Conjuntivitis canina

Conjuntivitis canina
Información sobre la plantilla
Conjuntivitis canina.jpg
Es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los parpados.

Conjuntivitis canina. Es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los parpados. A veces, además de la inflamación, puede estar acompañada de una infección. La vamos a distinguir porque normalmente los ojos de nuestros perros estarán rojos, lagrimosos o con legañas.

Causas de la conjuntivitis canina

Una de las causas más comunes de la conjuntivitis canina es la intrusión de cuerpos extraños en el ojo del perro, como polvo, arena, etc. Sin embargo, no es la única. Otros de los motivos que provocan a la aparición de conjuntivitis pueden ser:

  • La penetración en los ojos de champú u otro agente irritante, como colonia
  • Una reacción alérgica
  • Úlceras ocasionadas por traumatismos
  • Deficiencia de la producción de lágrimas
  • Una malformación en el párpado
  • Infecciones tanto de carácter viral como bacteriano
  • Moquillo o hepatitis canina, ambas presentan conjuntivitis como primeros síntomas

Síntomas de la conjuntivitis

Para poder identificar la conjuntivitis canina, es imprescindible conocer los síntomas que presentará tu perro, siendo los siguientes los más comunes:

  • Dificultad para abrir el ojo afectado.

Esta afección, si no es causa de otra patología mayor, suele aparecer primero en uno de los ojos. Así mismo, también puede desarrollar rojez en los ojos.

  • Rechazo a la luz.

El perro busca refugiarse en las partes con menos luz de la casa.

  • Lagrimeo excesivo.

En la mayoría de los casos el ojo excesivamente lloroso viene acompañado de un molesto picor, por lo que tu perro se rascará con frecuencia. De ser así, es fundamental que evites que se rasque, pues podría hacerse heridas internas con las uñas.

  • Secreción purulenta amarillenta o verdosa.

Este síntoma aparecerá en los casos de conjuntivitis más grave o en aquellos perros que desarrollen esta afección a causa de otra patología, como el ya mencionado moquillo.

Perros más propensos a la conjuntivitis

Hay razas de perros que por razones hereditarias son más propensos a padecer la inflamación en los ojos que otras.Tanto el caniche como el cocker son razas propensas por causas hereditarias y su prevención solo se puede llevar a cabo con un examen muy temprano.

Además de las razas hereditarias, el carlino y el pequinés por la conformación de su cráneo están más expuestos a todas las inclemencias temporales y, en general, a todos los elementos con los que se relacionan en su vida. Por ejemplo, al olfatear tienen más posibilidades de que penetren en sus ojos cuerpos extraños y ocasionen la aparición de la conjuntivitis. Por ello también hay que tener un cuidado mayor con sus ojos y consultar con su veterinario cómo debemos limpiarlos diariamente.

Tratamiento y prevención

  • Limpieza del ojo

Se recomienda limpiar los ojos de los perros con lágrima artificial o con otros específicos para ello antes que con suero fisiológico o con manzanilla. El agua limpia es una buena opción para momentos puntuales o si no se dispone de lágrima artificial.

  • Los colirios

Los colirios oculares para perros siempre deberían ser prescritos por un veterinario, ya que muchos contienen corticoides, extremadamente útiles en las conjuntivitis alérgicas pero tremendamente dañinos en los casos en los que haya úlceras, ya que estas podrían extenderse llegando incluso a perforar el ojo.

Mediante una prueba muy simple (prueba de la fluoresceína) el veterinario determinará la presencia o no presencia de úlcera y, junto con otros medios diagnósticos, proporcionar el tratamiento apropiado.

Fuentes