Saltar a: navegación, buscar

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Información sobre la plantilla
Institución
CLACSO.gif
Siglas o Acrónimo:CLACSO
Fundación:1967
Sede:Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es una red conformada por instituciones de carácter público o privado que desarrollan tareas de investigación, formación y extensión en el campo de las Ciencias Sociales. En la actualidad, reúne más de 370 centros de investigación y más de 650 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

Objetivos

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil.

Reseña histórica

La creación de CLACSO se remonta a 1964, año en que tuvo lugar en Buenos Aires la Conferencia sobre Sociología Comparada organizada por el Instituto Torcuato Di Tella, con el copatrocinio del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) y la UNESCO. Por iniciativa de los participantes latinoamericanos, en dicha reunión se aprobó una resolución mediante la cual se dio inicio al proceso de constitución de un organismo encargado de promover la coordinación y articulación entre los centros dedicados a la docencia y la investigación en ciencias sociales de la región. Una mayor y más activa cooperación entre estas instituciones fue identificada como una necesidad urgente. Crear un organismo destinado a tal fin constituía, entonces, un desafío ineludible.

Dos años más tarde fue convocada la Comisión Organizadora del mencionado organismo. En octubre de 1966, en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, tuvo lugar la Primera Reunión Latinoamericana de Directores de Centros e Institutos de Investigación en Ciencias Sociales, ocasión en la que se constituyó una nueva Comisión Organizadora.

El 14 de octubre de 1967 se llevó a cabo en el CEDES de la Universidad de los Andes, Bogotá, la Segunda Reunión de Directores de Centros e Institutos de Investigación en Ciencias Sociales, donde la mencionada Comisión presentó la propuesta que establecería formalmente la creación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En aquellas históricas jornadas, también se aprobaron los estatutos fundacionales, se eligió el primer Comité Directivo, se designó a Aldo Ferrer como primer Secretario Ejecutivo y fueron designados los primeros coordinadores de las Comisiones y Grupos de Trabajo mediante los cuales se daría comienzo a las actividades académicas del flamante Consejo.

Centros miembros

Mapa de los centros miembros del CLACSO

Los Centros asociados al Consejo abonan una cuota anual de membresía bajo la categoría de Centro miembro pleno o Centro miembro asociado.

Los Centros miembros plenos son instituciones latinoamericanas y caribeñas que pueden ser beneficiarias de subcontratos, subsidios de investigación y becas otorgados por el Consejo. Participan con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General.

Los Centros miembros asociados son instituciones radicadas fuera de América Latina y el Caribe abocadas al trabajo sobre la región. Estos cuentan con los mismos derechos y deberes que los primeros, exceptuando el voto en la Asamblea General y la posibilidad de beneficiarse con la transferencia directa de recursos.

Observatorio Social de América Latina

El Observatorio Social de América Latina (OSAL)[1] es un programa de investigación iniciado en el año 2000, orientado a promover y divulgar elementos para un análisis crítico del capitalismo latinoamericano, los procesos políticos, sociales y económicos emergentes y las diversas formas que asume el conflicto y los movimientos sociales en la región.

Desde el año 2007 el Observatorio ha intensificado y ampliado su labor, consolidándose como una fuente de información para el estudio de los procesos de movilización social y lucha popular en el continente.

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales

La Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe[2] es una iniciativa colaborativa que difunde la producción de la red de Centros Miembros y programas de CLACSO desde 1998. Esta red de bibliotecas tiene como objeto:

  • Maximizar la visibilidad y facilitar el acceso abierto a la producción científica y académica de los Centros Miembros y programas de CLACSO.
  • Acompañar, incentivar y dar soporte a los centros miembros para publicar electrónicamente, alojar y/o cosechar su producción académica.
  • Avanzar en el proceso de descentralización y sustentabilidad.

Referencias

  1. Observatorio Social de América Latina. Disponible en: http://www.clacso.org.ar/institucional/1h.php?idioma=esp. Consultado el 5 de junio de 2014.
  2. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.clacso.org.ar/area_info_doc/4a.php. Consultado el 5 de junio de 2014.

Fuentes