Saltar a: navegación, buscar

Condensado de Bose- Einstein

Condensado de Bose- Einstein
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Campo al que perteneceFísica - Química
Principales exponentesBose- Einstein


Condensado de Bose-Einstein. Fue el quinto estado en el que los científicos han descubierto que se puede observar la materia y están descritos por algunas de las características que adoptan las partículas atómicas que componen la materia, pudiéndose presentar en cinco formas distintos, dependiendo cada una de las condiciones de presión, temperatura y otras variables físicas a que sean sometidas, dentro de los estados más conocidos se encuentran el sólido, el líquido y el gaseoso, aunque existen otros dos: el plasma y el condensado de Bose- Einstein o (cubo de hielo cuántico) como cariñosamente se le conoce también.

Origen

Condensado de Bose- Einstein también se originó a partir de un gas, pero al que se enfrió a una temperatura cercana al cero absoluto.

Los átomos de dicho gas perdieron entonces energía, frenándose y uniéndose entre sí, para dar origen a una especie de “superátomo”, mucho más denso que el estado sólido.

Los científicos establecieron la existencia de un cuarto estado, al que bautizaron con el nombre de plasma, y todo quedo en suspenso hasta que en la segunda mitad del 1995, se anunció la creación en laboratorio de un quinto estado, cuya existencia la habían predicho, en 1925, el físico germano_ estadounidense Albert Einstein y su colega de la India Satvendra Nath Bose.

Precisamente en honor de estos dos científicos, ese quinto estado en que se ha presentado la materia antes los ojos humanos ha sido bautizado como Condesado de Bose_ Einstein, aunque una parte de la comunidad científica mundial prefiere llamarlo “cubo de hielo cuántico”.

Primera vez

El condensado de Bose-Einstein , fue obtenido el 5 de junio de 1995, en un laboratorio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de la ciudad de Boulder, Colorado, por dos físicos estadounidenses: los doctores Eric Coronell y Carl Wieman, ambos adscritos a la Universidad de Colorado.

Estos científicos afirmaron que es muy probable que la quinta forma de la materia jamás haya existido de modo natural en ningún otro lugar del universo.

Método de obtención

El Condensado de Bose- Einstein existió en el laboratorio del Instituto nacional de Estándares y Tecnología, a la vista de sus creadores y de una cámara de vídeo, durante quince minutos, hasta que se derritió, de allí el nombre humorístico de “cubo de hielo cuántico¨.

Quienes lo vieron dijeron que recordaba a una cereza con una picadura de insecto, salvo que su diámetro es de dos cien millonésimas de milímetro.

Para crearlo, los doctores Eric Cornell y Carl Wieman se valieron de una nube de átomos de rubidio, cuya temperatura se bajó mediante la aplicación de una técnica conocida como enfriamiento láser y de dos campos magnéticos.

Ello produjo una temperatura que nunca antes se había alcanzado en ningún laboratorio del mundo: 180 grados Nano kelvin (nK) o, lo que es lo mismo, una mil millonésima de grados por encima del cero absoluto.(-270°C)

Aplicación

Se espera que este hallazgo de un quinto estado de la materia puede tener, en el futuro, aplicaciones prácticas en el campo de la electrónica y en el desarrollo de los relojes atómicos más preciosos que se hayan construido jamás.

Otros estados de la materia

Estado sólido

En la materia en estado sólido hay un equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión que los átomos ejercen entre sí, por lo que estos los átomos permanecen fuertemente unidos.

Estado líquido

En la materia en estado líquido , los átomos carecen de posición fija y se mueven constantemente, debido a que la fuerza de cohesión es más débil que la de repulsión.

Estado gaseoso

En la materia en estado gaseoso no existe un equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión, casi anulándose la de atracción, lo que permite que los átomos se separen con facilidad.

El plasma

El plasma, por su parte, se produce a partir de un gas al que se calienta hasta una temperatura tan elevada que, tanto sus átomos como sus moléculas, pierden sus electrones y se convierten en iones. En el plasma, la concentración de partículas positivas y negativas es casi idéntica y ello lo hace eléctricamente neutro.

Enlaces relacionados

Fuentes