Compañía Teatro de la Danza del Caribe

Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Teatro-de-la-Danza-del-Caribe.jpg
Institución Danzaria
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:28 de septiembre de 1988
Información artística
Género(s):Folklórico
Miembros fundadores:Eduardo Rivero

Compañía Teatro de la Danza del Caribe. Fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarias más prestigiosas del país, con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y eventos nacionales.

Técnicas

Las técnicas de las danzas modernas y contemporáneas, sintetizadas con expresiones acervadas en la cultura afro caribeña, es el más distintivo nutriente de su creación. Dispone de obras antológicas como Sùlkary y Okantomì -ambas del Maestro Eduardo Rivero- hasta excelentes inspiraciones de jóvenes coreógrafos.

Sus piezas acusan un marcado énfasis en los diseños corporales, que hallan en los componentes folclóricos, líneas y movimientos actuales para su teatralización. La vitalidad y capacidad interpretativa de sus jóvenes bailarines, en su mayoría egresados de la Escuela Vocacional de Arte, armoniza con la frescura de una compañía que transgrede los límites geográficos de la comunicación.

Esa forma singular de hacer arte la ha llevado hasta países de Europa, América Latina y el Caribe, así como en los Estados Unidos.

Repertorio

Eduardo Rivero, nombre obligado de la danza cubana, fue su director fundador, además es guía inspirador para el desarrollo del trabajo artístico.

Autor de Súlkary, pieza considerada un clásico de la danza contemporánea cubana que ha sido interpretado por compañías nacionales y extranjeras, a su fértil inspiración se deben además otros temas como Okantomì, Dúo a Lam, Tributo, Elogio de la danza, Destellos, Ceremonial de la danza, entre tantas obras, lo sitúan entre los creadores más prolíferos de Cuba.

Otras obras en su repertorio son Metamorfosis, de Narciso Medina, Unidos, de Lesme Grenot, Rayo de Luz de Arturo Castillo entre otros.

Sus obras acusan un marcado énfasis en los diseños corporales, que hallan en los componentes folclóricos líneas y movimientos actuales para su teatralización.

La vitalidad y capacidad interpretativa de sus Jóvenes bailarines en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Arte, armoniza con la frescura de una compañía que transgrede los límites geográficos de la comunicación.

Paralelamente, los integrantes de Teatro de la Danza del Caribe brindan asesoría técnica especializada en otras compañías del mundo, y entre otros relevantes eventos se han presentado en la fundación de la National Performing of Belize (1991 y 1994) en el XI Festival Internacional de Ballet de La Habana (1993), Jornada de la Cultura Cubana en México (1995), Festival Internacional de Teatro de La Habana (1995), XI Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz (España,1996), Jornada de la Cultura Cubana en Portugal, Festival Internacional Ibagué, Colombia, 1996, Jornada Internacional de Cuba-Experiencia. Paris, (Francia 1998), Festival de Danza Contemporánea Barranquilla, Colombia (2000), Festival de Teatro Latinoamericano Manizales, Colombia (2000), Festival y Forum Internacional Belize 2002, Gala Artística de la reunión del CARICOM [Jamaica] 2003, Festival Internacional de Danza en Jamaica y Suriname 2006, Evento Internacional en Zaragoza España 2007, Feria Mundial EXPO AGUA en Zaragoza, España 2008, Bienal de Danza en Granada 2009, Espectáculos ESTATE AL PALCO y Alma y Cuerpo para la Revolución en Pontassieve y Florencia, Italia 2009, así como en Festivales del Caribe y Festival de Teatro Máscara de Caoba ambos de Santiago de Cuba.

Reconocimientos

Por su trayectoria artística- laboral, el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura, le confirió en 1998 la condición de Vanguardia Nacional y la Comisión Nacional de Evaluación le otorgo el I Nivel dentro de la especialidad de Danza Moderna y Contemporánea.

Fuente