Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina

Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Siglas o Acrónimo:COTAL
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina. Es una organización civil sin fines de lucro que agrupa a todas las Asociaciones Nacionales de Agentes de Viajes de Latinoamérica y a capítulos regionales de España, Francia, Egipto, Japón e India. Asimismo, entre sus socios se encuentran agencias de viajes latinoamericanas, hoteles, redes de transportes, instituciones educativas, etc.

Descripción

Fue fundada en México en 1957, está institución es el seno de comunicación y cooperación de todos los sectores del turismo latinoamericano, conservando siempre su tradicional función de representar y defender los intereses de los agentes de viajes. La sede de COTAL se encuentra en Buenos Aires, Argentina, donde funciona además su Secretaría permanente con su nueva organización. COTAL es socio de la FUAAV (Federación Universal de las Asociaciones de las Agencias de Viajes) y de la OMT (Organizacion Mundial de Turismo), dentro de su estructura actual no solo esta conformada por los órganos ejecutivos y de gobierno de los diferentes países sino también por todos los sectores de la actividad turística incluyendo a los agentes de viajes.

Esta institución tiene como fin mostrar al mundo las maravillosas posibilidades que ofrece Latinoamerica para el turismo en general, manteniendo la oferta turística en el mas alto nivel, trabajando en una linea común con sus diferentes asociados con el fin de facilitar la tarea de los profesionales del sector turístico ya sean públicos o privados en Amercia Latina.

Líneas de trabajo de COTAL

  • Impulsar la sinergia entre los sectores público y privado, a través de encuentros, eventos y foros interactivos.
  • Ampliar el radio de acción hacia destinos emergentes, aplicando estrategias en los cinco ejes: Calidad, Seguridad, Tecnología, Ambiente y Gastronomía.
  • Consolidar las redes de negocio en los mercados regionales de las tres Américas.
  • Generar intercambio y relaciones comerciales mostrando testimonios, emprendimientos y modelos de gestión a nivel municipal.
  • Incentivar el Turismo Gastronómico como punta de lanza para el intercambio cultural y comercial entre los países del continente, produciendo eventos de alto nivel con proyección internacional.
  • Motivar el intercambio entre universidades públicas y privadas en las carreras de turismo hotelería y gastronomía.
  • Generar alianzas estratégicas con medios impresos, digitales y audiovisuales especializados en turismo y gastronomía para difundir acciones y resultados.
  • Potenciar el marketing de las acciones generadas por la institución a través de las redes sociales.

Fuentes

  • Diseño de un plan mercadológico dirigido a la asociación salvadoreña de Operadores de turismo (asotur) para generar demanda turistica en la playa San Blas ubicada en el municipio de La Libertad [1]. Consultado: 15 de enero del 2024
  • Organismo internacionales de turismo. Datos e identificación [2]. Consultado: 15 de enero del 2024