Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
CONAPDIS.png
Institución pública con una trayectoria de 31 años, dedicada a atender a toda aquella población con problemas del sistema neuro-músculo-esquelético.
Siglas o Acrónimo:CONAPDIS
Fundación:1954
Tipo de unidad:Institución
Presidente:Lisbeth Barrantes
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:La Valencia, 200 metros norte del Cementerio Jardines del Recuerdo, Carretera Heredia Santo Domingo en la provincia de Heredia Costa Rica.
Sitio web
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/organismos/consejo-nacional-discapacidad.htm

Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Institución pública innovadora y visionaria, referente en la efectiva promoción y protección de los derechos humanos de la población con discapacidad y poner a disposición de la población con discapacidad, toda la experiencia y recursos institucionales. Ubicada en la provincia de Heredia en Costa Rica.

Ubicación geográfica

Localizada en la provincia de Heredia en La Valencia, 200 metros norte del Cementerio Jardines del Recuerdo, Carretera Heredia Santo Domingo en Costa Rica.

Reseña histórica

Surge en el año 1954, cuando Costa Rica sufrió la epidemia más grande de poliomielitis que afectó a más de 50.000 niños, en un período de tres meses fallecieron 152, produciendo secuelas severas a más de 1.000 niños. No existía un área específica para la atención de estos casos, las personas afectadas fueron trasladadas al Departamento de Infecciosos del Hospital San Juan de Dios, donde laboraba el Dr. Humberto Araya Rojas como pediatra.

Debido al gran interés del Dr. Araya en ayudar a estos ciudadanos fue enviado a México a especializarse en Fisiatría, paralelo a este acto, también dos enfermeras lo hacen como fisioterapistas.

En 1954, con el fin de buscar fondos a favor de los niños discapacitados para solventar sus problemas y necesidades, se conforma un Comité denominado “La Marcha de los Dieces”, quienes recogen la suma de ¢0.10 en adelante.

En 1955 se crea el Patronato Nacional de Rehabilitación, con el objetivo de construir un edificio para los niños con problemas neuro-músculo-esqueléticos. Esta entidad en conjunto con el Ministerio de Salud, comenzó la primera fase, que consistió en la adquisición del terreno.

En 1965 el Dr. Araya Rojas es comisionado para que elabore un anteproyecto para la construcción del futuro centro, con este propósito se traslada a Nueva York, contactándose con médicos y arquitectos que lo ayudaron a concebir la idea del mismo.

En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Conapdis hizo un llamado a la inclusión, protección y atención de esta población

Patronato Nacional de Rehabilitación

Su construcción se inicia en enero de 1974 con fondos del Patronato Nacional de Rehabilitación con el aporte del Estado y de otras entidades privadas.

El aporte del Estado fue mediante la aprobación de una ley del 5% al impuesto de ventas gravado en los cigarrillos, cerveza y licor. Posteriormente, cuando se terminó la construcción y debido a la Ley # 5349 “Traspasos de Hospitales” emitida en 1973, el Patronato se vio obligado a traspasar el CENARE a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El 28 de marzo de 1977, el Centro Nacional de Rehabilitación abrió sus puertas a la población costarricense, con una oferta básica en la consulta externa en las especialidades de Ortopedia y Fisiatría. El 15 de marzo de 1978 ofreció los servicios de hospitalización y, en abril de ese mismo año, la cirugía ortopédica y reconstructiva.

Por acuerdo de la Junta Directiva del Patronato Nacional de Rehabilitación, el hospital fue bautizado con el nombre de “Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Humberto Araya Rojas”, en homenaje a este médico costarricense, tan valioso e identificado en esta cruzada, que se inició en 1950 en pro del discapacitado.

Después de los estudios hechos por los integrantes del Patronato Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Salud, se comenzó por adquirir un terreno que estuviera cerca del Hospital México y del I.N.A, ya que era necesario tener un hospital general cerca, adonde se pudieran referir los pacientes que necesitaran de cualquier otra especialidad en caso de emergencia, y del I.N.A para que facilitara la capacitación de los pacientes en diferentes oficios.

Se compraron cinco manzanas de terreno en la suma de quinientos mil colones a la Caja Costarricense del Seguro Social. La escritura fue hecha por el Lic. Gastón Guardia Uribe. Como representante de la Caja compareció el Dr. Guido Miranda Gutiérrez, Sub-Gerente, y por el Patronato Nacional de Rehabilitación su Presidente Sr. Rigoberto Rojas Leiva. La venta se legalizó el 22 de diciembre de 1972.

Fusión del Patronato Nacional de Rehabilitación

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica fusiona el Patronato Nacional de Rehabilitación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad por Decreto Ley N° 10077 del 5 de noviembre del 2021, "Ley para fusionar el Patronato Nacional de Rehabilitación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad", siendo derogada por el artículo 8°.

  • ARTÍCULO 1- Cierre técnico del Patronato Nacional de Rehabilitación

Todos los dineros, los fondos, las cuentas, las inversiones, los activos tangibles e intangibles y los muebles, pertenecientes o administrados por el Patronato Nacional de Rehabilitación, serán transferidos al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y deberán sei- utilizados únicamente en la atención de personas con discapacidad, conforme corresponda a la actividad ordinaria de la institución.

  • ARTÍCULO 2- Traslado de bienes inmuebles del Patronato Nacional de Rehabilitación al Consejo Nacional de Producción, a la Fundación Andrea Jiménez, al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Objetivo

El CENARE es una institución pública con una trayectoria de 31 años, dedicada a atender a toda aquella población con problemas del sistema neuro-músculo-esquelético, cuyo objetivo primordial es: “Otorgar tratamiento integral la población con secuelas de lesiones del sistema neuro-músculo-esquelético ocasionadas por accidentes laborales, de tránsito, domiciliarios, enfermedades congénitas o adquiridas, por medio de la labor coordinada del personal médico, paramédico, técnico y administrativo del hospital, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios, su familia y comunidad, en un ambiente de seguridad y confianza”. (C.C.S.S: CENARE. Rediseño de la estructura organizacional del CENARE).

Misión

Otorgamos servicios integrales a la población con secuelas de lesiones neuromúsculo-esqueléticas, mediante programas, promoción, prevención, atención y rehabilitación, fundamentados en los valores y principios filosóficos de la seguridad social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad, inserción y reinserción a la sociedad.

Visión

Seremos líderes, exitosos y de prestigio en la atención integral especializada, con un alto nivel resolutivo y el mejoramiento permanente de la salud y de la calidad de vida para la población con discapacidad neuromúsculo-esquelética a nivel nacional.

Valores

  • Dignidad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Transparencia
  • Compromiso
  • Excelencia

Servicios que brinda el CONAPDIS

Servicios Médicos

  • Fisiatría
  • Ortopedia
  • Medicina general
  • Cirugía reconstructiva
  • Urología

Servicios de apoyo

  • Terapia
  • Enfermería
  • Odontología
  • Trabajo social
  • Registros médicos
  • Farmacia
  • Laboratorio clínico
  • Radiología
  • Psicología
  • Nutrición

Servicios Administrativos

  • Financiero contable
  • Recursos humanos
  • Ingeniería y Mantenimiento
  • Dirección de abastecimiento
  • Informática
  • Limpieza y Vigilancia
  • Transportes

Fuentes