Saltar a: navegación, buscar

Compañía Acosta Danza

Compañía Acosta Danza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Acosta danza.jpg
Grupo Danza
Fundación:2016
Tipo de unidad:Agrupación danzaria
Director/a :Carlos Acosta
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Sitio web
http://www.acostadanza.com/es

Compañía Acosta Danza: Compañía cubana de danza creada y dirigida por el prestigioso bailarían cubano Carlos Acosta.

Surgimiento

Fundada en el 2016 por Carlos Acosta, se inserta en el panorama escénico cubano con una línea artística que contempla el movimiento contemporáneo y el ballet clásico, enrriquecido por las tradiciones folclóricas y los bailes urbanos.

La compañía se define como un espacio de renovación, búsqueda y experimentación. Tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia de movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena. La compañía es una de las más efectivas cartas de presentación de la cultura cubana.

Dirección

Carlos Acosta, director general de la compañía, es uno de los más célebres bailarines de finales del siglo XX y principios del XXI. Su repertorio está compuesto por los roles más significativos del ballet tradicional y contemporáneo, y ha participado en la creación de obras de importantes coreógrafos.

Ha bailado en calidad de primera figura en compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Opera de París, el English National Ballet, el Ballet de Australia.

Es coreógrafo, escritor y ha participado como actor en diferentes filmes. Es Comendador de la Orden del Imperio Británico, posee el Premio Benois de la Danza y fue nombrado Premio Nacional de Danza de Cuba.

Repertorio

Entre su repertorio se encuentra:

  • Alrededor no hay nada. Coreografía de Goyo Montero, cuenta con cuatro poemas adicionales de Joaquín Sabina.
  • Anadromous. Coreografía de Raúl Reinoso. La pieza reflexiona acerca de la sobrevivencia. El ser, en su deseo de vida, nunca se detiene; busca salidas; va en contra de la corriente en pos de su destino final. El autor construye sobre el cuerpo de los bailarines un símbolo de fuerza, del sacrificio que demanda la conquista de un objetivo por encima de toda adversidad.
  • Carmen. Coreografía de Carlos Acosta, Co-producción con el Royal Opera House, Covent Garden, Londres; Texas Ballet Theatre y Queensland Ballet. Estrenada en el Royal Opera House el 26 de octubre de 2015. Versión de Carlos Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, con la música de Georges Bizet. Estrenada por el Royal Ballet en la Royal Opera House de Londres, en 2015.
  • De punta a Cabo. Coreografía de Alexis Fernández (Maca). Tuvo su estreno mundial en la temporada Acosta Danza Première, presentada en abril de 2016, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El autor lleva a la danza sus impresiones sobre la Cuba contemporánea, un país de mezclas y contrastes. Entre lo tradicional y lo moderno, pobreza y desarrollo, lo clásico y lo más corrosivo, lo real maravilloso.
  • El cruce sobre el Níagara. Coreografía de Marianela Boán, estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987, e inspirada en la pieza teatral homónima del dramaturgo peruano Alonso Alegría, Premio Casa de las Américas en 1969.
  • End of time. Coreografía de Ben Stevenson, Creado en 1984 para Li Cunxin y Martha Butler para el Concurso Internacional de Ballet de Tokio en el que el autor alcanzó la medalla de oro por coreografía y los bailarines las medallas de plata. Stevenson se inspiró en el filme post apocalíptico de 1959 On the Beach, de Stanley Kramer. El pas de deux revela a la última pareja de la civilización, y es elegía desde un espacio estropeado por la muerte.
  • Fauno, Coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, Co-produccción con el Sadler’s Wells, Théâtre National de Chaillot, Monaco Dance Forum, Teatre Nacional de Catalunya, Mercat de les Flors, Opera de Dijon y Théâtres de la Ville de Luxembourg’. Estrenada en el Sadler’s Wells el 13 de octubre de 2009. La pieza, un dúo para bailarín y bailarina, fue creada por encargo del teatro Sadler’s Wells de Londres para integrar la gala "En el espíritu de Diaghilev", celebrada en octubre de 2009, en homenaje al centenario de los Ballets Rusos.
  • Derrumbe. Coreografía de Miguel Altunaga, estrenada en julio de 2014 en “Cubanía”, espectáculo presentado por Carlos Acosta en la Royal Opera House de Londres. La pieza utiliza al extremo las condiciones físicas de los bailarines para reflexionar sobre la ansiedad y los recuerdos, la agonía que antecede a la demolición definitiva de un pasado.
  • Babel. Coreografía de María Rovira. En este mundo confuso, la sobreexposición de comunicación comienza a incomunicarnos. Una torre se va alzando desde la realidad a la utopía.
  • Hokiri. Coreografía de Mickael Marso Riviere. Adaptación del solo Eteins Pas de Marso, en el que el autor crea un nuevo lienzo y un nuevo viaje para la obra: “La cantidad de bailarines en el escenario es un emocionante desafío. Esta pieza la siento de manera muy personal; los bailarines representan el polvo y las cenizas que se unen, que se reforman y renacen, y luego se desvanecen y dispersan nuevamente, como en el círculo de la vida”.
  • Avium. Coreografía de Ely Regina Hernández. La coreógrafa y el músico revisitan uno de los temas esenciales del ballet clásico y el famoso pasaje de El Carnaval de los animales de Camille saint Saëns para hablarnos del ciclo de la vida: nacer, volar y morir.
  • Twelve. Coreografía de Jorge Crecis. Es una pieza de danza-deporte, un universo regulado por complejas permutaciones matemáticas y gráficas, un riesgo real que pone a prueba la resistencia física y mental de 12 bailarines que tienen que hacer lo imposible para lograr lo imposible.

Fuentes