Saltar a: navegación, buscar

Constantino II de Grecia

Para otros usos de este término, véase Constantino II (desambiguación).
Constantino II de Grecia
Información sobre la plantilla
Rey de los Helenos
Constantino II de Grecia.jpg
Reinado 6 de marzo de 1964 - 29 de junio de 1973
Nombre real Constantino de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Nacimiento 2 de junio de 1940
Psychiko, Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Predecesor Pablo I
Sucesor Geórgios Papadópoulos
Cónyuge/s Ana María de Dinamarca
Padre Pablo I de Grecia
Madre Federica de Hannover

Constantino II de Grecia, Príncipe de Dinamarca (Atenas, 1940). Rey de los Helenos (1964 - 1973), hijo segundo de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Su hermana primogénita es la reina de España, Sofía de Grecia.

Contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca por lo que obtuvo el título de Príncipe de Dinamarca. Es conocido en la actualidad como Constantino de Grecia nombre oficial que figura en español en su pasaporte diplomático danés. Sin embargo utiliza el título de forma oficial en Dinamarca, o por cortesia en algunos países, de Su Majestad El Rey Constantino II de Grecia, Príncipe de Dinamarca.

Datos biográficos

Primeros años

Constantino de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg nació el 2 de junio de 1940 en Psichiko, a las afueras de Atenas, Grecia. Es el segundo hijo del Rey Pablo I de Grecia y de la Princesa Federica de Hannover.

El 23 de abril de 1941 ante la amenaza de las tropas alemanas e italianas que avanzaban sobre Atenas, el pequeño Constantino abandono la capital griega junto a la familia real para iniciar un prolongado exilio por Creta, Egipto y África del Sur. Al final de la Segunda Guerra Mundial y una vez liberada Grecia, la familia real regresó a Atenas, tras celebrarse un plebiscito por el cual el pueblo griego expresó su apoyo a la Monarquía.

Príncipe heredero

Su primera aparición en público fue en abril de 1947, con ocasión de los funerales de su tío, el rey Jorge II. Este mismo mes Constantino quedó proclamado príncipe heredero al ascender su padre, Pablo I, al trono de Grecia, como sucesor del rey Jorge II, hermano suyo fallecido pocos días antes.

Estudió en el colegio de Anavrta y a los dieciséis años comenzó a recibir la educación que lo prepararía para sus futuras funciones de rey. Fue adiestrado en los ejércitos de Tierra, Aviación Militar y Marina de Guerra. En julio de 1956 fue nombrado cabo honorario de los comandos especiales y en 1958 juró los grados de oficial de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Un años después viajó a Estados Unidos, donde visitó con especial interés las academias militares de aquel país. En diversas ocasiones sustituyó a su padre cuando éste se ausentaba de Grecia, con funciones de príncipe heredero regente. En 1959 comenzó sus estudios en la Universidad de Atenas, principalmente, de Derecho Constitucional y Economía Política.

Rey de Grecia

Al fallecer su padre Pablo I, el 6 de marzo de 1964, Constantino fue proclamado rey, el sexto de la dinastía Glüksburg. El nuevo rey adoptó el nombre de Constantino II, en lugar de Constantino XIII, el que le hubiera correspondido como sucesor de los emperadores bizantinos. Ese mismo año contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, hija de los reyes de este país, ambos descendientes de Christian IX de Dinamarca, el que fue llamado el Abuelo de Europa. Constatino y Ana María tendrían cinco hijos: Alexia, que nació en 1965; Paul, en 1967; Nicolás, en 1969; Theodora, en 1983; y Philippos, en 1986.

En 1967, el conflicto político surgido entre el rey y el dirigente liberal Georges Papandreu degeneró en crisis. El rey Constantino decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, que no llegaron a celebrarse, ya que el 21 de abril se produjo el golpe militar que llevó al poder a los elementos más duros del ejército, y que apartó al rey del poder ocho meses más tarde.

Dictadura militar

La dictadura de los coroneles griegos respetó la institución monárquica durante más de cinco años y en numerosas ocasiones pidió el regreso de Constantino a fin de legitimar con su presencia el régimen militar, pero el soberano siempre se negó a regresar en condiciones que no fuesen de pleno restablecimiento de la democracia en el país. En el exilio, vivió primero en Roma y después en Lond.

En junio de 1973 el régimen militar proclamó la República Presidencial Parlamentaria y abolió la Monarquía. El 15 de julio de 1974, y a consecuencia de la crisis de Chipre, que fue invadida por las fuerzas armadas turcas, cayó el régimen militar. Se celebró un referéndum, organizado por el gobierno provisional, durante este mismo año, que ratificó por aplastante mayoría que la República era la forma de Estado deseada.

Exilio

Aunque Constantino II no fue formalmente exiliado no regresaría a su país en mucho tiempo. El 12 de febrero de 1981 Constantino viajó por primera vez a Grecia, para asistir a los funerales de su madre, la reina Federica. En esa ocasión, las autoridades griegas concedieron a la familia real seis horas de estancia en el país. El exiliado rey rompió 16 años de silencio el 29 de diciembre de 1989, mediante un mensaje navideño dirigido al pueblo griego, que fue enviado desde Londres a los medios de comunicación del país. En su mensaje, Cosntantino expresó su preocupación por la situación política de Grecia y advirtió sobre el peligro de perder la oportunidad para el desarrollo presentado por una nueva Europa.

El 28 de febrero de 1991 anunció la cesión al pueblo griego de la casi totalidad de sus propiedades rústicas. Para que la donación tuviese efecto, Constantino estipuló una serie de condiciones, aceptadas por el Gobierno conservador de Mitsotakis y aprobadas por el Parlamento, el 30 de septiembre de 1992. En septiembre de 1992 se celebraron elecciones generales en Grecia, y el PASOK, Partido Socialista de Andreas Papandreu, obtuvo la mayoría. Durante la campaña electoral, los socialistas propusieron expropiar todos los bienes de la antigua familia real y negarle la nacionalidad griega. La postura del PASOK se había endurecido después de que el rey Constantino apuntara en 1993 que estaba preparado para regresar a Grecia.

Conforme a esta promesa electoral, el 1 de abril de 1994 el PASOK presentó el proyecto de ley para desposeer a Constantino y a la familia real de sus pasaportes. El 13 de abril el Parlamento votó a favor la ley que nacionalizaba los bienes del ex-rey y su familia y los despojaba de su nacionalidad griega. De todas formas, el PASOK entendió que el ex-rey y su familia podrían optar a la nacionalidad griega si reconocían el resultado del referéndum de 1974, declaraban su respeto al régimen gubernamental vigente, renunciaban a toda demanda de fortuna o título hacia el Estado griego, y se inscribían en los censos de un ayuntamiento griego con su nombre, apellidos y profesión.

Constantino II de Grecia y su amada esposa Ana María

Poco después Constantino rechazó totalmente la ley y comunicó que apelaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para recuperar la ciudadanía griega. En 1996, el Tribunal Supremo griego declaró inconstitucional la ley de confiscación y aceptó la demanda presentada por Constantino y su familia. También el Tribunal Europeo de Estrasburgo admitió a trámite en 1999 la demanda y un año después falló a favor del ex monarca, condenando al Estado griego a indemnizar a Cosntantino por las propiedades expropiadas en 1994 y que, según estimaciones de la familia real, alcanzaban un valor de 470 millones de euros. Finalmente, una nueva sentencia del Tribunal de Estrasburgo, emitida en noviembre de 2002 con carácter inapelable, condenó al Estado republicano griego a indemnizar a Constantino con 12 millones de euros.

El 24 de diciembre de 2004, Constantino y Ana María, junto con otros miembros de la familia real griega, visitaron al presidente Konstandinos Stephanopoulos en el palacio presidencial (antiguo palacio real).

En la actualidad, Constantino y su familia viven en Londres, donde han logrado cultivar una amistad con la familia real británica. Constantino es amigo del príncipe Carlos y padrino del príncipe Guillermo, Duque de Cambridge. Su familia asiste a la mayor parte de los eventos sociales de la realeza europea, y él y su esposa son llamados como Sus Majestades los Reyes Constantino y Ana María de Grecia.

Familia

Los hijos de Constantino y Ana María de Grecia son:

  1. Alexia (1965- ). Princesa titular de Grecia y Princesa de Dinamarca. Casada con el español Carlos Morales Quintana.
  2. Pablo (1967- ). Príncipe titular y heredero de Grecia, y Príncipe de Dinamarca. Casado con Marie-Chantal Miller.
  3. Nicolás (1969- ). Príncipe titular de Grecia y Príncipe de Dinamarca. Casado con Tatiana Blatnik.
  4. Teodora (1983- ). Princesa titular de Grecia y Princesa de Dinamarca.
  5. Felipe (1986- ). Príncipe titular de Grecia y Príncipe de Dinamarca.

Fuentes