¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Compañía Acosta Danza
|
Compañía Acosta Danza: Compañía cubana de danza creada y dirigida por el prestigioso bailarían cubano Carlos Acosta.
Sumario
[ocultar]Surgimiento
La compañía Acosta Danza fue fundada el 28 de septiembre del 2015 y fue presentada al público, por primera vez, el 8 de abril de 2016.
Se insertó en el panorama escénico cubano con una línea artística que contempla el movimiento contemporáneo y el ballet clásico, enriquecido por las tradiciones folclóricas y los bailes urbanos.
La compañía se define como un espacio de renovación, búsqueda y experimentación. Tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia de movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena. La compañía es una de las más efectivas cartas de presentación de la cultura cubana.
Dirección
Carlos Acosta, director general de la compañía, es uno de los más célebres bailarines de finales del siglo XX y principios del XXI. Su repertorio está compuesto por los roles más significativos del ballet tradicional y contemporáneo, y ha participado en la creación de obras de importantes coreógrafos.
Ha bailado en calidad de primera figura en compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Opera de París, el English National Ballet, el Ballet de Australia.
Es coreógrafo, escritor y ha participado como actor en diferentes filmes. Es Comendador de la Orden del Imperio Británico, posee el Premio Benois de la Danza y fue nombrado Premio Nacional de Danza de Cuba.
Repertorio
Entre su repertorio se encuentra:
- Alrededor no hay nada. Coreografía de Goyo Montero, cuenta con cuatro poemas adicionales de Joaquín Sabina.
- Anadromous. Coreografía de Raúl Reinoso. La pieza reflexiona acerca de la sobrevivencia. El ser, en su deseo de vida, nunca se detiene; busca salidas; va en contra de la corriente en pos de su destino final. El autor construye sobre el cuerpo de los bailarines un símbolo de fuerza, del sacrificio que demanda la conquista de un objetivo por encima de toda adversidad.
- Carmen. Coreografía de Carlos Acosta, Co-producción con el Royal Opera House, Covent Garden, Londres; Texas Ballet Theatre y Queensland Ballet. Estrenada en el Royal Opera House el 26 de octubre de 2015. Versión de Carlos Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, con la música de Georges Bizet. Estrenada por el Royal Ballet en la Royal Opera House de Londres, en 2015.
- De punta a Cabo. Coreografía de Alexis Fernández (Maca). Tuvo su estreno mundial en la temporada Acosta Danza Première, presentada en abril de 2016, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El autor lleva a la danza sus impresiones sobre la Cuba contemporánea, un país de mezclas y contrastes. Entre lo tradicional y lo moderno, pobreza y desarrollo, lo clásico y lo más corrosivo, lo real maravilloso.
- El cruce sobre el Níagara. Coreografía de Marianela Boán, estrenada por Danza Contemporánea de Cuba en 1987, e inspirada en la pieza teatral homónima del dramaturgo peruano Alonso Alegría, Premio Casa de las Américas en 1969.
- End of time. Coreografía de Ben Stevenson, Creado en 1984 para Li Cunxin y Martha Butler para el Concurso Internacional de Ballet de Tokio en el que el autor alcanzó la medalla de oro por coreografía y los bailarines las medallas de plata. Stevenson se inspiró en el filme post apocalíptico de 1959 On the Beach, de Stanley Kramer. El pas de deux revela a la última pareja de la civilización, y es elegía desde un espacio estropeado por la muerte.
- Fauno, Coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, Co-produccción con el Sadler’s Wells, Théâtre National de Chaillot, Monaco Dance Forum, Teatre Nacional de Catalunya, Mercat de les Flors, Opera de Dijon y Théâtres de la Ville de Luxembourg’. Estrenada en el Sadler’s Wells el 13 de octubre de 2009. La pieza, un dúo para bailarín y bailarina, fue creada por encargo del teatro Sadler’s Wells de Londres para integrar la gala "En el espíritu de Diaghilev", celebrada en octubre de 2009, en homenaje al centenario de los Ballets Rusos.
- Derrumbe. Coreografía de Miguel Altunaga, estrenada en julio de 2014 en “Cubanía”, espectáculo presentado por Carlos Acosta en la Royal Opera House de Londres. La pieza utiliza al extremo las condiciones físicas de los bailarines para reflexionar sobre la ansiedad y los recuerdos, la agonía que antecede a la demolición definitiva de un pasado.
- Babel. Coreografía de María Rovira. En este mundo confuso, la sobreexposición de comunicación comienza a incomunicarnos. Una torre se va alzando desde la realidad a la utopía.
- Hokiri. Coreografía de Mickael Marso Riviere. Adaptación del solo Eteins Pas de Marso, en el que el autor crea un nuevo lienzo y un nuevo viaje para la obra: “La cantidad de bailarines en el escenario es un emocionante desafío. Esta pieza la siento de manera muy personal; los bailarines representan el polvo y las cenizas que se unen, que se reforman y renacen, y luego se desvanecen y dispersan nuevamente, como en el círculo de la vida”.
- Avium. Coreografía de Ely Regina Hernández. La coreógrafa y el músico revisitan uno de los temas esenciales del ballet clásico y el famoso pasaje de El Carnaval de los animales de Camille saint Saëns para hablarnos del ciclo de la vida: nacer, volar y morir.
- Twelve. Coreografía de Jorge Crecis. Es una pieza de danza-deporte, un universo regulado por complejas permutaciones matemáticas y gráficas, un riesgo real que pone a prueba la resistencia física y mental de 12 bailarines que tienen que hacer lo imposible para lograr lo imposible.
Premios
- (2017) Twelve, coreografía del español Jorge Crecis y que forma parte del repertorio de Acosta Danza, ganó el Premio Villanueva que otorgan los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Escénica de la UNEAC a los mejores espectáculos cubanos y extranjeros vistos en Cuba en este año. La pieza, que difumina los límites entre la danza y la destreza deportiva, ha sido una de las más aplaudidas en las temporadas y giras internacionales de la compañía.[1]
- (2021) Obtuvo otro Premio Villanueva, con la coreografía "Mundo Interpretado", del brasileño Juliano Nunes y bailada por Acosta Danza, como uno de los mejores espectáculos escénicos exhibidos en Cuba en el período 2020 - 2021. Había sido estrenado mundialmente el 24 de enero de 2020 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso durante la Temporada "Cuerpos" de Acosta Danza.[2]
- (2021) La compañía cubana ganó el Premio a la Mejor Compañía Independiente en los Premios Nacionales que otorga cada año la sección de danza del Círculo de Críticos de Artes Escénicas del Reino Unido, que incluyen a los mejores espectáculos de Danza que se han presentado en escenarios de ese país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
- (2022) El bailarín Yasser Domínguez, artista fundador de Acosta Danza, fue merecedor del Premio Ramiro Guerra 2022, en la categoría Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS), a los más relevantes escritores, artistas, intelectuales y promotores cubanos menores de 35 años.[3]
- (2023) En los Premios Nacionales anuales de la sección de danza del Círculo de Críticos de Artes Escénicas del Reino Unido, obtuvieron otro premio, fue la bailarina Zeleidy Crespo, integrante del conjunto, distinguida como la Mejor Bailarina de Danza Moderna.
- (2023) Seis estudiantes de la Academia fueron laureados en el concurso del 28 Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana. Con medalla de oro los jóvenes Alejandro Figueredo (en categoría intermedia de clásico), Edgar Quintero (en categoría intermedia de contemporáneo) y Ernesto Brallant (en categoría avanzada de contemporáneo). Obtuvieron medallas de plata: María del Carmen Pantoja (en categoría intermedia de contemporáneo), Noel Sánchez (en categoría intermedia de contemporáneo) y Anthony Quevedo (en categoría avanzada de contemporáneo). Y la gala de laureados fue dedicada al primer bailarín y director general de Acosta Danza, Carlos Acosta.[4]
- (2024) También en los mencionados premios de Reino Unido, la compañía Acosta Danza fue nominada, junto a otras cuatro compañías, como Mejor Empresa Mediana.[5]
- (2024) Cuatro estudiantes de la Academia que dirige la compañía, fueron reconocidos en el XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana. Correspondieron a jóvenes, que cursaban el 2do año de la academia. En la Modalidad Solos contemporáneos, Segunda categoría, Marhia Karla Frías Larrosa, fue distinguida con el primer lugar por su obra “Plinc”; Edgar Quintero Zayas, alcanzó el segundo escaño por el solo “Epifanía”, mientras que Anthony Quevedo Silot fue merecedor del tercer galardón por “Ataraxia”. Por su parte, en la modalidad Colectivos contemporáneos, segunda categoría, el primer premio fue para el estudiante Ernesto Brallant Muñoz Martínez por la coreografía “Sentido”. Todas estas distinciones fueron compartidas.[6]
Visitas de personalidades
El 28 de octubre de 2015, El bailarín norteamericano Rasta Thomas, una de las más conocidas figuras de la danza internacional, fue quien abrió las labores de la compañía. Thomas fue invitado al primer día de la compañía y ofreció una clase de ballet —la primera— a los jóvenes artistas de Acosta Danza. Al finalizar las horas del entrenamiento, Rasta Thomas expresó a los miembros de la compañía su orgullo de haber estado presente en la fundación de un nuevo grupo artístico, un día histórico para la danza cubana.[7]
En diciembre de 2015, especialmente invitados por Carlos Acosta, la conocida actriz estadounidense Natalie Portman y su esposo, el bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, visitaron los salones en los que ensayaba la compañía Acosta Danza, en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.
Los visitantes asistieron a una sesión de estos ensayos, cuando preparaban su debut para abril de 2016, con un programa en el que se entrelazaban las más actuales tendencias y coreógrafos con la tradición histórica del ballet.
Portman y Millepied se mostraron cómodos entre los bailarines de la compañía, y no faltó el intercambio de experiencias, las consideraciones sobre el trabajo realizado. La actriz expresó:
Su esposo, como reconocido experto, les dijo a artistas cubanos:
Referencias
- Volver arriba ↑ el 2017 en las salas teatrales cubanas. Premio villanueva 2017 a coreografía de acosta danza Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 3 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ PREMIO VILLANUEVA DE LA CRÍTICA PARA "MUNDO INTERPRETADO" Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 3 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ PREMIO PARA BAILARÍN DE ACOSTA DANZA Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 4 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ ESTUDIANTES DE ACADEMIA ACOSTA DANZA GANADORES EN CONCURSO DE BALLET Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 2 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ ACOSTA DANZA Y CARLOS ACOSTA NOMINADOS A PREMIOS NACIONALES DE DANZA DEL REINO UNIDO Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 2 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ PREMIADA ACADEMIA ACOSTA DANZA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACADEMIAS DE BALLET Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 2 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ Primera clase de Acosta Danza impartida por Rasta Thomas Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 5 de mayo de 2025
- Volver arriba ↑ Natalie Portman y Benjamin Millepied visitan Acosta Danza Sitio WEB Acosta Danza, consultado el 5 de mayo de 2025