Condesa de Haussonville (cuadro)
| ||||||||||||
Condesa de Haussonville, es un retrato realizado en 1845, obra del pintor neoclásico Jean-Auguste-Dominique Ingres. La modelo, Louise de Broglie, era miembro de la rica Casa de Broglie, conocido como la Princesa de Broglie, era la esposa del hermano de Louise, Albert de Broglie, político, diplomático y escritor.
La pintura y sus personajes
La pintura constituye uno de los pocos retratos cuya comisión fue aceptada por Ingres, puesto que el artista estaba más interesado en la pintura de temática neoclásica, dichas obras no resultaban tan lucrativas como los retratos, el pintor realizó un estudio preparatorio del cuadro, empezando a pintar el lienzo dos años después.
Permaneció en poder de la familia Broglie por ochenta años, su primera exhibición fue en París en 1846, según palabras textuales del propio pintor, una "tormenta de aprobación entre su familia y amigos". El retrato fue posteriormente expuesto en 1855, 1867, 1874 y 1910, año en que fue grabado por segunda vez, siendo la primera en 1889.
Tras la muerte de Paul-Gabriel d'Haussonville en 1924, sus descendientes vendieron el cuadro al marchante de arte Georges Wildenstein con el fin de compensar el pago de impuestos estatales.
La obra fue posteriormente adquirida en 1927 por la Colección Frick por 125.000 dólares, estando la pintura expuesta al público de manera continua en Nueva York desde que la casa de Henry Clay Frick fue convertida en museo en 1935.
La pintura está compuesta por paletas de color azul, gris, marrón, blanco y oro. Louise aparece girada ligeramente hacia la izquierda del espectador, mirando directamente al mismo con una expresión recatada, motivo por el cual este retrato es frecuentemente comparado con el de Madame Moitessier. Ingres reintroduce un motivo visto por vez primera en el retrato de 1814 de Madame de Senonnes: el reflejo de la figura central en un espejo situado al fondo.
Louise luce un vestido de satén gris azulado, pintado con el mismo tono que sus ojos. Su cabello está peinado con raya al medio y recogido en la parte posterior de la cabeza con una cinta color carmesí. El tocador situado ante el espejo contiene una gran variedad de útiles de escritura así como macetas con flores y un lujoso jarrón decorado con motivos orientales. La parte más destacada de esta pintura y sus versiones precedentes es la mano izquierda de la modelo y el dedo índice de la misma, tímidamente apoyado bajo el labio inferior, así como su sinuoso y a la vez antinatural brazo derecho. En la parte inferior derecha, sobre el sillón, puede apreciarse la firma del pintor y el año en que fue completado el retrato.
Síntesis biográfica
Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre Jean Marie Joseph Ingres, escultor, pintor y decorador, supo reconocer en su hijo el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas.
Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse en 1791 y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. El joven estudiante ganó premios en varias disciplinas, como composición, figura y antigüedades y estudios del natural. Su talento musical se desarrolló con el violinista Lejeune, y de los trece a los dieciséis años fue segundo violín en la Orquesta del Capitolio de Toulouse.
En 1852, se casó con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado senador y miembro del Consejo Imperial de Instrucción Pública. Tres de sus obras se exhibieron en la Exposición Internacional de Londres, confirmando su posición como destacado pintor francés.
La galería de retratos que dejó constituye un testimonio muy valioso de la sociedad aristocrática y burguesa de su tiempo, del espíritu y las costumbres de una determinada clase a la que él pertenecía, reflejando las virtudes y sus límites.
Estudió música, disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres).
Murió de neumonía a los ochenta y siete años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise de París. La ciudad de Montauban le dedicó un museo instalado en su taller, el Museo Ingres. Amaury Duval fue su primer alumno.


