Conjunto Escultórico los potreros

Conjunto Escultórico los potreros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
Conjunto-escutorico.jpg
Conjunto Escultórico los potreros declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en el 2015.
Descripción
Tipo:Escultura
Localización:Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1989
Otros datos
Arquitecto(s):Elvis Báez y Pedro Escobar.

Conjunto Escultórico los potreros. Representa el lugar donde se constituyó oficialmente el Ejército Invasor, el 30 de noviembre de 1895. Está situada unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Ciego de Ávila.

Trascendencias del lugar

Está en plena geografía rural, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Ciego de Ávila, más de 700 personas llegan al lugar, entre los que destacan estudiantes que eligen ir a realizar sus graduaciones, jóvenes que prefieren acampar en áreas aledañas, cobijados por la historia y la naturaleza; cincuentenarios de la industria azucarera, trabajadores que firman el código de ética y visitantes de otras provincias, mucho de los cuales traen tierra de sus respetivos territorios y la depositan en áreas del monumento.

En Lázaro López, el 9 de septiembre de 1869, el General mambí Ángel del Castillo Agramonte cayó combatiendo contra el colonialismo español y, con la formación del Ejército Invasor 26 años después, se cimentó la unidad entre patriotas orientales, camagüeyanos y villareños.

Aquí se reunieron unos 4 000 hombres, diez generales, más Salvador Cisneros Betancourt, presidente de la República en Armas, ante los cuales Máximo Gómez y Antonio Maceo organizaron el Ejército Invasor; el Generalísimo designó al Titán de Bronce jefe máximo de la Invasión y recibió la jefatura del cuarto y quintos cuerpos del ejército.

En ese lugar Máximo Gómez arengó a las tropas insurrectas y pronunció una de sus frases más célebres:

“El día que no haya combate, será un día perdido o mal empleado», como compromiso fiel de lo difícil que en lo adelante sería la lucha por llevar la guerra a occidente para lograr la libertad de Cuba”.

Este monumento fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en el 2015, al cumplirse 120 años del trascendental hecho.

Fuentes