Comuna Ercilla

Comuna de Ercilla
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Ercilla
Bandera

Escudo de Comuna de Ercilla
Escudo

Mapa de la Comuna de Ercilla
Mapa de la Comuna de Ercilla
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total499,7 km² (192,9 sq mi) km²
Población 
 • Total8 466 hab.
 • Densidad17/km² (44/sq mi) hab/km²
Sitio web oficial

Comuna de Ercilla. Es una comuna de Chile de la provincia de Malleco en la región de Araucanía.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Malleco en la región de la Araucanía.

Historia

Antes del proceso de colonización, hacia el año 1884 aproximadamente, Ercilla era conocida como "Cerro Nilontraro”. Estaba escasamente poblada, pero ya habían llegado las primeras familias de comerciantes, producto del afán del gobierno chileno por traer al país colonos europeos (suizos, alemanes, franceses, ingleses, etc.) con el propósito de poblar "La Frontera", como se le llamaba a los territorios que estaban al Sur del Río Bío Bío. Ercilla fue tierra fértil, permitiendo el auge fundamentalmente en áreas como el comercio, la agricultura y la pequeña industria.

El desembarco de nuevos colonos se produjo en los puertos de Valparaíso y Talcahuano, respectivamente, siendo inmediatamente trasladados a Angol (hoy capital de la Provincia de Malleco) donde se les recibió oficialmente.

El 6 de febrero de 1885 Don Gregorio Urrutia levanta el Acta de Fundación, recibiendo el nombre de Ercilla en recuerdo del soldado poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga.

El general Urrutia participó en la campaña de La Araucanía de los años 1862 a 1869; luchó en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia. Posteriormente fue Comandante General de Armas y Jefe del Estado Mayor del Ejército del Sur.

Ercilla fue fundada en el año 1890. Período desde que comenzó la explotación del bosque nativo en aras de procurar tierras para la agricultura.

Demografía

Tiene una superficie de 500 km² y una población de 2548 habitantes.

Desarrollo social

Cultura

La cultura mapuche constituye el baluarte más apreciado de Ercilla, con toda la riqueza humana que ello implica, teniendo en cuenta que es precisamente en esta zona de la Provincia de Malleco donde la presencia del pueblo mapuche se perfila con mayor fuerza. De este modo, a través de este territorio se encuentra distribuida importante población mapuche, siendo éste un factor clave de la identidad local, la cual se expresa a través de diversas manifestaciones culturales, destacando las fiestas tradicionales como también las expresiones de artesanía en mimbre, entre otras.

Desarrollo económico

Los principales sectores económicos de la comuna están asociados a la actividad agrícola y forestal. Actualmente, el área frutícola presenta índices interesantes, no sólo por la superficie destinada, sino sobre todo por la calidad de los productos, siendo la cereza uno de los frutos de mayor calidad. A lo que se suma en las últimas décadas el desarrollo de la actividad forestal, alcanzando altos niveles de rentabilidad. Otra actividad notable en Ercilla es la elaboración de artesanía de mimbre, como se indicó anteriormente.

Turismo

Los principales atractivos turísticos de esta comuna son la plaza de la ciudad y el balneario municipal. Estos funcionan en verano, en esta época se hacen diferentes y divertidos concursos.

Los recursos naturales tienen gran relevancia en la comuna, dentro de los cuales destacan los saltos, ríos y balnearios. Dentro de estos, cabe mencionar el camping Estefanía, Santa Amelia, el balneario Chocombe, los saltos Nupangue y Dumo. El cerro Lemun Alto y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Pailahueque, entre otros.

Desde el punto de vista de los accesos Ercilla, al igual que Collipulli y Victoria, presentan una ubicación estratégica, puesto que la ruta 5-Sur pasa por su extremo occidental, lo cual es un factor positivo para recibir el flujo turístico desde distintas partes del país. En este sentido, quienes transiten por la ruta 5- Sur, a la altura de Ercilla, encontrará en el lugar venta de artículos agrícolas y del campo, como la miel, quesos, tortillas, leche, frutas, los cuales destacan por su alto valor ecológico siendo, por tanto, de gran atractivo para los visitantes.

Galería de imágenes

Fuentes