Saltar a: navegación, buscar

Rafael Somavilla

Rafael Somavilla Morejón
Información sobre la plantilla
Rafael-somavilla.jpg
Músico
NombreRafael Somavilla Morejón
Nacimiento19 de agosto de 1927
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1980
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversidad de La Habana
PadresRafael Somavilla Pedroso
Obras destacadasRéquiem y Suite en jazz

Rafael Somavilla Morejón. Pianista, orquestador y compositor.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, el 19 de agosto de 1927 y muere en La Habana, el 20 de enero de 1980. Fue un amante del jazz, uniéndose a la creación e inauguración del Club Cubano de Jazz, en el cabaret Bambú.

Estudios

Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Matanzas con su padre, Rafael Somavilla Pedroso y Teresa Angulo, los continuó en el Conservatorio Internacional con Ernesto Berumen. En La Habana completó su formación con Enrique Bellver, armonía, y Félix Guerrero Díaz, orquestación. En 1949 se graduó de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Primer concierto

En 1939 ofreció su primer concierto, trasmitido por la radioemisora CMGH, en el que ejecutó «La danza de la hora», de la ópera La Gioconda, del compositor italiano Amilcare Ponchielli. Integró la orquesta Matanzas Jazz-Band, dirigida por Rafael Somavilla Pedroso.

Vida laboral

En 1951 se traslada definitivamente para la capital, y aquí formó parte de la orquesta de Cheo Valladares, que se presentaba en el cabaret Bambú, y en 1952 pasó a la radioemisora CMQ; con su orquesta, actuó en el programa El café de la esquina, que se trasmitía por el Canal 6 de la televisión, en el que además de dirigir la orquesta, ejecutaba el piano, la marimba y la batería.

En el Álbum Phillips, trasmitido también por la televisión, compartió sus actuaciones con el pianista, compositor y director de orquesta, Adolfo Guzmán. En 1958 fue nombrado presidente del Club de Jazz de Cuba, cuya orquesta, bajo su dirección, hizo su primera presentación por la televisión. Ese mismo año, con su orquesta, junto a la de Rey Díaz Calvet, pasó a trabajar en el show del Casino en el hotel Capri. Ese mismo año actuó con los pianistas y compositores Frank Domínguez e Ignacio Villa (Bola de Nieve) en el programa de la televisión Jueves de Partagás.

En 1960, con su orquesta, comenzó a trabajar en el hotel Habana Libre (antes Habana Hilton). En 1961, como pianista solista, acompañado por la Orquesta de Cámara Nacional, ofreció un concierto en el teatro Auditorium, y en 1962, acompañó, en gira por Camagüey, al violinista Lázaro Sternic.

En 1963 dirigió el combo que, junto a Ramón Veloz, el cuarteto D’Aida, Los Papines y el coreógrafo Luis Trápaga, viajaron a la RDA y la Unión Soviética, con el espectáculo Ritmos de Cuba, bajo la producción de Amaury Pérez, padre.

Integró en 1963, junto a entre otros, Odilio Urfé e Isolina Carrillo, el jurado que evaluó las obras del Festival de Varadero; acompañó al piano a la cantante francesa France Verdier. En 1967 fue uno de los directores fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu, con la que estrenó, bajo su dirección, Réquiem; «en esta pieza Somavilla, que a pesar de ser uno de nuestros mejores arreglistas se había mantenido hasta ahora usando elementos musicales convencionales, incorpora a la música popular cubana nuevas sonoridades [...]».

Festivales en los que participó

El Festival Internacional de la Canción, 1967, celebrado en Sopot, Polonia, lo tuvo como miembro de la delegación cubana (también del jurado), de la que formaban parte, además, Omara Portuondo y Pilar Moraguez.

Este año viaja a Montreal, Canadá, para participar en la Expo’67. En 1968 regresó al Festival de Sopot, esta vez con Ela Calvo y Rosita Fornés; en 1969 volvió a participar en el Festival, junto a Ela Calvo, Leonora Rega, Los Papines, Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos) y Lourdes Gil, que obtuvo el tercer lugar del certamen; en 1971 se presentó en Polonia para participar como jurado, arreglista y director de orquesta del XII Festival Internacional de la Canción, en el que participaron Farah María y el dúo Los Compadres. Este año participó como arreglista, junto a Leonora Rega, cantante, y Roberto Valdés Arnau, director de orquesta, en Melodías de Amigos del 71 hasta el Festival de Bratislava, celebrado en Checoslovaquia. En 1970 fue el director musical del espectáculo Carnaval de Cuba, que se presentó en el teatro de la Villa de París, Francia.

En 1972 participa en el Festival Internacional de la Canción Dresde’72, donde obtuvo un premio por el mejor arreglo; fue jurado, el mismo año, del Festival Internacional Agua Dulce, celebrado en Lima, Perú, en el que actuaron Omara Portuondo y el dúo Los Compadres.

En el teatro Amadeo Roldán se celebró el Tercer Encuentro de Música Popular Cubana y Latinoamericana, para el cual escribió una pieza «Esta obra es un collage hecho con una habilidad tremenda, en la que el valioso músico [...] busca y encuentra un camino fecundo: el de unir las sonoridades de nuestros países —en forma muy activa— a un mensaje político de gran impacto [...].» Participa en la Jornada de la Cultura Soviética efectuada en Cuba, en la que actúa al frente de la Orquesta Cubana de Música Moderna: en 1973 se presentó, al frente de la misma orquesta, en la Jornada de la Cultura Cubana en la Unión Soviética. Participa, en Matanzas, en el festival Nacional del Creador Musical. En el Festival Internacional Orfeo de Oro, Bulgaria, obtuvo el primer lugar por el mejor arreglo de canciones búlgaras: Edith y Nuestro verano, interpretadas por Nereida Naranjo, a las que se les otorgó, respectivamente, Gran Premio y Primer Premio. A su regreso, se presentó como pianista interpretando obras de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona e improvisaciones sobre canciones de Juan Almeida.

El Festival Internacional de Sopot, 1975, lo vuelve a tener como jurado y director de la orquesta que acompañó a Beatriz Márquez, Miriam Ramos y Vicente Rojas. En 1976 viajó a Bulgaria para participar en el festival Internacional Orfeo de Oro, junto a Farah María y el grupo Irakere. Este mismo año participó en Carifesta’76, celebrado en Jamaica. En 1979 presidió la delegación artística que participó en el Festival Internacional de Praga, Checoslovaquia.

Integró el jurado del Primer Concurso de Música Contemporánea Benny Moré, celebrado en el teatro Sauto de Matanzas, y posteriormente en el Festival del Danzón, en la misma ciudad, para el que escribe una obra: «Es un poema sinfónico basado en Las Alturas de Simpson. Las características del Danzón son que cada parte, cada movimiento, corresponde a una parte de las Alturas [...].


El primer movimiento está basado en el paseo o introducción del danzón, el segundo es un trío de flautas y el tercero uno de violín. Hasta ahí es fiel al original de Faílde. Le agregué un cuarto movimiento que recrea un recuerdo del danzón hasta nuestros días, pasando por Almendra, Tres lindas cubanas, Fefita, El bombín de Barreto hasta Yuya Martínez de Los Van Van y el Ponte lentes de Aragón. Termina con la introducción [...].»

Obras

  • Después del Moncada, siempre es 26
  • In Memoriam, para banda
  • Réquiem
  • Suite en jazz.

Bibliografía

Fuente