Conjunto de Borobudur

Conjunto de Borobudur
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Conjunto de Borobudur.jpg
CoordenadasS7 36 28.008 E110 12 12.996
PaísBandera de Indonesia Indonesia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(vi)
N.° identificación592
Año de inscripción1991 (XV sesión)
Lugar de celebraciónRegencia de Magelang; Provincia de Java Central


El Conjunto de Borobudur, esta formado por tres templos, cuyo monumento insignia es el templo de Borobudur. Este famoso templo budista, que data de los siglos VIII y IX, se encuentra en el centro de Java. Fue construido en tres niveles: una base piramidal con cinco terrazas cuadradas concéntricas, el tronco de un cono con tres plataformas circulares y, en la parte superior, una estupa monumental. Las paredes y las balaustradas están decoradas con finos bajorrelieves, cubriendo una superficie total de 2.500 m². Alrededor de las plataformas circulares se observan 72 stupas caladas, cada una con una estatua de Buda. El monumento fue restaurado en la década de 1970. El conjunto se incluyó en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1991.


Descripción

Borobudur es uno de los mayores monumentos budistas en el mundo. Fundado por un rey de la dinastía Saliendra, fue construido para honrar la gloria tanto de Buda, como de su fundador, un rey Bodhisattva. Se cree que el nombre de Borobudur se deriva de las palabras en sánscrito Vihara Buddha Uhr, es decir, el monasterio budista en la colina. El templo está situado en Muntilan, Magelang, a unos 42 km de la ciudad de Yogyakarta.

Otra vosta del templo.

Este colosal templo fue construido entre los años 750 y 842, trecientos años antes que el Angkor Wat de Camboya, y cuatrocientos años antes que se comenzara la construcción de las grandes catedrales europeas. Poco se sabe de sus primeros años, excepto que un enorme ejército de obreros trabajaba en el calor tropical para mover y tallar los 60.000 m³ de piedra. A principios del siglo XI, a causa de la situación política en Java Central, los monumentos divinos en esa área, incluyendo el Templo de Borobudur, quedaron completamente abandonados y entregados a las caries. El Santuario fue expuesto a la erupción volcánica y otros embates de la naturaleza. El templo no fue redescubierto hasta el siglo XIX. Una primera campaña de restauración, supervisada por Theodor van Erp, se llevó a cabo poco después de la vuelta del siglo. Un segundo fue dirigido más recientemente entre 1973 y 1982.

Con un matrimonio armonioso de stupas, templo de montaña y el diagrama ritual, este complejo de templos fue construido en varios niveles alrededor de una colina que forma un centro natural. El primer nivel por encima de la base comprende cinco terrazas cuadradas, formando la base de una pirámide. Por encima de este nivel se encuentran tres plataformas circulares concéntricas coronadas por la stupa principal. Las escaleras permiten el acceso a esta monumental stupa. La base y las balaustradas que encierran las terrazas cuadradas están decoradas con relieves esculpidos en la piedra. Ellos ilustran las diferentes fases de la progresión del alma hacia la redención y episodios de la vida de Buda. Las terrazas circulares están decoradas con no menos de 72 stupas caladas, cada una conteniendo una estatua de Buda. Estilísticamente el arte de Borobudur es un afluente de influencias indias (estilos Gupta y post-Gupta). Las paredes de Borobudur están esculpidas en bajorrelieves, que se extiende sobre una longitud total de 6 km. Ha sido aclamado como el conjunto más grande y completo de relieves budistas en el mundo, sin igual en el mérito artístico; cada escena es una obra individual. Las narraciones en los relieves de las paredes principales, son leídos de derecha a izquierda, y los de la balaustrada, de izquierda a derecha. Esto se hizo con el propósito de la Pradaksina, la circunvalación ritual que los peregrinos hacen moviéndose en el sentido horario, manteniéndo el santuario a la derecha. Los relieves Karmawibangga sobre la base oculta se dedican a la ley del Karma. La serie Lalitavistara no proporciona una completa biografía del Buda de los cielos Hushita, y terminan su sermón en el Parque Deer cerca de la Benares. La Jataka son historias sobre el Buda antes de que él naciera como príncipe Sidharta. Awadana son similares a Jataka, pero la figura principal no es la Boddhisatva, y las obras santas se atribuyen a otras personas legendarias. Las historias se recogen en el Dvijavadana (Hechos celestiales Gloriosos) y el Awadana Sataka (Cien Awadanas). Los primeros veinte paneles de la serie inferior de la primera galería representan, la Sudhanakumaravadana. La serie de relieves que cubren la pared de la segunda galería se dedica al deambular incansable de Sudhana en busca de la más alta Sabiduría Perfecta. La historia se continúa en la pared y la barandilla de la tercera y cuarta galerías. Su representación en la mayoría de los 460 paneles se basa en el texto sagrado Nahayana Gandavyuha; las escenas finales se derivan de otro texto, el Badracari.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): de Borobudur con su escalonada, sin techo pirámide que consta de diez terrazas superposición, coronado por una gran cúpula en forma de campana es un matrimonio armonioso de stupas, el templo y la montaña, que es una obra maestra de la arquitectura budista y las artes monumentales.
  • Criterio (ii): Borobudur es un ejemplo excepcional del arte y la arquitectura de Indonesia desde finales del siglo IX, que ejercieron una influencia considerable en un renacimiento arquitectónico entre los siglos XVI y mediados del XIII.
  • Criterio (vi): Presentado en forma de una flor de loto, la flor sagrada de Buda, Borobudur es un reflejo excepcional de una mezcla de la idea del culto a los antepasados ??indígenas y el concepto budista de alcanzar el Nirvana. Las diez terrazas de montaje de toda la estructura corresponden a las etapas sucesivas que el Bodhisattva tiene que alcanzar antes de llegar a la Budeidad.

Integridad

Los límites contienen los tres templos que incluyen el eje imaginario entre ellos. Aunque los vínculos visuales ya no están abiertos, se mantiene la función dinámica entre los tres monumentos, Templo Borobudur, Templo Mendut y Templo Pawon.

Imágenes del conjunto.

La principal amenaza para el conjunto es la del desarrollo que podría comprometer la extraordinaria relación entre el principal monumento y su entorno más amplio y también podría afectar el valor universal excepcional de la propiedad. El enfoque de la propiedad tiene ya un grado de comprometimiento por los débiles reglamentos de desarrollo.

El turismo también ejerce una presión considerable sobre la propiedad. Hay una tasa creciente de deterioro de la piedra de construcción, siendo necesaria una mayor investigación al respecto. También hay un pequeño grado de daño causado por los visitantes no supervisados. La erupción del Monte Merapi también se considera como una de las posibles amenazas a causa de su depósito de ceniza ácida como ocurrió en 2010.

Autenticidad

Se utilizaron los materiales originales para reconstruir el templo en dos fases en el siglo XX. Se utilizaron materiales originales con algunas adiciones para consolidar el monumento y asegurar un drenaje adecuado, que no ha tenido ningún impacto negativo considerable en el valor de la propiedad. Aunque el estado actual del templo de Borobudur es el resultado de las restauraciones, se retuvo más que suficiente material original cuando fue redescubierto para hacer posible una reconstrucción. Hoy en día la propiedad podría ser utilizada como un lugar de peregrinación budista. Su ambiente general es, sin embargo, hasta cierto punto comprometido por la falta de control de las actividades comerciales y la presión resultante de la falta de una estrategia adecuada para la gestión del turismo.

Requisitos de protección y de gestión

La protección de la propiedad se realiza bajo la Ley N º 11/2010 de Indonesia en relación con el patrimonio cultural y su paisaje cultural circundante. Se ejecuta bajo un Área Nacional Estratégica y el Plan de Gestión Territorial del Ministerio de Obras Públicas, de conformidad con la Ley sobre Gestión Territorial N º 26/2007 y el Reglamento 26/2008 relativo a Gubernativo No. Nacional de Ordenación del Territorio y se hará cumplir aún más por otro reglamento presidencial en relación con la gestión de la zona Estratégica Nacional Borobudur que aún está siendo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas. El marco jurídico e institucional para la gestión eficaz de la propiedad está regulado por el Decreto Presidencial Número 1 de 1992. Las zonas establecidas dentro de la propiedad del Patrimonio Mundial están, respectivamente, bajo la responsabilidad de la Oficina de Conservación del Patrimonio de Borobudur, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, de instituto estatal PT. Taman Wisata Candi Borobudur, dependiente del Ministerio de Empresas, y de los gobiernos locales (Regencia Magelang y la provincia de Java Central). Un estudio sobre la gestión integrada de Borobudur se ha llevado a cabo, incluyendo la atención para el ecosistema, los aspectos sociales y culturales, el ecoturismo, la asociación pública y privada y el estudio de viabilidad de la organización. Este estudio es la base del enfoque de la gestión de visitantes que aún no se ha desarrollado. Con el fin de garantizar la coherencia entre el Decreto Presidencial de 1992 y el sistema de la zona de 1972 Plan Director de JICA, se indica en el expediente de nominación del Patrimonio Mundial y para reforzar los reglamentos en materia de desarrollo, un nuevo Reglamento Presidencial formulado por una Junta Coordinadora (14 Ministerios y autoridades locales, así como representantes de las comunidades locales) y por la formalización de la función del Consejo de Administración propuesto en las zonas más amplias. Además, la protección de la propiedad ha sido asegurada por la contribución financiera periódica del presupuesto nacional. Programas de monitoreo ha sido ejecutados de manera efectiva para controlar la creciente tasa de deterioro de la construcción de piedra y los daños atribuidos a los visitantes sin supervisión. Una investigación se está llevando a cabo para determinar los efectos a largo plazo de los depósitos de ceniza ácida de la erupción del Monte Merapi, para establecer una mayor protección y gestión de la conservación de la propiedad. Además, un plan de prevención de riesgos se formulará en 2012.

La Oficina de Conservación de Patrimonio Borobudur ha llevado a cabo programas de desarrollo comunitario dirigidos especialmente a los jóvenes para sensibilizarlos en la mejora y el empoderamiento de la comunidad local, llevándose a cabo programas de formación para especialista guías de Borobudur. Existe un desarrollo de la comunidad en relación con el sector económico (pequeñas empresas que producen artesanías tradicionales, culinaries, etc), en los municipios de Regencia Magelang y la provincia de Java Central.

Fuentes