Saltar a: navegación, buscar

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de España
<span/>
Bandera de Las Palmas
Bandera

Escudo de Las Palmas
Escudo

Ubicación de Las Palmas
 • Fundación1478
Población 
 • Total383,308 hab.

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio canario situado al noreste de la isla de Gran Canaria, de la que es capital, ostenta también la capitalidad de la provincia de Las Palmas y comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife.

Los orígenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a 1478, cuando un ejército dirigido por el comandante español Juan Rejón, desembarcó en La Isleta.

Historia

La ciudad, con 530 años de historia, fue en sus inicios más campamento militar que urbe. El Real de Las Palmas, levantado en la margen derecha del barranco Guiniguada, fue el primer centro urbano ultramarino de Europa y sirvió como ejemplo para crear centenares de ciudades en América, desde la Patagonia a Estados Unidos.

El 24 de junio de 1478 es la fecha de fundación de la ciudad. En poco tiempo, el Real de Las Palmas pasó de bastión militar ―desde el que se inició la conquista de Gran Canaria― a floreciente villa. Donde hoy se ubica la Ermita de San Antonio Abad y la Casa de Colón, hincaron los castellanos sus pendones.

Finalizada la conquista de la isla, seis años después, se dio inicio a la colonización con el reparto de tierras y la introducción de la caña y la fabricación de azúcar destinada a los mercados europeos. Es este cultivo el que determina el primer impulso económico, demográfico y urbanístico importante de Las Palmas de Gran Canaria. Permite el ‘salto’ al otro lado del Guiniguada y da lugar a la formación de Triana. Un barrio, desde sus comienzos, comercial y marinero, pues también aquí ―en el actual parque de San Telmo― se ubica el primer puerto.

Durante siglos, la capital grancanaria se limitó a una y otra zona, debido a las murallas que sirvieron para su defensa ante la multitud de ataques piráticos que padeció en los siglos XVI y XVII. Así, mientras en octubre de 1595 las milicias de canarios rechazaron la embestida de 27 navíos capitaneados por los británicos John Hawkins y Francis Drake; en junio de 1599, los neerlandeses, al mando de Van der Does, protagonizaron uno de los episodios más trágicos de su historia, con el saqueo y el incendio de las edificaciones más representativas.

La industria de la cochinilla y la construcción del nuevo puerto en el siglo XIX sacan a la ciudad del largo letargo de los siglos anteriores, sólo amortiguado por las innovaciones de la Ilustración. A mediados de centuria la ciudad comienza a extenderse hacia la bahía de La Isleta, hacia el actual Puerto de Luz, cuya construcción en 1883 propició la modernización de la ciudad. Sin el puerto, Las Palmas de Gran Canaria sería otra.

Por el mar llegaron los viajeros y los pobladores que han ido conformando la imagen abierta y amable de los palmenses. Castellanos, flamencos, genoveses y portugueses buscaron aquí tierras libres para asentarse; hicieron parada de camino a América o emplearon la ciudad como plataforma tricontinental. Las Palmas de Gran Canaria es un crisol de razas y culturas, una sociedad cosmopolita.

Población

PalmasdeGranCanarias.jpg

En Las Palmas de Gran Canaria residen 383.308 personas (INE, enero de 2009), una población que crece cada mañana por la afluencia de quienes se desplazan desde núcleos urbanos próximos (tales como Telde, Arucas, Gáldar, etc.), para desarrollar sus labores profesionales en la capital insular. Está integrada en el Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria que es la décima de España, con 616.903 habitantes.

Clima

Según la Universidad de Syracuse, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo.Este estudio, publicado en 1996, analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico. Se basa en variables climáticas como la temperatura media anual, que en la capital grancanaria es de 22 °C. A este benigno clima contribuye el hecho de que la ciudad se extienda linealmente entre dos franjas costeras (por un lado, el eje Avenida Marítima/Playa de Las Alcaravaneras; por otro, la Playa de las Canteras): la doble brisa que se recibe de ambas permite una mejor limpieza de la contaminación y una mayor refrigeración ambiental.

Economía

La transparencia en la información económica de Las Palmas de Gran Canaria es un objetivo del Ayuntamiento que contribuye al buen gobierno, favorece la rendición de cuentas ante la ciudadanía, mejora la calidad de la democracia y el desempeño de la gestión pública local, tal y como se ha acreditado para el ámbito público por la Unión Europea, la OCDE y el Banco Mundial, entre otras instituciones relevantes, de forma reiterada.

Lugares de Interés

La ciudad posee diversos parques y plazas como los de Santa Catalina, San Telmo, Doramas y Romano, a los que se suman otros más recientes como el parque de Las Rehoyas (con 100 000 m²) y el parque Juan Pablo II (con 120 000 m², que es el mayor de Canarias, aunque será superado por el de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite, cuando éste se termine).

Las Canteras

Las Canteras es una de las playas urbanas más hermosas del país. Los grancanarios la consideran un regalo. Es una amplia costa de arenas rubias bañadas por las aguas acotadas de La Barra, un arrecife que encalma el oleaje sin aislarlo de las aguas abiertas. El paseo, que recorre la playa, ofrece numerosas terrazas para pasar las horas plácidamente. Desde cualquiera de ellas, mirando al mar, queda a la derecha El Confital, al pie de La Isleta, con olas ideales para la práctica del surf en cualquier época del año. A la izquierda se divisa, a lo lejos, la costa Norte.

Parque de Santa Catalina

Cerca de la Playa de Las Canteras, del lado del Puerto de la Luz, se encuentra el Parque de Santa Catalina. El comercio y la hostelería ofrecen un carácter cosmopolita a este emblemático parque, transitado por lugareños y foráneos, y que mantiene la huella portuaria en los edificios Miller y Elder, este último, sede del Museo de la Ciencia y Tecnología. El Edificio Miller alberga en la actualidad el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria, llamado Trini Borrull.

Siguiendo hacia La Isleta, se alza imponente el Castillo de la Luz rodeado de un parque con rosaleda que se ha recuperado como espacio verde para la ciudad. Construido en el siglo XVI, fue durante siglos una de las principales defensas de la ciudad, codiciada por piratas y corsarios. Desde el Castillo se disparó contra Drake y Morgan, entre muchos otros, pero no pudo contenerse el ataque del holandés Pieter Van der Does, que tomó, saqueó e incendió la ciudad en 1599. A la derecha del parque arrancan, en dirección sur, la Avenida Marítima y la Calle de León y Castillo, dos vías claves para conocer la ciudad.

La urbanización del Parque de Santa Catalina y de su entorno se fue consolidando a finales del siglo XIX, tras la entrada en funcionamiento del Puerto de La Luz, lugar alejado en aquel entonces del Casco Histórico de Vegueta, donde nació la ciudad. Al final del puerto y coronado por un conjunto de montañas volcánicas se encuentra La Isleta, barrio surgido para acoger a marineros y trabajadores vinculados al puerto. En lo alto de esta mini península se encuentra el Barrio de Las Coloradas, desde el que se aprecia toda la Playa de Las Canteras y su barra, que es un brazo de lava que, desde La Isleta, corrió hacia el mar donde se solidificó para crear el muro que convierte parte de la playa en una piscina natural. Gran parte de este espacio natural se encuentra protegido.

Vegueta-Triana

Durante casi cuatrocientos años, Las Palmas de Gran Canaria se circunscribió al perímetro amurallado del Casco Antiguo Vegueta-Triana que, a mediados del siglo XX, comenzó a crecer hacia el Norte, hasta concluir, sin solución de continuidad, en el núcleo que a su vez crecía desde el Parque de Santa Catalina, con la larga Calle de León y Castillo, como eje del crecimiento y nexo de unión. La Avenida Marítima es obra reciente y corre por terrenos ganados al mar.

La Calle de Triana, con los bajos ocupados por comercios especializados, ofrece distintas muestras de la arquitectura histórica de la ciudad, en la que destacan las fachadas modernistas. En su extremo Norte se encuentra la Ermita de San Telmo, ubicada en el parque del mismo nombre que se asienta en lo que fue el primitivo Muelle de Las Palmas. Los cimientos de la ermita datan de 1694 y posee bellos artesonados mudéjares y retablos sobredorados. En el Parque de San Telmo marcado por la presencia del sobrio Edificio del Gobierno Militar se encuentra el restaurado Quiosco Modernista y el Quiosco de la Música, donde se celebran conciertos.

Calle Bravo Murillo

El Barrio de Triana acaba en la Calle de Bravo Murillo, por la que discurría, desde el mar y en la misma línea del muelle ―hoy desaparecido― la muralla norte de la ciudad. Esta muralla encerraba el Casco Antiguo y Noble de Vegueta-Triana y llegaba hasta lo alto de la ladera donde aún pueden observarse sus ruinas. En la Calle de Bravo Murillo está el Palacio Insular, sede del Cabildo de Gran Canaria, un edificio de estilo racionalista proyectado por Miguel Martín Fernández de la Torre. Perpendicular a Bravo Murillo discurre la Calle de Tomás Morales que llega hasta el Parque de Doramas y en la que se encuentran los principales centros de Enseñanza Media, Escuelas Universitarias, importantes librerias y la Plaza de la Constitución o del Obelisco con un monolito conmemorativo de la aprobación de la Constitución Española.

Entre el Parque de San Telmo y la Plaza de Rafael O'Shanahan, discurriendo paralelamente a la Calle de León y Castillo, se encuentran los principales edificios administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. La Plaza de la Feria está en medio de este recorrido. Su centro lo ocupa el monumento a Don Benito Pérez Galdós, una estatua de bronce, obra del escultor Pablo Serrano. En esta plaza, de frondosos laureles de Indias, se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno central en Canarias y la Comandancia Militar de Marina que figuran entre los edificios públicos más destacables. Más adelante, nos encontramos la Plaza de Rafael O’Shanahan donde se ubica la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Ciudad alta y los Riscos

La ciudad comenzó a expandirse en el siglo XVII por las laderas que delimitan la franja costera. Por encima del barrio de Vegueta nacieron el barrio de San José y los "riscos" de San Juan, San Nicolás, San Roque y San Bernardo. A mediados del siglo XX se desarrolló la denominada Ciudad Alta con la construcción de la Avenida de Escaleritas que dio lugar al desarrollo de barrios situados en sus márgenes; y la calle de Pedro Infinito, centro del barrio de Schamann y popular zona comercial de esta parte de la ciudad.

Bibliotecas

La ciudad cuenta con una amplia red de bibliotecas, repartidas por los diversos distritos. Junto a las 11 bibliotecas municipales hay que reseñar estos cuatro centros:

  • La Biblioteca Insular, que cuenta con capacidad para 500 usuarios en sus tres plantas, además de un salón de actos y más de 100 conexiones de ordenador con 20 puntos de acceso a Internet.
  • La Biblioteca Simón Benítez Padilla, centro especializado en Geología, Biología y Ecología que recoge el valioso fondo bibliográfico del ex presidente del Museo Canario Simón Benítez Padilla, notable impulsor del estudio de la cultura canaria.
  • Biblioteca Pública del Estado.
  • El Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, que recoge 160 años de la historia de la ciudad, ya que el incendio de las Casas Consistoriales en 1845 destruyó todo el fondo documental previo.

Ocio nocturno

El barrio histórico de Vegueta ha recobrado una gran popularidad en los últimos años, siendo el punto de encuentro preferido de muchos jóvenes que los fines de semana llenan sus bares de copas y discotecas. En la zona del puerto se encuentran también numerosos bares y discotecas, sobre todo en las proximidades del parque Santa Catalina.

Durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, normalmente entre enero y febrero, se puede disfrutar de múltiples actividades, como los populares mogollones (verbenas) y las galas de elección de la reina y de la drag queen.

Mención especial merece el Festival WOMAD World Of Music, Art & Dance, que generalmente en el mes de noviembre de cada año tiene como escenario a la capital grancanaria. En 2008se ha celebrado su decimocuarta edición.

Ciudadanos Famosos

Las Palmas ha tenido entre sus hijos a algunos ilustres ciudadanos que se han destacado en diferentes áreas de la sociedad. Algunos de estos son:

Fuentes