Confederación Regional Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa

Confederación Regional Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa
Información sobre la plantilla
con sede en España
Cecapyme canarias.png
Siglas o Acrónimo:CECAPYME
Fundación:5 de mayo de 1977
País:Bandera de España España
Sede:Las Palmas de Gran Canaria.

Confederación Regional Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME). Es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, cuyo fin social es promover la defensa de los intereses generales de los empresarios que aglutina.

Antecedentes

Cecapyme se constituye, originalmente, a partir del embrión de la emblemática Federación Empresarial Canaria (FEC), que es la pionera del movimiento empresarial. Una vez finalizada la dictadura en España, es la primera organización empresarial que se constituye legalmente en Canarias el 5 de mayo de 1977, hecho que constituyó un hito histórico.

En sus inicios, la Federación se constituyó con las siguientes asociaciones:

  • Asociación de Industrias Hoteleras
  • Asociación de Agencias de Viaje
  • Asociación de Comercio e Industria del Automóvil
  • Asociación Empresarial de Importadores y Distribuidores de Vehículos, Recambios y Talleres
  • Asociación de Agencias de Publicidad
  • Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Las Palmas
  • Asociación de Empresas del Grupo de Ferreterías
  • Asociación de Empresarios Fabricantes y Vendedores de Mobiliario de Oficina, Máquinas de Oficina y Estanterías Metálicas
  • Asociación de Distribuidores Exclusivistas de Aparatos de imagen y Sonido

Objetivos

Cecapyme tiene su razón de ser en el ejercicio del derecho a constituirse como tal para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios y en tal sentido:

  1. Asume los problemas comunes del empresariado.
  2. Defiende y fomenta el sistema de economía de mercado y la iniciativa privada.
  3. Promueve y defiende la unidad e integración empresarial.
  4. Propicia el desarrollo económico y social estable de Canarias.
  5. Representa los intereses empresariales generales y comunes.
  6. Gestiona dichos intereses, cuando le sean confiados o sean propios de su ámbito representativo, ante todas las instituciones públicas o privadas, representativas, de gestión o de decisión, tanto en las esferas socioeconómicas como culturales o políticas o de cualquier naturaleza, regionales, nacionales o internacionales.
  7. Fomenta las organizaciones profesionales empresariales, moviendo la unidad y solidaridad entre las mismas.
  8. Estudia todas las cuestiones, problemas o iniciativas que se planteen con carácter genérico a las empresas o sus organizaciones, para porponer los criterios o soluciones pertinentes y establecer las líneas de actuación común de las organizaciones miembros integradas. Y, por su relevante importancia, prestará especial atención alos diversos aspectos de las relaciones laborales, con plenitud de facultades, para procurar el entendimiento,
  9. Elabora recomendaciones de actuación, cuando las circunstancias lo requieran, en materia socioeconómica y especialmente, en lo referente a intereses o problemas empresariales, de política económica, planificación, coyunturas y relaciones.

Fuentes