Constanza de Aragón
Constanza de Aragón. Fue por matrimonio reina consorte de Hungría, de Sicilia y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.
Síntesis biográfica
Hija del rey Alfonso II de Aragón y de su segunda esposa, Sancha de Castilla y hermana del futuro rey Pedro II de Aragón
Con apenas 20 años sube al trono húngaro al casarse con Eimerico I de Hungría, Croacia, Dalmacia y Eslavonia, en 1199 nace su hijo Ladislao III de Hungría; Emerico fallece en 1204 y su hijo Ladislao es coronado con la regencia de su tío Andrés que ambicionaba el poder, para salvar la vida y recuperar su libertad, Constanza huye con su hijo a Viena donde poco después muere su hijo, regresa a Aragón y se instala en el Real Monasterio de Sijena, fundado por su madre quien era priora del convento.
Pero su hermano vio la oportunidad de ampliar las alianzas en Europa prometiéndola con el futuro emperador Federico II Hohenstaufen de Alemania con quien se casó en Sicilia el 19 de agosto de 1209 y en 1211, nace su hijo Enrique de Hohenstaufen, duque de Suabia.
En 1211 su esposo es proclamado rey de Alemania como Federico II, título que implica ser coronados emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Muerte
Constanza fallece el 23 de junio de 1222 en Catania (Sicilia) y sus restos reposan en la Catedral de Palermo.