Conjunto de Machetes de la Plaza de la Revolución

Conjunto de Machetes de la Plaza de la Revolución
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Obra Arquitectónica
23 macehtes.JPG
Descripción

Creación


Cuenta la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba con 23 formas metálicas que sugieren machetes. Proyectadas por el escultor Guarionex Ferrer Estiú y el ingeniero civil Esteban Ferrer, y la cooperación en la fase estructural del ingeniero mecánico Mario Rodríguez y la ingeniera civil Katia Reyes Diego como auxiliar.


Interpretación


El machete constituyó un arma poderosa para los mambises. Los había de todo tipo: el largo paraguayo, el corto y grueso calabozo, el lengua de jubo, el filipino, el collin (marca Collins). La primera carga al machete se realizó en el lugar conocido como Pino de Baire y fue protagonizada por Máximo Gómez. El combate duro pocos minutos. La tropa enemiga huyó ante el ataque de aquella arma desconocida para ellos: el machete. Fueron precisamente las tácticas empleadas por los cubanos en el uso del machete, similares a las del líder dominicano Eutimio Mambí, las que le ganaron la denominación de (mambí o mambises) a los hombres que en el siglo XIX pelearon por la libertad de Cuba en las guerras de independencia. Conceptualmente los machetes de la Plaza santiaguera están inspirados en el espíritu de la Protesta de Baraguá y en la fecha de reinicio de las hostilidades contra el colonialismo español, el23 de marzo de 1878, después del Pacto del Zanjón.


Construcción


El peso total del conjunto es de 550.000 Toneladas, se emplearon 2 tipos de acero para su ejecución el 10 XCHD para el exterior, caracterizado por una baja aleación y resistente a la corrosión y el CT-3 para el interior. Para la sujeción y ubicación de los machetes se emplearon:
44 pilotes perforados HORMIGÓN (12,44x44) = 547,36m3 (Longitud 12,00 m), Acero (778,31x44)=34245,64 KG.
56 toneladas de barras laminadas en caliente cuyos diámetros estaban entre 48 y 100 mml.
6 toneladas de barras laminadas en caliente para tuercas.
24 toneladas de planchas laminadas en caliente con espesores entre 25 y 50 mml.
30 toneladas de barras corrugadas.

Características


Características de los machetes y su cimentación
No.       Tramos      Dimensiones (metros)       Peso (Toneladas)
1               3                 16.50                           14.890
2               3                 17.80                            9.228
3               4                  21.50                           17.053
4               3                  16.50                           14.492
5               3                  17.10                           15.244
6               4                  19.80                           19.528
7               3                  14.10                           13.216
8               4                  19.80                           19.528
9               3                  16.70                           14.717
10             4                   21.20                          20.327
11             4                   20.30                          21.230
12             5                   25.80                          27.047
13             4                   23.80                          24.198
14             4                   19.80                          19.528
15             5                   23.20                          27.047
16             4                   21.20                          20.323
17             5                   27.50                          27.973
18             6                   31.80                          33.315
19             6                   33.20                          33.933
20             5                   29.80                          31.921
21             7                   41.80                          44.169
22             7                   41.10                          41.095
23             7                   39.50                          41.195


Concepción

Antes de concebir el conjunto, el autor se dedicó a consolidar sus conocimientos acerca del machete mambí, cognición que se ve reforzada al entrar en contacto directo con los ejemplares existentes en el museo Emilio Bacardí. Se nutrió, además, de la experiencia acumulada en la realización de obras abstractas, y al resultar el equipo ganador, tuvo la posibilidad de materializarla en una obra monumental e industrial.

La concepción de estos símbolos conmemorativos cristalizó en una composición de formas libres en el espacio, las cuales exigen ser apreciadas desde diferentes ángulos, pues cada plano tiene un nuevo valor y expresión.

Una de las vistas más favorable del conjunto es desde el área de concentración. Al observar la obra desde allí se aprecia como las triangulaciones cobran vidas entre estos símbolos, estas se producen por la proximidad y entrecruzamientos de los machetes. Por otro lado, advertimos una repetición de elementos escultóricos que establecen una secuencia esperada, lo cual crea un ritmo progresivo expresado en el modo en que buscan altura.

Al mismo tiempo, desde cualquier punto en que sea observado el conjunto, la proporción se hace tangible, ya que entre ellos se establecen relaciones armónicas de tamaño y líneas, condicionadas al contenido real del mensaje.

Igualmente desde cualquier ángulo, las leyes de organización plástica están presentes, como es el caso de la tensión y la semejanza que se establece de acuerdo con sus tamaños, posiciones y formas.

Este conjunto de machetes toma en cuenta el concepto de la atracción como máxima posibilidad de echar a andar la imaginación. Resulta, además, una obra novedosa, no solo por su gran monumentalidad, sino porque constituye la primera muestra de esta magnitud del uso del acero en nuestro país, por lo que reviste una importancia trascendental para el desarrollo de la plástica cubana.


Ejecución

Para llevar a cabo la ejecución de la composición de machetes fue imprescindible crear las condiciones idóneas del terreno en que habrían de ser levantados. Se hizo necesario un movimiento de tierra y se eliminaron materiales de desechos que allí se encontraban. La excavación presentó grandes dificultades, debido a la presencia del manto freático. Una vez concluida esta primera etapa se llevó a cabo la cimentación de dichos elementos, la cual se materializó en dos etapas:

  • Platos de cimiento: Se llevó a cabo la colocación de la primera malla de acero, así como el encofrado en madera y bloque de dicho plato. Este encofrado cumple la función de sostén del hormigón. Una vez concluida la colocación de esta malla, el equipo de cimentación colocó la segunda que estaba aislada de la primera por separadores de acero cabilla a una distancia de aproximadamente un metro.
  • Pedestal: Se confeccionaron las jaulas triangulares pedestales ejecutados con cabilla de acero A3 de fabricación cubana y perno de anclaje, unidos mediante soldaduras eléctricas. Dichos pedestales tendrían como función dar los ángulos de inclinación requeridos a los machetes.

La ejecución del montaje se hizo en dos etapas

  • Preensamblaje: Los elementos machetes divididos en sección de 6 metros fueron enumerados para un correcto ensamblaje, parte de este último se llevó a cabo en las fábricas de estructuras metálicas Paco Cabreras y 26 de Julio de Holguín, y la otra parte en la propia obra. Se emplearon chapas de acero para la unión entre los diferentes tramos, el tipo de soldadura empleada fue eléctrica, manual en ángulo y a tope de electrodos. El equipo de montaje se vio en la necesidad de usar elementos auxiliares que sirvieron de apoyo a los machetes, tales como banco de preensamble, sobre los cuales serían ensamblados los machetes con mejor precisión.
  • Montaje: Para su realización se auxiliaron de una maqueta, que permitió un análisis mas completo del montaje, se contó con el apoyo de planos, croquis y listados, para hacer un estudio completo y minucioso del montaje. Al mismo tiempo se demandó la utilización de clinómetros para dar las inclinaciones requeridas. Para el montaje se empleó el método de izaje, que requirió de la fabricación de un aditamento especial, que hizo más factible montar todos los machetes con la inclinación requerida.

Fuente

  • Sánchez Fujichiro, Lidia. Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo. Historia.
  • Colectivo de autores. Multimedia Simbolismo de los Machetes de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, 2008. Joven Club de Computación de Electrónica. Santiago XII.