Conjunto de antiguos edificios de la montañas de Wudang

Conjunto de antiguos edificios de las montañas de Wudang
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
EdificioWudang3.jpeg
CoordenadasN32 28 0.012 E111 0 0
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(vi)
N.° identificación705
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Danjiangkou, Provincia Hubei

En el Conjunto de antiguos edificios de las montañas de Wudang, se pueden apreciar los palacios y templos que forman el núcleo de un grupo de edificios civiles y religiosos que ejemplifican los logros arquitectónicos y artísticos de las dinastías Yuan, Ming y Qing de China. Situado en pintorescos valles y en las laderas de las montañas de Wudang en la provincia de Hubei, el sitio, que fue construido como un complejo organizado durante la dinastía Ming (siglos XIV a XVII), contiene edificios taoístas construidos ya en el siglo VII. Representa los más altos estándares de arte y arquitectura china durante un período de casi 1.000 años. El Conjunto se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1994.

Descripción

Para conmemorar el éxito del Gobernador de la Región Administrativa Wudang en traer lluvia por la oración, el emperador Taizong ordenó construir el Salón de los Cinco Dragones en el periodo de los años 627 a 649. Seguidamente se construyeron los templos Taiyi y Yanchang, y en el año 869, el Templo Weiwu Gong. En 1018, el emperador Zhenzong convirtió el Salón de los Cinco Dragones en un templo, y su sucesor ejecutó la construcción del Salón del Cielo Púrpura debajo del pico Zhanqi. Luego vino el Monasterio Laojun y la Terraza Xianguan. En 1304 las montañas llegaron a ser conocidas como "La Tierra Bendita”, momento en que la puerta a la Tierra Bendita fue construida. El Palacio Tianyi-Zhenqing, el Templo del Acantilado Yuxu, la Cueva del Dios del Trueno, y el Templo del Acantilado Yinxian, también fueron construidos alrededor de este tiempo. Después de la entronización de la dinastía Ming, el emperador Zhu Di comenzó los trabajos de construcción en las montañas de Wudang. Tomó doce años a 20.000 hombres completar el trabajo, que incluyó 9 palacios, 9 templos, 36 monasterios, 72 templos de acantilados, y más de 100 puentes de piedra, divididos en 33 grupos. La montaña Wudang (Taihe) se encuentra en la ciudad de Danjiangkou, provincia de Hubei. El Pico Cielo Pilar, el más alto con 1612 m, está rodeado por 72 picos menores y 24 barrancos. Los palacios y templos, que actuaban como núcleos de otras estructuras, se construyeron en los valles o en las terrazas, con monasterios y templos de acantilado agrupados en torno a ellos. Fueron distribuidos regularmente a través del paisaje y unidos por una red de caminos sagrados. Del vasto complejo creado durante la dinastía Ming, sobreviven cuatro palacios taoístas (y tres en ruinas), junto con dos templos y muchos monasterios y templos de los acantilados. La capilla de oro, situada en medio de una terraza de piedra en la parte superior del Pico Cielo Pilar, fue construida en bronce, imitando la construcción de madera. El santuario, en forma de un palacio, tiene 5,54 m de altura y está rodeado de columnas que sostienen el techo de cinco camellones con aleros dobles (forma que sólo se permitía en los edificios imperiales). Toda la estructura está ricamente decorada y pintada. La antigua capilla de bronce, en la cima del Pico de Flor de Loto, se hizo en 1307, en la misma forma que el Santuario de Oro. La metalurgia del santuario es la más antigua de cualquier lugar de China. La ciudad prohibida en torno al Pico Cielo Pilar, fue construida desde 1419. Cuatro puertas de madera representan las puertas del cielo. El Palacio de Cielo Púrpura, construido entre 1119 y 1126, fue reconstruido en 1413, y ampliado entre 1803 y 1820; es el complejo de edificios más grande y mejor conservado en las montañas de Wudang. Hay cinco terrazas ascendentes en el eje central, cada una con su sala; a los lados de los pasillos, hay pabellones y anexos utilizados por los monjes taoístas como vivienda. La estructura principal es el Salón Cielo Púrpura, construido a partir de gigantescos pilares y vigas de madera. La decoración es suntuosa, especialmente el techo, que está cubierto con azulejos de pavo real azul y cobijas ornamentadas. El Palacio de Nanyang, construido entre 1285 y 1310, y ampliado en 1312, incluye 21 edificios. Los principales edificios incluyen la Entrada de Piedra Natural Tianyi-Zhenqing, el Salón Liangyi, el Pavellón Bagua, el Salón Tigre y Dragon, y el Gran Pavellón.

Obsérvese las soluciones arquitectónicas de las edificaciones.

La cabeza del dragón de la hornilla de incienso es una estructura de piedra que se proyecta sobre un valle profundo. El extremo más lejano está tallado en forma de cabeza de dragón en la que se colocó un quemador de incienso. Es de especial importancia artística y tecnológica por su diseño y construcción. El Templo Fuzhen, por debajo del pico de León, fue construido en 1412 y ampliado en 1683. Un muro pantalla, un quemador de incienso, el dragón y el tigre del salón, y el Salón del Príncipe, están en el eje principal del complejo. La Puerta Zhishi-Xuanyue se encuentra en la intersección de la antigua carretera Sagrada y la carretera principal, y marca la entrada a las montañas de Wudang. Se construyó a partir de madera imitando piedra, y data de 1522. Está profusamente decorada con motivos tallados de tortugas, dragones, gruyas, plantas, nubes, olas y los seres celestiales.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): Los antiguos edificios de las montañas de Wudang representan los más altos estándares en el arte y la arquitectura china durante un período de casi mil años.
  • Criterio (ii): Los edificios de Wudang ejercieron una enorme influencia en el desarrollo del arte y la arquitectura religiosa y pública en China.
  • Criterio (vi): El complejo religioso en las montañas de Wudang fue el centro del taoísmo, una de las principales religiones orientales, y una de las que jugó un papel profundo en el desarrollo de la fe y la filosofía de la región.

Integridad

Todos los 62 edificios antiguos y los sitios han sido incluidos en los límites de la propiedad rodeada de extensas zonas de amortiguamiento con signos y mejoras en el control de seguridad. Mientras tanto, guiada por el principio de "dar prioridad a la protección de las reliquias culturales y dar importancia primordial a su rescate", se da prioridad a cada edificio en términos de mantenimiento y reparaciones para asegurar la integridad de la propiedad.

Autenticidad

Además de llevar a cabo las obras necesarias en la propiedad, tales como conductores de limpieza, de refuerzo, de prevención de termitas y relámpagos, en el principio de respetar la autenticidad, se respetan estrictamente en términos de mantenimiento y reparación, por lo que el estado original de la propiedad en términos de diseño, especificación, el estilo y el material están preservados. Mientras tanto, el valor de la propiedad se ha mejorado mediante la reubicación de los residentes de la zona de la propiedad, lo que ayuda a preservar la autenticidad, así como la restauración de la configuración original. De acuerdo con el proyecto nacional de desviación de agua planeado desde el sur hacia el norte, el nivel de agua local se puede elevar hasta 15 m. Como resultado, es posible que algunos edificios antiguos pueden necesitar ser reubicados, lo cual podría afectar la autenticidad y la integridad de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad está protegida al más alto nivel por la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales. El Comité de Gestión de Turismo de las Montañas Wudang y la Zona Económica Especial en que la propiedad se encuentra, está bajo la responsabilidad gubernamental local, y es exclusivamente responsable de la protección, gestión, desarrollo, uso, planificación y construcción de la zona de paisaje de las montañas de Wudang. La Oficina de Patrimonio Cultural, en el marco del Comité de Dirección, es responsable de la administración del patrimonio cultural en la Zona Especial. El Instituto para la Conservación del Patrimonio Cultural, un museo y 5 departamentos de gestión del patrimonio cultural, se establecen bajo la Oficina para llevar a cabo obras de conservación. Entre ellos se establecen los cinco departamentos de gestión de patrimonio culturales en función de la distribución del patrimonio cultural a través de las montañas, y se ha asignado claramente el alcance de la jurisdicción y el personal. Con respecto a los 28 sitios del patrimonio remotos, las ofertas de conservadores voluntarios (que vienen de los pueblos donde se encuentran estos sitios) se ocupan de ellos. En la actualidad, hay 84 de estos conservadores que se dedican profesionalmente a la conservación del patrimonio cultural. Mientras tanto, los "Cuatro Requisitos Legales" (demarcación de las fronteras; la erección de una placa oficial que declara un sitio de una entidad protegida; la creación de un archivo de registros; y la designación de una organización o persona dedicada a la gestión) tienen la misión de: introducir en el plan de desarrollo económico y de la sociedad; controlar el plan de construcción urbana y rural; elaborar el presupuesto fiscal; controlar la reforma del sistema; y diseñar el sistema de responsabilidad de liderazgo, que para la conservación del patrimonio cultural se ha alcanzado, y el sistema de monitoreo del patrimonio, así como la creación de la base de datos establecida.

La propiedad es administrada y preservada a través del mantenimiento y la protección periódica, estricta y bien planificada.

Fuentes