Saltar a: navegación, buscar

Conjunto de Luis Santí

Conjunto de Luis Santí
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
País:Cuba
Información artística
Género(s):son, guaracha, bolero, chachachá
Director:Luis Santí
Miembros fundadores:Carlos Díaz

Conjunto de Luis Santí. Agrupación formada en el Vedado, La Habana, aproximadamente a finales de la década del 40, por su pianista y director musical, Luis Santí. En su repertorio contaban con casi todos los géneros bailables de la música cubana, entre ellos el son, el bolero, la guaracha y el chachachá. Sus arreglos normalmente los realizaba el tresero “El Niño” Rivera y, en ocasiones, el maestro Rafael Somavilla.

Trayectoria

Tuvieron gran aceptación sobre todo porque amenizaban bailes populares. Ellos tocaban con cierta regularidad en los clubes los Curros Enríquez y San Carlos y en los salones de la Tropical, en La Habana. Además realizaban giras por el país, que incluyeron las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Santa Clara y Pinar del Río. Eran escuchados en los programas musicales radiales, en vivo, y también en los televisivos como el del El Show del Mediodía de CMQ.

Alternaron con las figuras cimeras de la música popular cubana de la década del 50 y de parte de las del 60. En ocasiones acompañaban en grabaciones o actuaciones en vivo a los cantantes Leo Marini, Nelson Pinedo, René del Mar, Pepe Reyes, Manuel Licea “Puntillita” y Orlando Vallejo; de este último se recuerda la grabación de la guajira Alborada, de Juana González, con la firma discográfica Panart.

Compartieron el escenario con las orquestas Aragón, “Neno” González, Pancho “El Bravo”, Riverside y los conjuntos La Sonora Matancera y Los Jóvenes del Cayo, entre otras agrupaciones. Entre sus números más populares están Quiéreme y verás, Agua pa´mi, El diablo tum tum, Piel Canela y el bolero Yo quisiera odiarte, interpretada por “Rolito”.

Formato orquestal

Sus primeros cantantes fueron Carlos Díaz, “Colacho” Alonso, y Luis “Pitín” Rodríguez quien además tocaba la guitarra (en sustitución del tres, que es lo que normalmente se usa en los conjuntos). En 1950, Carlos Díaz fue sustituido por “Felo” Martínez que además tocaba la percución menor y posteriormente por “Colacho” Alonso se incorporó Celio González quien también ejecutaba la percusión menor (después se hizo muy conocido cuando integró la Sonora Matancera). Cuando Celio González salió del conjunto entró en su sustitución el cantante Lee Angel Rodríguez “Rolito” (conocido después por su integración por más de 34 años con el conjunto de Roberto Faz).

Además del piano y la percusión menor, su formato instrumental constaba de cuatro trompetas tocadas por Carlos Arado, José Gundín, Godínez y Miguel Sánchez; contrabajo, ejecutado por Luis Rodríguez Fernández; la tumbadora por “Cocky” y el bongó por Tarafa.

Este conjunto se desintegró aproximadamente en el año 1967, cuando su director fue a residir permanentemente en Estados Unidos. Allá también organizó un grupo con el que realizó varios discos de larga duración en la década del 70 y todavía en el 2005 continuaba activo.

Fuente