Contabilidad hotelera

Contabilidad hotelera
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Concepto:Proporciona toda la información requerida por cada una de las dependencias de las Compañías como, por ejemplo: restaurante, lavandería, hospedaje, zona húmedas, servicios generales y administración entre otros.

La Contabilidad Hotelera en el contexto empresarial tiene como objetivo fundamental el proporcionar toda la información requerida por cada una de las dependencias de las Compañías como, por ejemplo: restaurante, lavandería, hospedaje, zona húmedas, servicios generales y administración entre otros. Trata sobre el control, manejo registro de los ingresos, costos, y gastos de un hotel sobre la base de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Trata de suministrar informaciones precisas con finalidad de que sirva de herramienta y guía para la toma de decisiones y futuras proyecciones.

Objetivos

El objetivo general es analizar el costo, manejo y registro de los ingresos, costos y gastos para suministrar informaciones precisas sobre la operación de un hotel. Interpretar los estados financieros para la toma de decisiones en función de los objetivos de la empresa.

La actividad turística implica la prestación de servicios, la venta de productos, realización de eventos de diversa índole, encuentros culturales, además de la comercialización de otros bienes accesorios; se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de la venta de los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes.

De ahí la importancia de poseer un Departamento de Contabilidad bien organizado que cumpla con todas las exigencias de tipo legal, así como con los requerimientos (informes, costos y presupuestos) de Administración.

La contabilidad hotelera cubre en la actualidad diversos sectores de la Economía de un país, debido precisamente al auge turístico de todas las regiones nacionales e internaciones; hoy por hoy no solo se visitan los sitios tradicionales sino que se han abierto nuevos espacios como fuente de ingreso y sustento para diferentes comunidades.

El sistema de contabilidad de los hoteles tiene características definidas en su operación que las distingue de otros negocios, ya que en este tipo de industria el control de los ingresos se ejerce principalmente por medio de: cajas registradoras de recepción, cajas registradoras por departamento, elaboración inmediata de notas a cargo por otros servicios que produzcan ingresos.

Características

Como toda empresa, la contabilidad constituye un elemento fundamental para conocer su historia económica y financiera así como la información de los Estados Financieros fundamentalmente el Balance General, el estado de pérdidas y ganancias y el Estado de flujo de efectivo. En el caso de hoteles, además de llevar contabilidad consistente, confiable y oportuna, es fundamental la sistematización de los costos de los diferentes servicios que ofrece.

El jefe de contabilidad se encarga de organizar, ejecutar, supervisar, controlar, y coordinar las distintas actividades que tienen relación con el proceso contable, los libros, estados financieros y su vinculación con los Departamentos de Pagaduría o Tesorería o caja si existieren estas unidades.

Importancia

La Contabilidad Hotelera en el contexto empresarial tiene como objetivo fundamental el proporcionar toda la información requerida por cada una de las dependencias de la Compañía, ejemplo: restaurante, lavandería, hospedaje, zonas húmedas, servicios generales y administración entre otros.

Reconociendo que la actividad turística implica la prestación de servicios, la venta de productos terminados, realización de eventos de diversa índole, encuentros culturales, además de la comercialización de otros bienes accesorios; se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de venta de los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes.

De ahí la importancia de poseer un Departamento de Contabilidad bien organizado que cumpla con todas las exigencias de tipo legal, así como con los requerimientos (informes, costos y presupuestos) de la Administración. Y en tal propósito no se puede desconocer la importante labor que realiza el Departamento de Costos y Presupuestos, en todo lo pertinente a la determinación de costos unitarios y totales, para que la Dirección de Mercadeo y Ventas, ajustada a las políticas de la Empresa, determine los precios de venta al público.

Descripción de las actividades de un hotel

Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como:

  1. Principales.
  2. Secundarios.

Dentro de los principales están: el hospedaje, restaurant, bar.

Los secundarios son: tintorería, lavandería, teléfonos, estacionamiento, peluquería, etc, todo lo que haga más cómoda la estancia del visitante.

La característica especial en la contabilidad hotelera constituye la oportunidad con la cual deben manejarse las cuentas contables, tomando en consideración que los servicios que presta el hotel tienen un estilo de “rapidez”, y en este lapso habrá que registrar contablemente con la oportunidad debida.

  • El uso de los llamados diarios especializados, como los de compra, ventas, caja, bodegas, es una característica particular en los hoteles, aplicando inclusive la modalidad de columnario, porque permite correlacionar las cuentas con los departamentos respectivamente que generen costos; ventas, ingresos y salidas de caja, requisición de alimentos, bebidas, materiales, etc.
  • Siendo la Actividad Hotelera una rama del sector “Servicios”, en la contabilidad hotelera se distinguen dos grandes aspectos. Costos d cada servicio; e ingresos de los servicios.
  • Los Sistemas de contabilidad en las actividades de hotelería se ajustan a sus propias características y naturaleza, dependiendo de la organización y servicios que tengan el hotel.
  • Una vez identificado el tipo de organización, sus áreas, departamentos y servicios, la contabilidad debe diseñarse en base a la distribución, al departamento de servicios que lo genere, ya que cada departamento genera costos, sin embargo, no todos los departamentos generen ingresos tal es el caso del área administrativa.
  • El soporte molecular de la contabilidad hotelera esta dado por la precisión de los costos e ingresos imputables a cada departamento, habitaciones, comedor, bar-restaurante, bebidas, lavado y planchado de ropa, casino, piscina, canchas deportivas, etc. según la disponibilidad de cada hotel.
  • El diario general absorbe el resumen de los diarios especializados y de las demás transacciones no constante en ellos, lográndose la consolidación tanto desde el diario general como desde los diarios especializados.
  • Otras cuentas que se utilizan en los hoteles no se diferencian con otro tipo de negocios, tal es el caso de remuneraciones del personal, cuentas por pagar, prestamos, depreciaciones, amortizaciones, gastos, diferidos, etc. y tienen un tratamiento de tipo general como en otras actividades.

Fuentes de Ingreso y su Contabilización

Para contabilidad los ingresos que percibe el hotel por la prestación de servicios es necesario en primer lugar diferenciarlos por área principales, de tal manera que facilite el reconocimiento de cada servicio. El hecho de distribuir los ingresos por cada servicio principal no solo que permite la cuantificación por cada rubro sino que permite identificar la importancia de cada servicio respecto del ingreso total. Además constituye un elemento fundamental para la programación presupuestaria para cada ejercicio financiero.

En un hotel existen varias fuentes de ingresos, las principales son habitaciones, comedor, bar-restaurante, otra fuente complementaria lavada y planchado de ropa, casino, salas de conferencias, peluquería, etc. Según la categoría a la que pertenezca el hotel.

La primera información que se capta en hotel a la llegada de los huéspedes es el registro de huéspedes. Se usan tarjetas que incluyen el nombre, cedula de identidad, procedencia, destino, número de personas y firma del que asume la habitación.

El alquiler de habitaciones constituye un rubro principal de los ingresos de un hotel, es necesario mantener actualizadas las tarjetas de llegadas de clientes y anotar los días de permanencia. De tal suerte que cuando el huésped decide abandonar el hotel, esta información debe estar lista para emitir la cuenta y factura correspondiente.

En las tarjetas de habitaciones también llamadas libro de habitaciones o cargo de habitaciones ocurre que se va anotando el número de personas que han registrado su ingreso por habitación. Se abre una ficha intercambiable de tal manera que siempre se conozca las habitaciones ocupadas y las vacantes existentes cuando los huéspedes abandonan el hotel.

Fuentes