Conjunto de Música Antigua Ars Nova

Conjunto de Música Antigua Ars Nova
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
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Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:2004
Información artística
Director:Angélica María Solernou Martínez
Miembros actuales:Angélica María Solernou Martínez, Isailín Álvarez Álvarez, Yainalis Pereira, Reina Isel Rodríguez, Jonatan Castillo Riverón, Yenisley Vera Artiles y Manuel Alejandro Ramos

Conjunto de Música Antigua Ars Nova. Conjunto musical que pertenece al Centro Provincial de la música de Villa Clara

Historia

Surge en el centro del país en Villa Clara, que bajo la dirección del clarinetista Raúl Zaballa recibe el nombre de Ensemble de Música Antigua “Ars Nova”. A partir del año 2004 esta agrupación se profesionaliza perteneciendo al catálogo de música de concierto del Instituto Cubano de la Música, de esta manera se empieza a insertar en la dinámica sociocultural de la provincia villaclareña y fuera de los límites del territorio en eventos como el Festival de Música Antigua de la Habana a partir de su tercera edición.

Comenzando el año 2009 pasa a dirigir el grupo la cantante e investigadora musical Angélica María Solernou Martínez. La cercanía de esta soprano a cuestiones teóricas y problemáticas actuales de la musicología, además del contacto directo con el Conjunto de Música Antigua “Ars Longa” y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y sus enfoques actuales dirigidos hacia la historiografía musical cubana produjeron cambios y derroteros definitivos en cuanto a la visión y propósitos a alcanzar por la agrupación. La búsqueda de un repertorio más amplio con respecto a época, géneros musicales, la ampliación del formato instrumental, así como la búsqueda de identidad propia a partir de su repertorio y la inserción de Ars Nova en nuevos espacios del acontecer cultural han sido prioridad para el Conjunto en estos años.

Repertorio

El repertorio de la agrupación ha variado su enfoque sin perder la esencia fundamental del mismo: defender y valorar el legado musical de los siglos XVI al XIX. En un principio hubo un mayor interés por compositores europeos como el italiano Antonio Vivaldi, con el tiempo ha dirigido su visión hacia compositores españoles, latinoamericanos y caribeños como Francisco de la Torre, Juan del Encina, Juan García Zéspedes, Gaspar Fernández y Esteban Salas en el caso de Cuba, selección que ha contribuido además de otros factores, a incorporar instrumentos morfológicamente similares a los de la época para una mejor interpretación históricamente informada tales como, tambores de madera con parches de cuero animal(chivo), palo de agua(copia de instrumento americano) panderos, sonajas, y últimamente laúd renacentista así como guitarra barroca (todos estos construidos en Cuba).

El más reciente proyecto de la agrupación consta de un repertorio de obras del siglo XIX cubano de los compositores Juan París y Cratilio Guerra Sardá, ambos maestros de capilla de la Catedral santiaguera. El grueso de la selección son villancicos, “Pues que ya el deseado”, “Cesen tus gemidos”, “Tierno infante”, “Duerme niño hermoso”, “A qué fin van los pastores”, con excepción de “Sonata para ofertorio” (obra instrumental), “Alarma ciudadanos” (himno) y “Versos al Cristo de la Misericordia”, obra de un carácter diferente desde el punto de vista musical por el excelente tratamiento armónico que desde su experiencia cubana pudo plasmar el compositor y por la elevada correspondencia música-texto. La obra que da título a este programa es precisamente el Himno “Alarma ciudadanos” que evoca a la guerra de independencia española durante los días sangrientos del dominio napoleónico.

Trayectoria

Durante este trayecto ha participado en casi todas las ediciones del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, la jornada de conciertos Septiembre Barroco y Mayo Renacentista, eventos que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la dirección de la maestra Teresa Paz Román.

Los integrantes del Conjunto han sido invitados a participar de la grabación y estrenos de obras de compositores cubanos o radicados en Cuba como Juan París, Cayetano Pagueras y Cratilio Guerra Sardá, suceso de gran importancia para la música cubana, además de estrenar durante el año 2014 algunos de sus obras como en el caso de París y Cratilio en conciertos ofrecidos en la región central del país. A partir del año 2012 el Conjunto comenzó una incesante búsqueda de información por archivos musicales de la región central con el objetivo de rescatar este patrimonio en lugares como Sagua la Grande, la Santísima Trinidad y San Juan de los Remedios, con resultados favorables (mucha de la información acopiada ha sido interpretada por la agrupación en diferentes espacios culturales). Durante el año 2013 el Conjunto amplió su sonoridad con nuevos instrumentos de viento, cuerdas y el completamiento de su cuarteto de voces.

Actualmente la agrupación cuenta con músicos como Angélica M. Solernou Martínez (soprano, laúd y directora), Isailín Álvarez Álvarez (mezzo), Yainalis Pereira (contralto), Reina Isel Rodríguez (fagot y soprano), Jonatan Castillo Riverón (trombón), Yenisley Vera Artiles (órgano y clave) y Manuel Alejandro Ramos (guitarra).

Innumerables han sido los espacios de presentación dentro y fuera de la provincia, Casa de la Cultura “Juan Marinello”, Museo de la música de Sagua la Grande, la casa Museo Alejandro García Caturla, la Iglesia Parroquial de Remedios, el Palacio Cantero o Museo Municipal de Historia de Trinidad, Iglesia de Paula en La Habana, entre otras. Uno de los eventos de mayor significación y donde cada año el conjunto ofrece un concierto es el “A tempo con Caturla” organizado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) con carácter nacional celebrado en Santa Clara y Remedios en el mes de marzo con presencia de varias agrupaciones de formato de cámara del país.

Durante octubre del 2013 se celebró en la ciudad de Santa Clara un importante certamen dedicado a la investigación musical “Postgrado de Patrimonio Musical Hispanoamericano” que marcaría definitivamente un punto sólido del camino en la gesta del quehacer musicológico e interpretativo del Conjunto en la Ciudad. Este evento fue auspiciado por el Centro Provincial de la Música “Rafael Prats” de Villa Clara, el Centro de Superación para la Cultura, y el Obispado de Santa Clara, coordinado por Angélica Solernou directora del Conjunto y diseñado y dirigido por Miriam Escudero Suástegui, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas desde la Universidad San Gerónimo de la Habana.

Proyectos de formación

Entre los proyectos del Conjunto está, un ciclo de talleres con los estudiantes de tercero y cuarto año de la EPA Samuel Feijóo dirigidos hacia la interpretación de repertorios históricos de la música para enriquecer su formación como intérpretes de los mismos, favoreciendo de esta manera la habilitación de una cantera tangible y especializada en esta rama en la provincia, ya que estos temas nos se comprenden en los planes de estudios de las Academias del país. La creación de un sitio Web dedicado al quehacer de Ars Nova contribuyendo a la socialización de los proyectos y trabajos de la unidad artística tanto en el país como más allá de nuestras fronteras. Así como la inserción del mismo en otros espacios de la cultura provincial y nacional.

Fuentes