declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión. Inmediatamente comunican esta histórica decisión a ciudad real. Fue en esta ciudad de Comitán donde se firmó el Acta de Independencia de Chiapas y Centroamérica, en el año 1824. También es llamada la cuna de la Independencia de Chiapas. El 13 de noviembre de 1883, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de estos. En 1915 se convierte en municipio.

Toponimia

Originalmente se llamó Balún Canán ("Lugar de las nueve estrellas", en idioma maya); Chonab y, después Comitlán ("lugar de alfareros", en idioma náhuatl), y éste nombre fue castellanizado como Comitán. Desde el 3 de septiembre de 1915, se llama Comitán de Domínguez, en homenaje al médico Belisario Domínguez Palencia.

Localización

Al municipio lo integran 265 localidades de las cuales sólo una es urbana y el resto rurales. La localidad urbana es: La ciudad de Comitán de Domínguez (Cabecera municipal): 16°15′N 92°08′O, 1660 msnm y 170 km de distancia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Las principales localidades rurales son: Villahermosa Yaluma 16°20′N 92°05′O y 1730 msnm. Los Riegos 16°18′N 92°07′O y 1590 msnm. San José Yocnajab (San José Obrero) 16°15′N 92°05′O y 1600 msnm. Francisco Sarabia 16°09′N 92°06′O y 1560 msnm. Zaragoza La Montaña 16°25′N 92°12′O y 2230 msnm. Señor del Pozo 16°18′N 92°07′O y 1620 msnm.

Geografía

El suelo del municipio se compone de: suelo aluvial (formado en el período cuaternario y muy escaso); roca sedimentaria limonita-arenisca, (formada en el período terciario, también escaso); y roca sedimentaria caliza (formada en ambos, el período cretáceo y el terciario, y composición predominante del suelo).

Clima

Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, siendo ligeramente más cálido hacia la Depresión Central, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 18,9 °C con una precipitación pluvial arriba de 1000 milímetros anuales. En el municipio hay 5 climas diferentes y se distribuyen de la siguiente manera: A(w1), el 1,92% de la superficie municipal; A(w0), el 7,91% de la superficie municipal; ACw2, 8,15%; ACw1, el 23,30%; C(w2), 58,72%.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son: bocadillos de patashete, chicharrón y pellizcadas (tostadas de asiento), chilevinagre, picles, hueso asado, butifarras (una clase de chorizo regional hervido), sin dejar de lado al chorizo y la longaniza (diferentes de otras localidades), pan compuesto, tzisim, olla podrida, chalupas, chanfaina, cocido, lengua en pebre, chinculuaj (tortilla hecha con relleno de frijol refrito y chile de árbol), patzitos de manjar(tamales dulces rellenos de pudín a base de fécula de maíz y canela), pitaúl, tamales de hoja de plátano, patzitos de momón (tamales hechos de hoja santa, conocida en Comitán como planta de momón), patzitos de chipilín (el chipilín es una planta), tamal de bola, costillas de puerco en salsa verde, baldados de cueza. Bebidas: el comiteco(un aguardiente que solía hacerse de agave), mistela (un licor de frutas), jocoatol, atole de granillo, temperante, pozol de cacahuate. Algunos de los dulces típicos que pueden encontrarse en distintos puntos del municipio son: el chimbo, los africanos, el dulce de cacahuate, el dulce de coyol, los nuégados, la melcocha, el quiebramuelas, las trompadas, el salvadillo con temperante (se prepara condensando azúcar hervida con canela, clavo y color vegetal rojo). Panes: Marquesote, Salvadillo

Turismo

Entrañable tierra, orgullo de todos los chiapanecos, que constituye la expresión de un Chiapas promisorio, de respeto, trabajo y paz.

Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales, son los elementos que hacen de Comitán y su región, los antiguos llanos de la geografía colonial y una zona que da cuenta en una corta extensión, de la diversidad natural y complejidad cultural de Chiapas.

El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”. El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”.

En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le re-nombra “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia. Considerada como cuna de la Independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos.

La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorido, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. De mencionarse también, como punto obligatorio de visita, está el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario esta enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

Fuentes