Command & Conquer

Command & Conquer
Información sobre la plantilla
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CD#1 de Command & Conquer Action99
Desarrollador(es):Electronic Arts
Diseñador(es):Westwood Studio
Posterior:1.3
Lanzamiento:1995


Command & Conquer. Juego del tipo RTS de la compañía Westwood Studio con salida inicial para Windows 95; comprados sus derechos por la Electronic Arts es el Videojuego después de Dune II que procedente de esta compañía se convirtió en una saga que aun en día posee adeptos y foros de discusión en Europa y América.

Introducción

Command & Conquer (también conocido como Tiberian Dawn) es una de las series (sagas) de estrategia en tiempo real más influyentes en la historia de los videojuegos.

El argumento de este videojuego (1995) comienza con la caída de un meteorito de origen extraterrestre que llega a la Tierra, los humanos descubren que la sustancia traída por el meteorito ( Tiberium) es una fuente importante de materia prima, como fuente de recursos industriales y energéticos pero este meteorito muta el ecosistema natural y empieza a extraer los recursos de él, descubriendo la humanidad que el Tiberio es altamente dañino para todas las formas de vida incluidos los humanos, por ello y debido a su poder destructivo se produce una desorganización en la estructura política del planeta llevando al poder a distintas organizaciones terroristas al fin y al cabo se crean dos facciones o bandos "El GDI" (Global Defense Iniciative) creada por los países democráticos para la defensa contra el terrorismo y la sexta religiosa y terrorista denominada "Hermandad de Nod" los cuales están interesados en la explotación y desarrollo de tecnologías basadas en el Tiberio, cuyas ganancias económicas obtenidas de estas acciones le permiten subvencionar sus planes de dominación mundial.

Al empezar el juego el jugador debe elegir a que bando pertenecer, o combatir en la campaña con el GDI o en la campaña con la Hermandad de Nod, de elegir la primera opción tendrá bajo su mando las tropas de GDI con el objetivo de eliminar a las fuerzas europeas de Nod, siendo su objetivo final asaltar su centro de mando en el Templo Base de Sarajevo (la fortaleza de Kane) para ello contará con todo el arsenal y la maquinaria de los ejércitos de los países aliados; Si elige la campaña de la Hermandad de Nod estará bajo las órdenes directas de Kane en cuyo caso la misión será intentar hacerse con el control de todo el tiberium del mundo y destruir la base del GDI con armamento nuclear.

Modo de juego

Después de la espectacular presentación del juego aparecerá un menú en el cual el jugador deberá realizar su elección, Si es la primera vez que juega, pulsará “Start new game” aparecerá la primera pantalla donde ya debe de tomar su primera decisión ¿Elegir a los malos (NOD) o ser de los buenos (GDI)?

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Después de elegir con qué bando vas a ejercitar tus dotes de estratega, necesitarás aprender las distintas formas que adopta el puntero del ratón en el campo de batalla como ejemplo:

  • Puntero “Señalización del desplazamiento”: (son flechas) las flechas de desplazamiento te indican hacia donde te diriges, cuando topes con el final del campo de batalla, las flechas tomarán otra forma (son flechas con la señal de prohibido).
  • Puntero “Selección de tropas”: (es un recuadro blanco con una barra) selecciona una unidad pinchando con el botón izquierdo del ratón encima de ella y aparecerá un recuadro a su alrededor, además de indicarte su estado de salud con una barrita, si deseas cancelar la selección que has realizado sólo tienes que pulsar el botón derecho del ratón; si deseas seleccionar varias unidades a la vez sólo tienes que pulsar y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, seguidamente arrastra el puntero para “atrapar” a las unidades que desees; mientras realizas esta operación aparecerá un recuadro blanco, si sueltas el botón, todas las unidades que queden dentro de este recuadro, estarán seleccionadas.
  • Puntero “Ataque a un objetivo”: (es un punto de mira de color rojo que se mueve para indicarte que puedes atacar) una vez has seleccionado la unidad o unidades verás como el puntero cambia si lo colocas encima de algún objetivo (tropas o edificios enemigos) si pulsas el botón izquierdo tus unidades atacarán dicho objetivo.
  • Puntero “Cuadrícula de colocación”: (es un recuadro blanco más o menos grande que abarca un área determinada) aparece cuando construyes una estructura.

Será esencial la utilización del ratón para seleccionar unidades y darles órdenes, hay varias cosas que controlar, por un lado tenemos que ir construyendo distintos edificios que nos permitan preparan las distintas unidades y almacenar los distintos recursos que necesitemos.

Construcciones principales

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Taller de Construcción

Es la base a partir de la cual se generarán todos los demás edificios, aunque es fuerte puede sufrir ataques, sobre todo, cuidado con los ingenieros enemigos, pueden tomarla y convertirla al bando contrario.

Central de Energía

Produce la energía suficiente para que toda la base funcione. Cada central produce 100 unidades de energía, debes protegerlas porque sino puedes tener problemas con algunos edificios.

Refinería

Esta unidad procesa el tiberio, al construir este edificio, se despliega un recolector de tiberio, cada refinería puede controlar un número indeterminado de recolectores. La refinería puede albergar hasta 2.000 créditos de tiberio, pasado ese límite necesita de los silos.

Barracones

Con este edificio puedes entrenar a la infantería, existen distintos tipos de infantería, cuantos más barracones construyas más deprisa se producirá la infantería.

Fábrica de armamento

Produce los vehículos de ataque, aunque es fuerte puede sufrir ataques, sobre todo, cuidado con los ingenieros enemigo, cuantas más fábricas construyas más deprisa se producirán los vehículos.

Helipuerto

Con este edificio puedes utilizar aviones de ataque.

Torres de vigilancia

Armada con una ametralladora, es un punto de defensa contra un ataque terrestre, es muy útil contra la infantería y unidades ligeras además puede detectar a los tanques silenciosos.

Taller de reparación

Repara los vehículos que sufren daño en los ataques, si es dañado repara a menor velocidad.
Centro de comunicaciones: Si hay suficiente energía funcionará, este edificio te permite tener largas vistas del campo de batalla y ordenar a unidades a larga distancia.

Hay que controlar las finanzas que se tengan con los recursos, para que tengamos lo suficiente para poder construir. Por otro lado tendremos que controlar nuestras unidades, existiendo una gran variedad, desde infantería hasta maquinaria pesada pasando por unidades preparadas para conseguir recursos, por otro lado existen unidades especiales llamadas "unidades héroe" que serán mucho más poderosas; por último están las "superarmas" que tendrán un poder extraordinario y que serán ideales para atacar ciertos objetivos.

Estrategia principal

Independiente de el bando escogido por el jugador, la esencia principal del juego será recolectar la mayor cantidad de Tiberio para poder construir las barracas y las fabricas de armamentos lo más rápido posible, permitiendo armar una defensa de nuestra base y poder organizar un ataque demoledor a las bases enemigas, capturar con ingenieros construcciones para apoderarse de su tecnología y privarlos de recursos hasta debilitarlos y vencerles.

Sagas y Secuelas

Posterior a la salida del Command & Conquer: Tiberian Dawn y su éxito en los usuarios de PC, la compañía saca a la luz Command & Conquer: The Covert Operations, para seguir con Command & Conquer: Sole Survivor y Command & Conquer: Tiberian Sun (que tendría su expansión Firestorm y después vendría Command & Conquer: Renegade el cual era en sí un Juego de roles.

Tambien se debe mencionar que aparecen o se derivan otras dos series aunque con distintos argumentos en la historia, las cuales son conocidas como Alerta Roja, Alerta Roja 2 y Generals, de las cuales en la actualidad comienzan a aparecer continuas versiones como Red Alert 3 y 4 y Command & Conquer 3: Tiberium War y Command & Conquer 4:Tiberian Twilight.

Aunque fue originalmente concebido para PC (sobre todo por el tema de la interfaz), su gran éxito hizo que se hicieran diversas conversiones, entre las cuales están para Sega Saturn, PlayStation, Nintendo 64, Apple Macintosh y MegaDrive, además existe una versión libre para Linux y versiones para Iphone y Xbox360.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Manual Command & Conquer action 99.
  • Revista GIGA 1/2005.
  • Sitio oficial de Command & Conquer.
  • Sitio web de C&C CnCSpain.