Constante I (emperador romano)

Constante I
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano de Occidente
Constante I emperador.jpg
Reinado 323 - 350
Nacimiento 323
Imperio romano
Fallecimiento 350
Sureste de la Galia, Imperio romano
Predecesor Constancio II (emperador romano)
Sucesor Magnencio (usurpador)
  • Constancio II
Padre Constantino I (el Grande)
Madre Fausta

Constante I. Emperador romano del 337 al 350 d.C.

Síntesis biográfica

Nace en 323 en el imperio romano, es el tercer hijo del emperador Constantino I, el Grande y su segunda esposa Fausta, hermano de los emperadores Constantino II (emperador) y Constancio II (emperador romano).

División del Imperio

En el año 324 Constantino I organiza su sucesión y divide su Imperio entre sus hijos, nombra césar a sus hijos Constantino II, Constancio II y Constante I. En el año 335 reciben igual nombramiento sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano.

Constante I recibe las provincias de Iliria, Italia y África, Constantino II pasa a ser emperador de Occidente, gobernando Galia, Britania e Hispania, Constancio II, recibe el Imperio de Oriente y Dalmacio y Anibaliano, reciben Moesia y Tracia.

Tras la muerte de Constantino el Grande sus hijos adoptan el título de Augusto y se dividen el imperio, pero Dalmacio y Anibaliano son asesinados por soldados al servicio de Constancio II tres meses después de la muerte de Constantino I los territorios administrados por ellos, pasaron a Constante I y Constancio II; para Constante I Moesia (Dacia y Macedonia) y para Constancio II, Tracia, incluida Constantinopla, la capital del Imperio.

A principios de 340, la división del Imperio es causa de una guerra civil con su hermano Constantino II que planea la anexión de África e invade el norte de Italia, al llegar a Aquileia (en Italia) el ejército de Constante le derrota y asesina, de esta forma Constante I se adueña de los territorios de Constantino II y se convierte en Augusto de todo Occidente, una vez más el Imperio queda dividido en Oriente y Occidente entre, Constancio II y Constante I.

Reinado

Constante I debe proteger al Imperio contra los francos en 341 y de las incursiones a través del Danubio de ostrogodos, gépidos, hérulos, visigodos; y en Britania de los pictos (escoceses) que habían traspasado el Muro de Antonino.

Religión

A diferencia de sus hermanos que siguieron la doctrina arriana, Constante es educado bajo los preceptos del cristianismo. En el año 343, Constante y Constancio II, celebraron el Consejo de Sardica (actual Sofía) donde acordaron no entrometerse en las cuestiones religiosas y Atanasio es reinstalado en sus funciones en Alejandría, en contra de los deseos de Constancio II.

Muerte

En sus últimos años es un gobernante impopular, prescinde del consejo de los mandos militares apoyándose en el consejo de favoritos; persiguió a paganos, judíos, arrianos y hostigó a homosexuales, aunque era un reconocido sodomita.

En enero de 350, el militar galo, Flavio Magno Magnencio, se amotina con el apoyo de las legiones de Galia, Britania e Italia y el ejército descontento con el comportamiento de Constante le nombra emperador, al perder el apoyo de la mayoría de sus generales trata de huir a Hispania, pero es derrocado y asesinado por las tropas de caballería ligera en Elne, frontera entre Narbonense Inferior y Tarraconense, Pirineos orientales.

Constancio II no acepta a Magnencio como co emperador y lo derrota en la batalla de Mursa Major y Mons Seleucus, Magnesio se suicida y Constancio II queda como único gobernante.

Fuentes