Saltar a: navegación, buscar

Comité Revolucionario de Bayamo

Comité Revolucionario de Bayamo
Información sobre la plantilla
Fecha:14 de agosto de 1867
Resultado:
Extender las labores conspirativas a otras regiones de la Isla
Líderes:
Patriotas bayameses


Comité Revolucionario de Bayamo. Tras el fracaso en abril de 1867 de la Junta de información (tercera etapa reformista), el 14 de agosto de ese año tuvo lugar una reunión secreta en la casa de Perucho Figueredo de unos 60 patriotas bayameses que acordaron constituir el Comité y hacer contactos con el resto de la isla para extender el movimiento que desembocó en la Conspiración independentista de 1868.

Integrantes

El Comité contó con tres miembros elegidos:

Hechos

Maceo Osorio y Aguilera habían pedido a Perucho que en su calidad de músico, compusiera un himno que como “La Marsellesa” enardeciera a los cubanos para la lucha. Esa misma madrugada nació la música del futuro Himno Nacional cuya orquestación estuvo a cargo del músico bayamés Manuel Muñoz.

Se tomó el acuerdo de extender las labores conspiradoras a otras regiones de la Isla. Aguilera viajaría a Santiago de Cuba y Puerto Príncipe; Maceo Osorio, a Holguín y Figueredo a La Habana.

Estos prominentes vecinos de Bayazo se habían agrupado antes en la logia masónica Estrella Tropical, que tuvo en su directiva también a Aguilera (venerable maestro), Maceo Osorio (primer vigilante) y a Perucho Figueredo (orador).

Al celebrarse el 4 de agosto de 1868 en San Miguel de Rompe, jurisdicción de Tunas, la llamada Convención de Tirsán, quedó unificada la representación oriental para el nuevo encuentro con los camagüeyanos, el primero de septiembre, como Junta Revolucionaria de Oriente integrada por los tres miembros del Comité Revolucionario de Bayamo.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6