Construcción de la frase

Construcción de la frase
Información sobre la plantilla
Frase.jpg
Frase que cumple con los principios establecidos en la lengua española.

Construcción de la frase. En castellano la construcción de la frase no está sometida a reglas fijas, sino que goza de libertad y holgura, y el orden de las palabras se rige más por el interés psicológico que por la estructura gramatical sintáctica; lo que no implica la desconexión arbitraria entre los elementos de la frase, pues en su construcción hay que tener en cuenta los principios sintácticos, el orden lógico y la construcción armoniosa.

Orden sintáctico

La construcción sintáctica es la que ordena los elementos de la frase, según su función gramatical:

  1. Sujeto.
  2. Verbo.
  3. El atributo o los complementos: directo, indirecto y circunstancial.

Variación del orden de los elementos

En la frase el verbo se coloca normalmente intercalado entre el sujeto y el complemento. En cuanto a estos dos elementos el orden varía en dependencia del interés que tengan, debe preceder el de mayor interés, y el otro colocarse al final. El orden que tradicionalmente le ha sido conferido al verbo en la construcción de la frase en español también puede variar y ocupar el primer lugar, con ello se consigue un efecto estilístico de mayor viveza, destacándose el valor de la acción que el verbo representa. Este tipo de anteposición es muy frecuente y casi obligada en las frases interrogativas. Lo que no es correcto en castellano es colocar el verbo al final.

Construcción lógica

La frase española no está sometida a reglas inflexibles, su construcción se rige más por el orden lógico que por la estructura gramatical, porque al escribir se sigue el orden del pensamiento, según Martín Alonso, el escritor elabora las frases a tenor de sus fenómenos mentales, cambiando a veces, la distribución directa de los vocablos, para dar más valor expresivo o ritmo a determinadas formas del lenguaje.

Todo ello, en la práctica, se resume en unas cuantas reglas, cuyos principios esenciales son los siguientes:

  • Conviene ligar las ideas entre dos o más frases.
  • Deben presentarse tales ideas según su importancia.
  • Evitar las faltas de sentido que resultan de no respetar el orden lógico-psicológico del pensamiento.

Una idea puede expresarse de diferentes modos, según la importancia de dicha idea, pero se debe tener en cuenta el siguiente principio general de construcción lógica: para la debida claridad de la frase, conviene que el orden de las palabras se someta al orden de las ideas.

La armonía

En la construcción de la frase es necesario tener en cuenta las reglas concernientes a la armonía de la frase, tales como:

  • Dar prioridad al complemento más corto.
  • No terminar una frase con la expresión más corta.
  • Evitar la cacofonía, la monotonía, las repeticiones inútiles, las asonancias y consonancias.

Para Albalat la armonía radica en el sentido musical de las palabras y de las frases y en el arte de combinarlas de un modo agradable para el oído. Hay que abstenerse de toda rudeza en el sonido, de todo tropiezo, de toda disonancia marcada, salvo que, para mantener esos sonidos o palabras, haya razones de relieve, de originalidad u otros motivos de belleza literaria.

La armonía es el secreto de los grandes escritores, una cualidad esencial del arte de escribir.

Fuentes

  • Heras León Eduardo, comp. (2002). Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas). La Habana. Casa Editora Abril.
  • Martín Vivaldi, Gonzalo (1980). Curso de redacción. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.