Composición VIII (cuadro)

Composición VIII
Información sobre la plantilla
Composition VIII,Kandinsky.jpg
Representa un conjunto de líneas, formas y colores dispuestos en el espacio, dando origen a una composición abstracta de elementos que invitan a descubrir múltiples significados e intenciones del autor.
Datos Generales
Autor(es):Vasili Kandinski
Año:1923
País:Bandera de Rusia Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Abstracto
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:140 cm X 201 cm cm
Localización:Museo Guggenheim, Nueva York

Composición VIII (1923), obra de abstracción geométrica, creado por el pintor ruso Vasili Kandinski.

Historia

Kandinski impartió clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus de Weimar en Alemania, es una de las diez pinturas numeradas con el mismo nombre. La vivacidad y serenidad del cuadro, hace que se le considere una de las obras más importantes que el artista ruso realizó tras la Primera Guerra Mundial.

Esta obra fue comprada por el coleccionista de arte y filántropo estadounidense Solomon Robert Guggenheim y actualmente se encuentra en el museo fundado por él, Museo Guggenheim, en Nueva York, la primera de las más de 150 obras del artista que pasarían a formar parte de su colección.

Descripción

Las diversas formas geométricas (círculo, semicírculo, líneas angulares, rectas, curvas, triángulos y cuadrados) esparcidas por la tela mantienen una relación dinámica e interactiva, no se presentan de manera aleatoria como muchos pueden imaginar. A pesar de abstractos, los trazos se posicionan en lugares específicos.

El protagonismo de la parte superior izquierda del cuadro, se lo lleva el sorprendente círculo negro con corazón purpura, y rodeado del color rojo fuego. Las aureolas que rodean algunos de los círculos trabajan el tipo de contraste muy elaborado teóricamente en sus escritos (círculo azul con aureola amarilla, y viceversa) generando espacios en conflicto que se refuerzan con la orientación de las líneas. La presencia de los círculos en la obra, además de definir lo que era en la época considerado como una representación artística de perfección, también prevé la importancia que ellos tendrían en trabajos futuros de Kandinski.

El profundo contraste entre círculos, líneas y triángulos, hacen que esta pintura abstracta sea singular y única. El artista nos presenta en esta obra la relación que existe entre el color y la forma, así como las consecuencias espirituales y psicológicas que de ellas se derivan.

Fuentes